Nos acercamos hoy al pueblo de Pardilla. Con apenas un centenar de habitantes está a punto de iniciar el que será su 33ª verano cultural. Es la asociación deportivo y cultural la que se encarga de acercar a sus habitantes, y en muchas ocasiones a otras personas interesadas en sus propuestas, unos días cargados de actividades. Hablamos con Cristina García Benedicte, su presidenta, para conocer más sobre la asociación y sobre el próximo verano cultural.
- ¿Cuándo nace la Asociación deportivo y cultural de Pardilla y cuáles son sus objetivos?
- Nació hace unos 35 años, la intención era poder dinamizar la vida cultural del pueblo y contar con más días festivos, de esta manera se hacía más atractiva para los veraneantes la semana previa a las fiestas patronales y se alargaba su estancia.
Con los años, los objetivos, aunque sean similares, han ido modificándose. Los equipos directivos han ido evolucionando la finalidad de la asociación para conseguir que las actividades culturales no se centren solo en los últimos días de agosto y se atraiga a la gente a lo largo de todo el año. De la misma manera, se ha buscado la forma de generar movimiento para las personas que viven de forma continua en el pueblo, aunque en un pueblo con pocos habitantes, a veces puede resultar complicado.
- ¿Cuántos socios tiene?
-Ahora mismo estamos cerca de los 300 socios.
-La de Pardilla es una de las semanas culturales más tardías en el calendario veraniego. ¿Hay algún motivo?
- El motivo son las fiestas patronales, la semana cultural siempre se celebra los días previos a las festividades y en nuestro caso, el patrón, San Juan Degollado, es el día 29 de agosto.
- ¿Cuáles son las novedades de este año?
- Este año hemos creado “La Noche Parda”. La celebraremos el viernes 23 y contaremos con tres actuaciones: las acrobacias en telas del Duo Acroarire, el espectáculo de fuego de Andrés Jerez y el concierto del grupo Carey, formado por Antonio Turro y aarönsaez, que traerán su proyecto La Casa Rosa, un disco que presenta su visión lírica y musical del mundo de las habaneras y que grabaron en Cuba en los estudios de Pablo Milanés, acompañados por algunos de los mejores músicos cubanos como Pancho Amat, Adel González, Havan D´Primera o Kiko Ruiz de Buena Vista Social Club.
Además, en “La Noche Parda”, que empezará sobre las 20:30, tendremos la presencia del winetruck “El Majuelo” y algunos puestos más de comida, para que los que se acerquen hasta Pardilla puedan cenar en el pueblo y disfrutar de las actuaciones sin tener que pensar en nada más.
Por otro lado, contaremos con otras actuaciones muy top como el grupo de folk “El Naán” que estará con nosotros el sábado 24 en formato trio o el grupo burgalés Atópico Teatro que nos acercará su obra “Catedrales”.
- Pero hay más…
- La verdad es que intentamos que las actividades sean muy variadas: música, teatro, talleres, juegos… Este año, contamos con dos obras de teatro, “Catedrales” de Atópico Teatro, el lunes 26, y “Ardes, ardes” del grupo de teatro Enebrando, de Fuentenebro que nos acompañarán el jueves 22.
En cuestiones musicales, sumado a lo que he comentado sobre “La Noche Parda” y “El Naán”, también tendremos, el domingo 25, un concierto de boleros de Paulo & La Retrocantina.
Y para completar, una noche de cine de verano el miércoles 21, la presentación del libro “Torregalindo y su tierra: Campillo y Fuentenebro”, de Juan Manuel de Blas y algunos juegos y actividades pensados para la gente del pueblo.
- ¿Cuesta mucho organizar un verano cultural en un pequeño municipio como es el del Pardilla?
- Siempre que quieres que las cosas salgan bien, tienes que emplear tiempo y ganas. Aunque solo sea una semana de actividades, son muchas tareas que comienzan muchos meses antes y que suponen un esfuerzo, claro. Sin embargo, es un trabajo muy gratificante y que hacemos por el amor que tenemos al pueblo.
- ¿Qué presupuesto baraja y como conseguís cubrirlo?
- No tenemos un presupuesto muy alto, pero conseguimos darle mucho de sí. Nuestra fuente más importante de ingresos son las cuotas de los socios, aunque también recibimos ayuda del Ayuntamiento, empresas colaboradoras y otras cuestiones como la venta de lotería de Navidad.
Nos preocupamos por traer actuaciones de mucha calidad y eso suele ser sinónimo de precios más altos. Hacemos un importante trabajo para encontrar proyectos de grandes profesionales que están encantados de venir hasta Pardilla y compartir con nosotros su arte. En este caso hay un componente no económico que tiene que ver con el cariño, el respeto y la cercanía con la que tratamos a quiénes actúan en nuestra semana cultural.
No hay que perder de vista que un pueblo de unos 120 habitantes ha contado con actuaciones de personas como Leo Harlem, Valeria Ros, Jaime Caravaca, Kuve o El Nido, además de forma totalmente gratuita para el público asistente, porque todas las actuaciones se pueden ver gratis.
- ¿Qué otras actividades se organizan desde la asociación el resto del año?
- Colaboramos con el Ayuntamiento para que haya actividades a lo largo de todo el año. Además de la semana cultural, contamos con La Cencerrada en Navidad, una actividad que recupera una tradición de pastores que consiste en una “procesión” al ritmo de cencerros de oveja y cantando el romance de “La Loba Parda”.
Solemos intentar tener talleres para niños en fechas puntuales y aprovechamos los puentes largos para organizar conciertos, talleres, catas… lo que surja.
- ¿Habrá asociación para rato?
- De momento esto se mantiene, ya se ha creado una dinámica que va a ser difícil de borrar.
Accede al programa cultural de Pardilla pinchando en el enlace: https://www.diariodelaribera.net/hemeroteca/entrevistas-dr/conocemoselveranoculturaldepardilla/
|