Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Cruz Roja intenta estar donde se la necesita y es lo que se ha pretendido en esta pandemia, estar cada vez más cerca de las personas"

El presidente de Cruz Roja Aranda hace balance para DR del duro año que ahora termina

27/12/2020 7:56 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hemos querido que la última entrevista de este año esté dedicada a un colectivo que ha trabajado mucho, y lo sigue haciendo, durante esta pandemia. Cruz Roja en Aranda de Duero es ayuda para muchas familias, y lo ha sido aún más en 2020. Hablamos con su presidente Agustín Escudero.

- Ha sido un año muy duro…

-Un año difícil, complicado, duro y lleno de retos casi a diario. Nadie hubiéramos imaginado que todo esto llegara a pasar, que su trascendencia fuera a nivel mundial y que en su inicio no tendríamos muy claro cómo actuar. Desde ahí todos hemos tenido que adaptarnos de la mejor manera posible a esta realidad, aunque desgraciadamente son muchas las personas que se están quedado por el camino y otras a las cuales les está costando mucho recuperarse; son muchas familias que de un modo u otro lo están pasando muy mal, sectores empresariales que no ven una salida a todo esto, una crisis sanitaria, social y económica. Un año muy complicado en todos los aspectos.

- ¿En qué se han centrado los apoyos de Cruz Roja durante la pandemia?

-Han sido muchos y variados. Pusimos nuestras ambulancias a disposición del Servicio de Emergencias, 112 de CyL, así como la dotación técnica necesaria; hemos realizado las compras personalizadas de productos de primera necesidad a personas mayores con movilidad reducida, personas y familias contagiadas; y, como no podía ser de otro modo, a personas sin recursos entregando todas las compras a domicilio. Se han recogido recetas en los centros de salud, su posterior compra y entrega; así como recogida y entrega de partes de baja; traslados de personas de las residencias de ancianos intervenidas por la Junta de Castilla y León a otros centros residenciales, de personas desde las residencias asistenciales a sus domicilios, del personal sanitario de los centros de salud a visitas médicas y pruebas PCR a domicilio, o de personas con movilidad reducida, a la realización de pruebas PCR en el covid-car…

También hemos colaborado en la creación y montaje en el recinto ferial del hospital de campaña, en la búsqueda de celadores, en el traslado a diario de medicación y material fungible, en la recogida y retorno del material sanitario al hospital Santos Reyes, en el reparto de guantes a la población en general,  de pantallas protectoras al personal laboral de las residencias de ancianos de Aranda de Duero y su Comarca, de alimentos y productos de higiene a domicilio; y hemos colaborado en el cribado masivo que se ha realizado en Aranda de Duero y Burgos.

- Y esto no ha acabado aquí…

- No, porque todas estas acciones son derivadas de la pandemia en la que todavía, por desgracia, seguimos inmersos. En ningún momento nuestra oficina ha permanecido cerrada y, bien de un modo presencial o por vía telefónica, hemos atendido y seguimos atendiendo a todas y cada una de las personas que requieren de nuestra ayuda.

- Todo eso sin dejar de lado el resto de programas habituales de Cruz Roja.  ¿Se han visto afectados por la situación?

-Digamos que de alguna manera sí, pero no todos. Los confinamientos y las restricciones han condicionado la parte presencial en las áreas formativas y los distintos talleres dirigidos a las personas mayores e infancia. Como no debe ser de otra manera, hemos suspendido esa parte presencial, pero hemos puesto a su disposición el material adecuado para que puedan realizar esas actividades y tareas desde casa.  En cuanto las medidas restrictivas han ido disminuyendo, respetando los aforos y medidas de seguridad, poco a poco hemos ido recuperando esas actividades.

- ¿A cuántas personas se ha atendido desde Cruz Roja Aranda desde marzo?

-Cruz Roja Española, en el mes de marzo, puso en marcha el programa RESPONDE para dar respuesta a las personas en materia de cobertura de sus necesidades, prioritariamente las de carácter sanitario y social. Desde ese momento en Aranda de Duero se han atendido a 4.106 personas, facilitando más de 5.300 respuestas.

- ¿Cuál es el perfil de personas que más han demandado vuestra ayuda?

