Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

"Aranda tiene que cuidar y potenciar a los artistas que tiene"

Nistal asegura que no vive ni mucho menos de su pintura, pero no deja de aprender con ella

07/10/2018 9:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Nistal es el nombre con el que firma sus obras la artista arandina María Ángeles González. Diseñadora de moda de profesión y dedicada a la pintura y a la fotografía, queremos conocerla un poco mejor y con ella nos sentamos.

 

-¿Por qué Nistal?

-Nistal es mi tercer apellido. Es el que uso para firmar mis obras puesto que es más original, no tan extendido y más bonito que mis dos apellidos primeros. Además, es sonoro y anónimo. Es el nombre de un pueblo de León, cercano a la zona de origen de mi familia paterna, lugares muy entrañables para mí.

-Eres diseñadora de moda, ¿qué te impulsó a dedicarte al mundo de la pintura?

-El desempleo. Siempre, desde que recuerdo, he tenido un lápiz y colores en mis manos. Desde pequeña llenaba los cuadernos de dibujos y garabatos.  Fui practicando, de manera autodidacta, y ya en la Escuela de Diseño desarrollé, con las clases, mi perfil de ilustradora de moda y perfeccioné en dibujo. Después, ya trabajando en Aranda como diseñadora en Confecciones Guijarro, seguí pintando en mi tiempo libre y asistiendo a clases de pintura. Una vez acabada mi etapa profesional con el cierre de la empresa y teniendo a mi disposición más tiempo libre me dedico a mis aficiones; asisto a más clases de pintura, fotografía….voy teniendo obra y exponiéndola.

-¿Qué te gusta más, la fotografía o la pintura?

-Para mí son dos técnicas de una misma materia. Dos maneras de representar lo mismo, dos técnicas que se complementan e incluso pueden convivir en una misma obra. Dependiendo del momento y del estado de ánimo puedo coger una u otra. También, es verdad, que últimamente estoy más volcada en la pintura.

-Ribera del Duero es vino, pero Nistal también lo es. ¿Cómo te dio por utilizar el vino en tus pinturas?

-Mi marido tiene un restaurante y un día, allá por 2011, hablando de las manchas, tremendas de quitar, que deja el vino en los manteles pensé cómo quedarían en papel. Cogí de allí mismo unos restos de distintos vinos y empecé a investigar y a probar vinos, soportes, técnicas… El resultado me gustó y desde entonces pinto también con vino.

-¿Es fácil pintar con vino o es más complicado que utilizando otras técnicas?

- Aquí lo más complicado es obtener un resultado que sea visual y estético, puesto que la gama de colores con los que se trabaja es muy escasa, es monocolor con pequeñas variaciones de tono. En acuarela, que es lo más parecido, partes de muchos colores que, mezclándolos, te dan aún muchos más. Con el vino esto no pasa. Es como comparar una película en blanco y negro con otra en color; aquí es pintar en blanco (del soporte) y “granate-rojizo-amarronado” contra los colores de otras técnicas. No tiene esa riqueza, es más monótono. Pero yo le encuentro su gracia a esa dificultad.

-¿Dónde trabajas para pintar tus cuadros?

-Tengo un pequeño estudio.

-¿Vives de la pintura?

-¡Noooo! Ya me gustaría.

-Secretaria de la Agrupación Ribereña de las Artes, ¿cómo valoras el trabajo que se hace desde tu asociación?

- Un trabajo muy interesante y necesario. Es un grupo de aficionados al arte y de practicantes de diferentes niveles y técnicas. Al tener este interés en común nos convertimos ya en un grupo de amigos que comparten cosas, conocimientos, vivencias y experiencias. Desde la Asociación creamos eventos que sean de nuestro interés y también nos abrimos al resto de ciudadanos. Somos una Asociación muy abierta con sus actividades al público de Aranda; hacemos exposiciones, cursos, talleres, masterclass, conferencias, excursiones….y toda actividad que cualquiera de los socios proponga y merezca interés.

-¿Opinas que los artistas locales estáis valorados en Aranda?

- Para ser valorado primero ha de ser conocido nuestro trabajo y para ello luchamos desde ARA.

-¿Qué le hace falta a Aranda y la Ribera para ser ciudad amiga del arte?

-Cuidar y potenciar a los artistas que tiene; facilitar el trabajo a sus asociaciones que son las que generan muchas de las actividades culturales que se disfrutan aquí; traer eventos culturales apropiados para una villa de su rango. En una palabra, mimar la cultura porque la cultura desarrolla al ser humano y esto siempre beneficia a una sociedad.

-Y en tus ratos libres, ¿a qué te dedicas?

-Tengo poco tiempo libre entre la secretaría de ARA, la familia… Pero me gusta seguir aprendiendo sobre arte y técnicas nuevas aplicadas al arte; seguir cultivando mi curiosidad e investigando, ver exposiciones….

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS