Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Alfonso Martínez, "Voy a dejarme el alma para buscar el billete a Hawaii"

El triatleta del CD Triatlón Aranda cuenta en DR como ha preparado su participación en el Ironman de Cozumel

15/11/2020 0:42 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Alfonso ya se encuentra en México

P. La próxima semana afrontas su 5º Ironman y has elegido uno de los más exigentes, el de Cozumel ¿Con qué perspectivas acudes a México y cuál es el objetivo que te has propuesto?

 

R. Como en todo Ironman el principal objetivo es disfrutar, terminarlo y plasmar todo el trabajo de un año ese día. Si eso sale ya es un logro para todos los competidores, es importante que el atleta quede con un buen sabor de boca. Principalmente la victoria es interna y saber que te ha salido bien. Además de eso. después de 9 años haciendo triatlón y con 4 Ironman completados, este año me veo con el mínimo nivel que un triatleta debe de tener para plantearse el objetivo de clasificarse al campeonato del mundo de Hawai que se disputa una vez al año.

 

Para ello debo quedar entre los 3 primeros de mi grupo de edad que está entre los 35 y 39 años. En total somos casi 3000 inscritos de todo el mundo. También he de decir que es un objetivo muy ambicioso y no me obsesiona para nada. Competir en Ironman está por encima de todo objetivo y si sale el día mejor que mejor.

 

P. ¿Qué tipo de Ironman es este de Cozumel?

 

R. Es un Ironman especial y de los más bonitos que se pueden realizar. Se nada 3800 metros en las aguas del caribe mexicano, con una natación preciosa entre aguas cristalinas y peces de colores. Históricamente el neopreno está prohibido por la alta temperatura del agua. La bici son 180 km totalmente llanos en los que el principal problema es el viento. La isla de Cozumel es famosa por sus fuertes rachas de viento y depende del día que se levante puede ser un Ironman de los más rapidos del mundo o sino prepárate porque el aire te puede machacar para la maratón final. Después los 42 km de maratón también son llanos, con mucho calor y humedad.

 

¿Es más complicado que otros? Todos los Ironman son complicados y hay q estudiar minuciosamente sus factores, como si te estuvieras preparando para el examen más duro de tu vida. En este en concreto es el aire como ya he dicho y sobretodo el calor. La maratón empieza bastante antes de bajar a correr y hay que beber y comer mucho y bien durante la bici. Después corriendo espero que no me afecte un noviembre bastante frio aquí en Aranda de Duero. Allí la temperatura mínima que se prevé son 25 o 26 grados y da un poco de respeto. Independientemente de eso el calor me va de lujo. ¿Dónde reside su máxima dificultad? Viento, humedad y calor. También voy una semana antes para adaptarme al jet lag.

 

P. Está siendo una temporada atípica y muy dura. Habéis tenido que parar la competición y volver a retomarla, con la influencia que eso tiene en los picos de forma. No obstante, parece que en tu caso has vuelto realizando el mejor entrenamiento de tu vida. ¿Optimista de cara a hacerlo bien en Cozumel?

 

R. Muy optimista y me estoy sorprendiendo a mí mismo con los registros que estoy sacando en mis entrenamientos.

 

P. Y con un gran reto en mente: Kona (distrito de Hawaii). En México te juegas el billete para Hawaii.

 

R. Hawaii es la meca del triatlón, es el Disneyworld de este deporte. Nunca he estado pero sé a ciencia cierta que esa isla transmite magia. Es hablar de ello y casi me emociona. Hawái tiene una energía diferente, vibra diferente con el triatlón. Hawaii es arte puro en lo que a triatlon se refiere y allí están todos los mejores.

 

P. ¿Si consigues clasificarte para Kona podríamos decir que culminarías el sueño que todo triatleta tiene como reto personal?

 

R. Totalmente, jajaja. No hay nada más que decir. Me da hasta la risa.

 

P. Por lo menos serías el primer arandino en lograrlo

 

R. Bueno soy natural de Madrid pero con intención de hacerme viejecito aquí con mi empresa de osteopatía, acompañado de mi maravillosa mujer e hijos. Sin duda reconozco que sería un hito en la historia de nuestro deporte local.

 

Se puede decir que sería algo para recordar. Si no soy yo también hay otros amigos de Aranda (Luís Villán, Marcos Miranda) con mucha calidad que podrían lograrlo. En mi caso me voy a dejar sangre sudor y lágrimas. Y ganas, muchas ganas. Y dinero jajaja. Recuerdo que nos pagamos todo nosotros.

 

P. ¿Os va a afectar la pandemia a los participantes de Cozumel?

 

R. A mi mucho, a los demás no lo sé. Las noticias de la tv de hace unas semanas con un posible estado de alarma hacen que no sepas si puedes viajar o si los vuelos se cancelarían. Eso desestabiliza mucho. También el no saber si las autoridades me dejarían viajar con todos los billetes de avión sacados, inscripción, hoteles, etc.

 

El día de la carrera parece que lo único diferente a otros años será que nosotros tenemos que suministrarnos nuestro propio avituallamiento. Antes te lo daban los voluntarios directamente con las manos.

P. ¿Has podido entrenar en buenas condiciones durante estas semanas o las medidas restrictivas también han afectado tu preparación?

 

R. El no saber a ciencia cierta si podría ir es complicado. He intentado que no me afecte y ver la tv lo mínimo posible. En Ironman a la hora de sacar los entrenamientos más duros tienes que estar muy concentrado. Se hace tan difícil el entrenamiento diario como el propio día de la prueba y si te falta motivación el entrenamiento no sale igual...

 

P. Y una pregunta que es muy habitual para terminar. ¿Por qué te metes en estos líos pudiendo ir a por nícalos al monte estos días?

 

R. Esta es la mejor y podría ser un poco polémico con mi opinión en los tiempos que corren jajaja pero no lo haré. Desde el año pasado me fije este objetivo. En octubre de 2020 a falta de 18 días me cancelaron el Ironman de Portugal y a sabiendas de mi estado de forma busqué lo que quedaba en el calendario mundial las próximas semanas. Vi que México cuadraba y me lancé.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   DIEGOV 16/11/2020 6:24:35
 
Suerte Sito
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS