"Conocer es comprender"

Hoy nos fijamos en la asociación Maravillosa Mente de la mano de su presidenta Nuria Romero

02/11/2025 7:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Maravillosa Mente es el nombre que se le ha dado a la nueva asociación que ha nacido en Aranda de Duero. Es un colectivo que nace para trabajar por las personas con altas capacidades intelectuales. Nuria Romero es la presidenta de este nuevo colectivo y con ella hablamos hoy.

 

- ¿Qué es Maravillosa Mente y a quién va dirigida?

- Es la asociación de Altas Capacidades y otras neurodivergencias de Aranda y la Ribera. Incorpora casos de niños, adolescentes, adultos y sus familias. Se busca tener recursos para intentar ayudar con actividades dirigidas a sus intereses, compartir experiencias, en muchos casos comprender cómo funcionan estos cerebros neurodivergentes o asesorar sobre distintos desafíos que supone esta manera de aprender y sentir.

- ¿Cuándo se crea y por qué motivo se crea?

- Empezamos a trabajar como asociación hace un mes y está creado por varias familias que llevamos un año reuniéndonos porque tenemos una necesidad y un objetivo común.

- ¿Cómo se descubre que un niño cuenta con altas capacidades intelectuales?

- Hay veces que son las familias quienes descubren niños con una precocidad o inquietud sorprendentes para su edad, los profesores también pueden ver signos en el aprendizaje y en los intereses o talentos y otras muchas pueden encontrar signos disruptivos, dificultad en el manejo de las emociones por la disincronía que presentan y falta de autorregulación. Muchas veces nadie detecta nada y no son estimulados para que esas capacidades se desarrollen.

 

Imagen de la presentación de la nueva asociación./ Imagen facilitada

 

- Una alta capacidad expresa un potencial para desarrollar. ¿Cómo se puede hacer esto y qué se necesita?

- Hacen falta estímulos en la escuela, buscando los intereses del alumno y favoreciendo profundizar en ellos. Necesitan no aprender por repetición, porque para ellos es una tortura y les obliga a desconectar de la clase, y tampoco aprenden por la experiencia, sino por la experimentación. Para ellos es muy necesario de los profesores reciban formación adecuada y recursos. Además, en las familias también hay que seguir realizando esto, lo que significa en muchos casos buscar extraescolares que puedan complementar ese interés por aprender, que no siempre es académico.

- ¿Está Aranda preparada para apoyar a personas con altas capacidades?

- En Aranda y la Ribera hay gran interés por el tema, así nos lo hicieron saber el día de la presentación. La intención de esta asociación es formar e informar. Hay muchos profesionales empáticos con el tema y una parte de la solución a la problemática que presentan en la infancia o adolescencia pasa por su conocimiento y comprensión. Estamos presentando en algunos casos una nueva realidad, en otras ocasiones sólo ofreciendo nuestro hombro.

- ¿Qué hace la asociación para ayudar a estas personas?

- Asesoría, actividades lúdicas, jornadas de divulgación, reuniones de adultos y de padres, o tener contacto con asociaciones de altas capacidades de Castilla y León. Eso es lo que ofrecemos.

- ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones en Aranda?

- Queremos dar a conocer las necesidades en especial de estos niños, eliminar mitos muy extendidos, y tratar de implicar también a los equipos docentes, porque conocer es comprender.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS