Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Carlos Ángel Hervás: ‘Es cierto que una nota no va a definir toda tu vida, pero sí te va a condicionar a hacer lo que quieres'

Hablamos con el alumno con mejor expediente académico de Bachillerato

18/07/2021 8:02 | Adrián Carrasco
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Carlos Ángel Hervás estudiaba en el instituto Vela Zanetti y es el alumno que ha obtenido en la EBAU de 2021 la nota más alta de los centros de Aranda de Duero. Un esfuerzo que ha sido recompensado por el Club Rotario de Aranda con un premio que le permitirá disfrutar de un campamento en un país de centro europeo.

Hablamos con él para conocer cómo ha sido su experiencia durante los exámenes y su opinión acerca de algunos de los temas más candentes para los estudiantes.

 

- ¿Cómo viviste segundo de bachillerato?

-Mi experiencia fue mucho mejor que en primero, porque no tuve que estar confinado. Ha sido un poco estresante, pero como lo he llevado al día, en la clase éramos un grupo muy unido, había siempre muy buen ambiente y los profesores eran muy agradables y amables, pues tampoco ha sido una experiencia mala. Siempre que preguntas a otras personas, muchos te dicen que peor de lo esperado, pero, en mi caso, bastante bien en general.

- ¿Crees que los estudiantes de este curso escolar sentís mucha presión, o incluso ansiedad?

-Yo lo que he mejorado este curso ha sido el acabar con los nervios y saber sobreponerme a una mala nota, pero en general sí que sentimos mucha presión. Desde gente que va muy justa a estudiantes que se agobian porque van muy bien y suspenden una asignatura. Y ya no es tanto el bachillerato como las notas de corte para entrar en la universidad. Es cierto que una nota no va a definir toda tu vida, pero sí te va a condicionar a hacer lo que quieres. Yo creo que el método está bien para clasificar a la gente, porque no todo el mundo puede ser médico, pero sí que el hecho de que una nota defina tu vida es un poco injusto.

- ¿Cómo es la vida social de un alumno de segundo de bachillerato?

-Pues lo cierto es que creo que el tener menos vida social durante estos años es un mito. Es verdad que no puedes salir tanto, pero si te organizas bien, puedes perfectamente hacer deporte y más actividades. Yo iba cuatro veces a la semana al gimnasio, también iba en bici muchas veces, salía todos los fines de semana con mis amigos, incluso los domingo… Aunque ya no sea salir de fiesta todo el día.

- ¿Cómo te organizaste para estudiar para la EBAU?

-Lo que hice simplemente fue coger un folio el primer día y apunté las asignaturas que tenía para examinarme. Eran siete, porque hice dos optativas. Me apunté lo que tenía que estudiar, lo más importante y la estimación de tiempo que me iba a llevar. Y comencé a estudiar por bloques de asignaturas. No me ponía un reto fijo, porque creo que es imposible cumplirlos, pero sí me decía: ‘Hoy estudio matemáticas, historia y lengua. Mañana economía y geografía’. Es importante la organización, pero también es fundamental que sea flexible por los imprevistos que puedan ocurrir.

- ¿Cómo fueron los días previos a los exámenes?

-El primer examen, que era de lengua, fue el peor en cuanto a nervios. Es el primero, ves el pabellón de Sandoval repleto de gente de tu instituto y da un poco de respeto. Pero al final te quitas el primer examen, y ya vas más tranquilo al siguiente. El resto es una rutina a la que te acostumbras.

- ¿Cuál fue el examen más complicado?

-Quizás el de inglés, aunque no por el modelo, porque este es bastante sencillo, sino porque el examen tenía textos bastante específicos. Uno era de biología con términos técnicos y otro sobre demografía china, el cual era más accesible, pero aún así bastante complicado. Al menos, a mi modo de entender, y el de algunos de mis compañeros y profesores. Además de ello, el examen tenía tres fallos.

- ¿Qué opinas de que los exámenes sean distintos entre comunidades autónomas?

-Me parece horrible que sean distintos, porque es una injusticia. La realidad es que hay exámenes más fáciles y más difíciles. Ya no solo en el modelo, sino también en el contenido que incluyen. Aquí en Castilla y León creo que tenemos más de 70 estándares de historia, pero en otras comunidades tienen alrededor de 30, menos de la mitad. Ya que la nota se valora igual y cualquiera puede acceder a cualquier universidad, el examen tendría que ser el mismo. Y ocurre lo mismo con las tasas.

- ¿Sabes qué vas a estudiar el próximo año?

-El año que viene tengo la intención de estudiar el doble grado de Estudios Internacionales y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Pero tengo un problema, porque puse en primera opción Estudios Internacionales solo. Lo que pasa es que me he informado mejor después, he preguntado a un chico que la ha estudiado, y sí que me gustaría cursar el doble grado. Entonces, me pondré en lista de espera y espero que me cojan. Y si no puede ser, me cambiaré en segundo.

- ¿Por qué este doble grado?

-Yo en principio quería ser veterinario, pero al final me di cuenta que no valía para eso, porque me disgusta mucho ver sangre. Entones me empecé a informar sobre la oferta que había y, como con los años me ha ido gustando más la política, economía y geografía, el título de Estudios Internacionales me llamó la atención. Me puse a leer el programa e incluía todo lo que me gustaba, y encima se imparte en inglés. Buscaba una carrera con salidas y que además estas fueran en el extranjero, que es lo que quiero hacer yo, viajar a la vez que trabajo.

- ¿Crees que los estudiantes conocen bien la oferta académica?

-Aquí te voy a ser muy sincero. Se conocen muchos estudios, pero no creo que se conozcan en profundidad. Estudios Internacionales y Relaciones Internacionales son dos grados distintos, pero con muchas similitudes. Tienen notas muy altas y la gente no se suele informar mucho al respecto. Yo sí me he informado y sabía de la existencia del doble grado, pero al principio pensaba que compensaba más hacerlo por separado. Ahora bien, aunque hay cierto desconocimiento de la oferta académica, yo creo que el problema es el desconocimiento del mundo laboral. Por ejemplo, derecho o medicina son dos estudios que se sabe más o menos en lo que consisten, pero luego no se sabe muy bien cuáles son sus funciones. Esto es con profesiones comunes, pero si vas a trabajos menos corrientes, ahí tenemos más desconocimiento. Entonces, en vez de informar solo del mundo académico, sería importante también hacerlo del mundo laboral.

- Ahora que vas a comenzar una nueva etapa en Madrid, ¿qué es lo que más vas a echar de menos de Aranda?

-Voy a echar de menos muchas cosas, pero yo destacaría dos. Lo primero, el no tener cerca a mis padres y a mis abuelos, además de estar menos tiempo con mis amigos. Y, en segundo lugar, que Aranda es más manejable y más pequeña. Madrid te abre más puertas, pero impone mucho más.

- Entonces, ¿qué te aporta Aranda que no crees que te vaya a aportar la gran capital?

-Sobre todo la tranquilidad. En Aranda no hay el ruido que hay en Madrid, el campo está mucho más cerca y  es más cómodo para ir en bicicleta, lo cual me encanta.

- ¿Sabías de la existencia del premio Rotario?

-Sí, sabía de su existencia. Cuando empecé bachillerato, leí la noticia del primer chico que lo ganó. Hablé con mi madre y me dijo: ‘¡Qué premio más bueno que te regalen un viaje por sacar buenas notas!’. Pero nunca te imaginas que lo puedes conseguir. La mejor nota de la Ribera o tu ciudad es bastante.

- ¿A qué campamento irás?

-El campamento es en Dinamarca, como se hizo el primer año. Pero por temas de COVID, la ganadora del segundo año no pudo ir, y este año no podré ir yo. Entonces sería para el año que viene. Aunque si en Dinamarca hubiera restricciones en el momento, tendríamos que esperar.

 

 

 

 

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Natalia 18/07/2021 10:38:42
 
Quiero felicitar a Carlos Ángel Hervás por su esfuerzo y desearle lo mejor en su vida y en sus estudios futuros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Juanin 18/07/2021 16:00:42
 
Enhorabuena, Carlos Ángel, a seguir estudiando y formándote, ya ves lo que provoca la ociosidad por los comentarios anteriores, no hay que seguir este ejemplo, evidentemente, el tuyo si
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Yo 18/07/2021 17:20:35
 
¡¡¡Carlos eres un Campeón!!!...¡¡¡Enhorabuena!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Cicerone 18/07/2021 22:45:41
 
Felicidades Carlos Angel!!!

Mi dilatada experiencia me ha enseñado muchas cosas que han repercutido en la dirección de mi carrera profesional a pesar de mi corta edad y de no ser un estudiante destacado como tu.

Pero te animo a tener los pies en el suelo para seguir tu camino que será brillante sino te desvias del objetivo.

Hay mucha gente que no tiene claro el camino a seguir otros si, pero he podido comprobar que muchos alumnos aventajados de mi grupo han seguido caminos diferentes, sobre todo cogiendo las riendas de los negocios familiares en vez de seguir por otros caminos distintos.

Tener una base sólida de estudios es imprescindible y hay muchos que han triunfado en su sector y fueros estudiantes destacados.

El especializarse en un tema o profesión gana puntos pero es necesario tener cualidades de todo tipo para ser trabajadores completos que demandan muchas empresas.

Por eso ser el mejor o el menos avanzado no influye en el re sultado, hay que estar en continuo aprendizaje de conocimientos para estar al día,y ser competente.

Animo, has dado un paso importante pero tienes que seguir ahí, el tiempo y las circunstancias te guiaran en el camino. La vida son retos y a seguir peldaño a peldaño en el mundo laboral cada vez más complejo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Diario de la Ribera 19/07/2021 8:10:19
 
Desde Diario de la ribera informamos que hemos eliminado todos los comentarios que en nada tienen que ver con la noticia.

Un saludo

Begoña Cisneros
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   DespiertaCASTILLA 19/07/2021 11:41:17
 
#5 muchas gracias, Begoña.

Enhorabuena Carlos Ángel, emociona comprobar que venía jóvenes con ímpetu y ganas de tirar del carro, de trabajar y sacar vuestra vida y vuestro país adelante.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS