Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

Consuelo Nebreda: "Cuando me dijeron que querían que fuese pregonera de las fiestas dije que no"

El próximo viernes podremos escucharla en la plaza Mayor

02/09/2018 9:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Voz en las ondas, cara visible de la Asociación contra el Cáncer durante 48 años y arandina “de toda la vida”, Consuelo Nebreda se ha ganado con creces subirse al escenario el próximo viernes para dar el pregón de fiestas. Unas fiestas que vive con mucha ilusión aunque reconoce que la edad no la permite “hacer lo que hacía antes”. Con ella hemos querido charlar y a DR ha abierto las puertas de su casa.

-¿Qué sentiste cuando te anunciaron que ibas a ser la pregonera de las fiestas de Aranda?

. Lo primero que dije es que no quería serlo. Un día estaba en la plaza Mayor y ví a dos personas que se abalanzaron hacia mí, era la alcaldesa y la concejal de Festejos. Me dijeron que querían que fuese la pregonera de este año y lo primero que dije es que no, que a que ton, que yo no había hecho nada. Me dijeron que creían que era un honor que aceptase, que la mía había sido la primera voz que se había escuchado en la radio, que he estado muchos años en la asociación y que se habían enterado que había sido dama de honor de las fiestas precisamente coincidiendo con el primer año del Festival de la canción del Duero. Les dije que si me lo ponían así  no me quedaría otro remedio y acepté. Me  parece que es un honor, que es bonito y que soy una arandina más que va a decir un pregón de fiestas.

-El pregón ya está en nuestras casas y lo podemos leer, pero ¿cómo va a ser el pregón en la plaza Mayor el próximo viernes?

-Muy parecido al de la programación, voy a desear a los arandinos que se lo pasen muy bien, que no tengamos nada malo que recordar y recordar a todos aquellos que nos ayudan, a las peñas…

-¿Cómo vives las fiestas?

-Siempre me han parecido estupendas pero cuando vas siendo mayor  a lo mejor ya no te metes en tantos jaleos y hay años que me he quedado hasta el día de la Función, entre medias he tenido algún viaje y he regresado para el final, pero como arandina de toda la vida me han gustado siempre mucho.

-¿Qué es lo que más te gusta?

-Desde luego el día de la Virgen de las Viñas, la procesión, decirla algo a la Virgen cuando sale, eso es bonito, bonito…  He procurado estar todos los años. Y después me gusta ver los paracaidistas. De los toros no entiendo mucho, pero también he ido alegre con mis claveles y me lo he pasado bien, yo creo que he ido a pasármelo bien, porque siempre he cerrado un poco los ojos cuando matan al toro. Pero llevo unos años que esa vida tan ajetreada en fiestas no la hago, por mi edad naturalmente.

-¿Y lo que menos?

-El gamberrismo, no me gusta de ninguna manera. Casi ningún año ha ocurrido nada especial pero a mí me gusta que seamos todos amigos, que somos arandinos, que lo pasemos lo mejor posible, que den entrada a todo el que viene de fuera.

-Fuiste dama de fiestas y en la actualidad es una figura muy criticada. ¿Cómo lo ves tú?

-A mí me parece bonito, pero me parece que no se las atiende demasiado. A  mí me trataron maravillosamente bien, para ir a los toros íbamos en coche de caballos por ejemplo. Nos atendieron mucho y me parecía bonito que haya alguien que represente a los arandinos. Podían llevar caballeros también, a mí eso me parecería estupendamente, que fuesen chicos y chicas representando a Aranda.

-La radio en Aranda lleva tu nombre. ¿Cómo la has vivido?

-Entré por casualidad, yo estaba estudiando en Cáceres y en Aranda formaba parte de un cuadro artístico que era de educación y Descanso y hacíamos muchas comedias y zarzuelas. Unas  vacaciones vimos que instalaban la torreta, nos dijeron que en la emisora querían contar con nosotros para que preparásemos unos guiones que pudiesen emitir cuando se pusiese en funcionamiento. Lo grabamos en la Tertulia, a cada uno nos dieron un papel y  a mí me lo dieron de conciencia de uno de los personajes.  Allí conocí al que iba a ser director, José Pavón. Lo que me hizo gracia era ver que para los ruidos tenían un balde enorme de barro, con una paleta, papel de celofán, tacones de zapato, y todo eso para efectos. Cuando acabamos me llamaron y me preguntaron si me gustaría ser locutora. Me eché a reír y dije que eso no podía ser, que mi padre no me iba a dejar, pero ellos dieron que les había gustado como había leído y la voz que tenía. Fueron a hablar con mi padre al bar que tenía, el bar Nebreda,  y contestó lo mismo que yo, que se iba a salir muy tarde y que de ninguna manera. Le prometieron que el día que se saliese tarde me iban a acompañar a casa. Accedió  y un 29 de junio con 17 años fui en un coche diciendo “Aquí Radio Juventud de Aranda de Duero, emisora FJ52 de la cadena azul de radio Difusión”, así empecé. Estuve 13 años, luego empezó la SER y empecé con ellos, Onda Cero y también he estado allí. Me ha gustado tanto… la radio es algo que me vuelve loca.

-48 años son los que has estado al frente de la asociación contra el Cáncer…

-Eso también fue una sorpresa, llamaron a mi marido desde Burgos y le dijeron que querían hablar con él los de la Asociación, que se había formado una junta aquí con don Venancio Blázquez. Le dijeron que habían elegido a su mujer como ‘presidente de los hombres y presidenta de las damas’, así  lo dijeron. Yo pensé que sólo era para el tiempo en que mi marido estuviese en el Ayuntamiento, que era como una concesión, pero empecé a ver casos, ayudar a la gente me fue animando y he seguido hasta hoy, aunque ya no de presidente.Creo que no he dejado ni un solo día de ir a la asociación salvo pequeñas vacaciones.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS