Álex vivió su sueño de defender la camiseta de España en un torneo internacional
En Eslovaquia batió su marca personal tres veces y en la final consiguió el récord de Castilla y León de su categoría y la segunda mejor marca española de la historia con 51.63. Tiene 16 años, pertenece al Club Atletismo Aranda La Granja de Chico Ibercaja y sigue progresando a las órdenes de su entrenadora, Paula Carranza. Charlamos con Álex Ibáñez en DR.
P. ¿Cómo ha sido la experiencia de disfrutar de tu primer Campeonato de Europa y encima quedándote tan cerca de las medallas?
R. Estoy muy orgulloso y sobre todo muy contento porque he cumplido un sueño que tenía desde hace tiempo, el de acudir con la selección española a una competición internacional. La verdad es que estoy muy feliz y me llevo un gran recuerdo de estos días en Eslovaquia.
P. Algo que quizás no se te pasaba por la cabeza cuando empezaste a dedicarte al atletismo hace algún tiempo
R. Llevo entrenando unos cuatro o cinco años. Ahora tengo 16 años y empecé haciendo un poco de todo. Luego nos especializamos más en las vallas y en las pruebas combinadas y ahora estamos más centrados en la distancia de los 400 metros vallas. No seguiré de entrenar en otras pruebas porque también me gustan y me lo paso bien.
P. ¿Los 400 metros vallas es una prueba explosiva desde el pistoletazo de salida no?
R. Sí. Tienes que ir a un gran ritmo desde que empiezas a correr y se trata de no perder esa velocidad al superar las vallas. Lo importante es que al pasar la valla no eches el cuerpo hacia atrás y consigas darle cada vez más velocidad a la carrera. La última recta también es clave para tratar de hacer la mejor marca posible.
P. Batiste tu récord personal en cada una de las tres carreras del Europeo
R. Sí que me esperaba batir mi marca porque en el Campeonato de España ya lo había conseguido, aunque luego me descalificaron en la final. En el Europeo me encontré muy a gusto y pienso que podía haber mejorado algo más en alguna de las carreras pero en líneas generales estamos muy satisfechos con la actuación en la pista. Quedé cuarto pero me quedo con la experiencia de haber estado en un Campeonato de Europa. A mi me sirve con eso y ya para la próxima vez, si la hay, veremos si puedo estar un poco más arriba.
P. ¿Con que te quedas de todo lo vivido en Eslovaquia?
R. Sobre todo con el grupo de atletas y personas que conoces. Te relacionas con gente de otros países también, haces amigos, y ves algo más de mundo. Y en cuanto a los resultados, ganamos seis medallas en la selección española y hay que estar contentos. Así es deporte y en concreto el atletismo porque a veces te sale bien y otras no tanto.
P. ¿Te viste con posibilidades de ganar una medalla en tu prueba?
R. Me faltaron algunos detalles, sobre todo al pasar la segunda valla. Pasé la primera valla muy bien pero la segunda no y ya no pude pillar el ritmo deseado. Hay que trabajar más esos aspectos para seguir mejorando. Lo hemos hablado ya con Paula, mi entrenadora, que nada más llegar a Aranda me felicitó, como todos los compañeros y gente del club. Ahora descansaremos unas semanas y ya después del verano empezaremos la nueva temporada con muchas ganas y entrenando ese tipo de cosas.
P. Has conseguido la segunda mejor marca de la historia del ranking nacional en categoría sub 18. Sin duda un gran premio a todo el trabajo
R. Eso es. Muy contentos con lo conseguido y buscaremos rebajarla la próxima temporada. El objetivo es ir poco a poco y ojalá siga compitiendo con España en otras categorías más altas. Pero siempre con los pies en el suelo y sabiendo que esto es deporte y hay que ser paciente y constante.
RESULTADOS FINAL 400 METROS VALLAS CAMPEONATO EUROPA SUB 18
|