-El perfil de las personas atendidas tiene cara de mujer (65%), de edades entre 25 a 54 años (21,7%) y destacando el 19% de mujeres mayores de 84 años, que suelen vivir solas.

- ¿Hacia dónde van encaminadas las mayorías de esas demandas?

-Tal y como os he indicado antes, un porcentaje alto de actividades han sido la realización de compras y diferentes gestiones a personas y/o familias que estaban aisladas o confinadas por ser positivos o contacto estrecho de positivos. Pero no vamos a olvidar ninguna de las actividades antes nombradas. Cruz Roja intenta estar donde se la necesita y es lo que se ha pretendido en esta pandemia, estar cada vez más cerca de las personas.

- No podríamos hablar de Cruz Roja sin recordar la palabra VOLUNTARIADO. ¿Ha aumentado su número durante estos meses?

-No hay ninguna duda que el corazón de Cruz Roja son sus voluntarios y voluntarias, sin ellos nada de esto hubiera sido posible. Sí, ha habido un aumento de solicitudes de voluntariado, incorporándose 36 nuevas personas a nuestra institución en nuestra Asamblea Comarcal. En la actualidad, en Aranda de Duero contamos con 353 voluntarios.

- ¿Qué hace falta para ser voluntario de Cruz Roja?

-Simplemente Ilusión y ganas para hacer algo por los demás. A partir de ahí es elegir el proyecto o proyectos donde quieres prestar tu acción voluntaria y recibir la formación oportuna. Así de fácil.

- Hace cinco años te convertiste en presidente de Cruz Roja en Aranda. ¿Cuál es tu valoración?

-Si soy sincero he de decir que no me he parado a pensar demasiado en este tema, soy una persona que afronta la responsabilidad del cargo día a día, intentando dar salida de la mejor manera posible  a todas las dificultades que se van planteando. Durante estos cinco años, en nuestra asamblea ha habido momentos muy gratificantes y otros no tanto, pero el balance es siempre positivo. Ser presidente de Cruz Roja no es una tarea fácil por todo lo que conlleva, e intento estar a la altura de lo que esto supone.

- ¿Dispuesto a continuar?

-Comencé esta nueva andadura en agosto de 2015 finalizando en marzo de 2019, cuatro años que se pasaron sin apenas darme cuenta. Después y tal como figura en nuestro reglamento, cada cuatro años Cruz Roja pone en marcha un proceso electoral para renovar los cargos directivos. De nuevo salí elegido para continuar otros cuatro años hasta 2023. Intentaré cumplir este periodo y cuando llegue el momento decidiré que hacer.

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   lucia 27/12/2020 23:53:57
 
noticia que no me interesa para nada.........
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   letter 28/12/2020 11:39:44
 
Y para que entras? O peor para que lo comentas.

Gran labor la de la cruz roja seguir así, y esperemos, no necesitar de vuestros servicios... Feliz año
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   letter 28/12/2020 11:40:29
 
Y para que entras? O peor para que lo comentas.

Gran labor la de la cruz roja seguir así, y esperemos, no necesitar de vuestros servicios... Feliz año
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   themayor 28/12/2020 18:35:01
 
Jajaja Lucía en tu renacimiento, ¿estás celebrando los Inocentes por aquí?
Pues sí, hacen una labor muy buena. El voluntariado para el que tenga tiempo. Aunque tampoco tengo muy claro hasta qué punto no están supliendo a los servicios sociales con subvenciones públicas y sin las garantías que da una Administracion... sin que esto sea una crítica porque reitero que tanto Cruz Roja como otras hacen una labor encomiable.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Zipepine 29/12/2020 1:51:59
 
No es un renacimiento, es un nuevo renacer🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   lucia 29/12/2020 3:20:15
 
DANDO COMIDA A LOS EXTRANJEROS EN VEZ DE A LOS ESPAÑOLES Y DEJA ZIPEPINE DE RELACIONARME CON NUEVO AMANECER NO TENG NADA QUE VER CON EL,,,,,AUNQUE LE APOYE .YO ESCRIBO SIEMPRE EN MAYUSCULAS EL NO....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 29/12/2020 4:56:11
 
Zipepine, hay que reconocer que ahí, te ha pillado 🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Zipepine 30/12/2020 1:39:35
 
Jolin, pues entonces me da tristeza, xq yo me divertía mucho con nuevo amanecer😔
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS