Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

Cristina González: "El machismo sigue estando muy anclado en las estructuras políticas, económicas y socioculturales"

Charlamos este domingo con una de las muchas voces de la AFA

10/03/2019 7:12 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cristina González es la persona que ha accedido a contestar a las preguntas que desde DR queríamos hacer a una integrante de la Asamblea Feminista de Aranda. Como se trata de un colectivo con muchas caras, sobre todo de mujeres, la entrevistada ha preferido que la imagen no sea de ella sola, sino  de una de las acciones que la AFA ha realizado. Cristina es arandina, aunque por estudios ha estado varios años residiendo en  Salamanca, Madrid y París. Desde sus inicios, forma parte de la AFA.

-La AFA nacía en Aranda a finales de 2017. ¿Qué impulsó a sus componentes a formar esta Asamblea?

- Si bien ya éramos muchas las que considerábamos que era necesario desde hacía ya tiempo crear en Aranda un colectivo feminista que fomentara la igualdad y luchara contra las violencias machistas, el caso mediático que sacudió a Aranda a finales del año 2017 fue el momento decisivo para que muchas diéramos un paso adelante. Estábamos indignadas y sentíamos mucha rabia con todo lo que estaba pasando y se estaba diciendo en nuestros entornos más cercanos y creímos necesario comenzar a visibilizar que había toda una parte de la sociedad arandina que quería denunciar públicamente y erradicar los comportamientos y mensajes machistas.

-¿Cuál es vuestra forma de trabajar?

- Trabajamos siempre con compañerismo, sororidad y cuidándonos las unas con las otras. Nosotras mismas organizamos nuestras reuniones y encuentros según las necesidades y nuestras circunstancias. Para el 8M hemos considerado fundamental el trabajo en red con otros colectivos implicados en la igualdad, pues el feminismo implica transversalidad y solidaridad.

-¿Se están cumpliendo vuestros objetivos?

- Es complicado evaluar objetivos que en ocasiones son difícilmente cuantificables y que buscan además tener un impacto en el medio y largo plazo. No obstante, hay que tener en cuenta que en Aranda hasta la conformación de la AFA no existía ningún colectivo feminista, por lo que en nuestro poco más de año de vida consideramos muy positivo haber hecho llegar el mensaje feminista a través de nuestros discursos y actos públicos. Nos ha sorprendido gratamente el apoyo recibido y la acogida que han tenido todas las actividades que hasta ahora hemos organizado. Además, hemos visto como cada vez más colectivos y personas en general toman conciencia de la necesidad de trabajar en la igualdad y de reflexionar acerca de cosas que parecían impensables hace tan sólo un par de años en Aranda.  Somos conscientes, sin embargo, que esto es como una carrera de fondo y que queda mucho por hacer.

-¿Cuántas personas formáis parte de este colectivo?

-La AFA no está compuesta por un número cerrado y concreto de personas porque estamos abiertas a todas aquellas que quieran unirse a nosotras y que deseen en la medida de sus posibilidades colaborar con la asamblea. Empezamos siendo un grupo de alrededor 15-20 personas, si bien se ha ido incorporando gente nueva al tiempo que otras personas que por motivos personales no se encuentran en Aranda nos echan una mano en la distancia.

-¿Cuál es el problema más grave de la mujer hoy en día? ¿Quizás la violencia machista?

- La violencia y el asesinato son la punta del iceberg del machismo y lo que más atención mediática ocupa por la crudeza que conllevan. Sin embargo, el problema más grave de la mujer es la estructura patriarcal como tal que nos conduce a toda clase de exclusiones, desigualdades y discriminaciones. Tenemos que incidir por tanto en la base y raíz de esta estructura, pues de lo contrario no estaremos encarando verdaderamente el problema real.

-¿Realmente está tan mal la mujer como se dice en materia de igualdad? ¿Nos queda mucho por avanzar?

- Es cierto que en las últimas décadas, gracias a las constantes movilizaciones y a la lucha incansable de las mujeres, se han producido avances, pero lo cierto es que el machismo sigue estando muy anclado e interiorizado en las estructuras políticas, económicas y socioculturales que nos rodean. Nos queda todavía mucho camino por recorrer para deconstruir esa lógica de poder. Basta con echar un vistazo a los datos del paro, la temporalidad, la cuantía de salarios y pensiones, los nombres de las personas que ocupan puestos de responsabilidad, las personas expulsadas de sus viviendas, las asesinadas, etc, para darse cuenta de que la desigualdad hacia la mujer es todavía muy fuerte. No podemos tampoco olvidarnos de que las mujeres  están también atravesadas por múltiples factores de discriminación que se suman al hecho de ser mujer, como su origen, cultura, etnia u orientación sexual.  Es por eso que el feminismo no cesará hasta que exista una igualdad real y efectiva para todas.

-¿Qué tenéis que decir ante los que os tachan de “hembristas” y “feminazis”?

- En el fondo estos términos no hacen sino evidenciar lo que ya sabíamos: el feminismo supone romper con las estructuras de poder patriarcal que impregnan todas las esferas de la vida. Ello implica, por tanto, el empoderamiento de la mujer para acabar con los privilegios de una parte de la población. Estos términos se suelen utilizar por parte de aquellos que no aceptan que las mujeres debamos contar con las mismas oportunidades que los hombres. Al contrario de lo que desearían, esto no hace sino reforzar la idea de que el feminismo es cada vez más necesario, lo que ha permitido además ampliar nuestras redes de apoyo. El movimiento de las mujeres se ha vuelto ya imparable y somos las que marcamos el camino, digan lo que digan.

- ¿Piensas que quizá mucha culpa de la situación la tiene la propia mujer, que en algunos casos tiende a buscar un hombre que la sustente y que la proteja en vez de luchar por su propia independencia?

-El foco siempre ha de ponerse en el patriarcado y en lo que esta estructura implica. Al patriarcado no le interesa que las mujeres consigamos herramientas para nuestra emancipación y nuestro empoderamiento. Cada vez son más las mujeres que encuentran en el feminismo una vía de liberación y es ahí en donde hay que seguir incidiendo. Las gafas violetas que muchas ya llevamos constantemente puestas nos permiten, primero, entender de dónde vienen algunas actitudes y pensamientos que tenemos tan interiorizados como rutinarios y que sin embargo son totalmente machistas. La sororidad feminista nos permite , seguidamente, tejer lazos y construir espacios colectivos en los que encontrar herramientas para iniciar todo un proceso de transformación social. Una tarea que no es nada fácil pero absolutamente necesaria. Cada vez oigo a más mujeres decir “el feminismo me ha salvado la vida” y no es para menos.

-Algunos partidos se ven y se las desean para cumplir la Ley de Paridad. ¿No crees que eso es potenciar a la mujer como “florero”?

- El problema no es la Ley de Paridad, necesaria para conseguir que las mujeres tengan igualdad de oportunidades.  El problema es la instrumentalización que determinados actores políticos y socioeconómicos hacen de esa Ley. Los agentes que de verdad defienden el mensaje feminista son conscientes de que la Ley de Paridad es un instrumento más en el camino hacia la igualdad, pero no es ni mucho menos el único y más importante. Aquellos que sólo dedican sus energías a mostrar públicamente que cumplen con esta Ley y las cuotas de presencia femenina en sus cargos o listas pero defienden paralelamente postulados totalmente contrarios al feminismo evidencia que tienen todavía mucho que reflexionar y cuestionarse. Precisamente ese proceso de deconstrucción es en el que el movimiento feminista trabaja y potencia.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS