Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

"Cuando vas al cine no conoces la película y aun así vas a verla, en la música eso no pasa aunque le regales la entrada"

José Javier Román ‘Pirri' habla para DR de los siete años de andadura de La Colmena Musical

18/03/2018 8:12 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El proyecto de La Colmena Musical nacía en el año 2011 con la apertura de un espacio que contaba con 20 salas de ensayo para grupos locales en una nave de la calle Racimo del polígono industrial Prado Marina. A primeros de 2012 el grupo Zirrosis, inauguraba con el aniversario de sus 20 años, la primera sala de conciertos con cabida para 200 personas. La idea fue buena y en poco tiempo el espacio se quedó pequeño, por eso la cosa fue a mayores y sin acabar tan siquiera el año, se ampliaba el recinto para lograr que los conciertos promovidos por La Colmena pudiesen ser disfrutados por 800 personas al mismo tiempo.

José Javier Román no sólo es el gerente de La Colmena sino el precursor de esta iniciativa en la que ha puesto todos sus esfuerzos

-¿Qué te llevó a crear La Colmena?

La necesidad de hacer lo que te gusta supongo, acostumbramos a trabajar donde podemos o en lo que encontramos. Nos sentamos en la silla más cómoda y ahí nos quedamos, aunque dentro de que sea la más cómoda se nos claven los muelles en el culo. Me apetecía sentarme en una silla hecha por mí, que esté a mi gusto aunque algún día se la salten también los muelles. Nos pasamos media vida trabajando y la verdad que trabajar en lo que te gusta te deja una sensación muy agradable.

-¿El objetivo se ha cumplido?

Sí, objetivo cumplido independientemente de números, el objetivo principal como te comentaba era vivir de lo que me gusta, las personas solemos valorar los números por encima de la calidad de vida, yo creo que hay que buscar un equilibrio y adaptarse a él. Si la balanza se tuerce intentas adaptarte otra vez, esto es más fácil si lo que haces te gusta ya que deja de tener tanto peso el dinero sobre tí y eres un poquito más libre.

 

-Hay propuestas culturales para casi todos los fines de semana del año, ¿cómo se consigue?

Si hay público y ganas de trabajar se consigue casi todo, contamos con una de las mejores salas de conciertos del país (me siento orgulloso de decirlo) esto aporta un plus a la hora de programar, como a un torero le gusta torear en buenas plazas o a un futbolista jugar en un buen estadio con los artistas pasa lo mismo. Hay bandas que prefieren Aranda que una capital por el tipo de sala, entre eso y nuestro trabajo todo es un poco menos complicado, otra cosa es que sea rentable o no programar tantas propuestas.

- ¿Es difícil llenar la agenda de conciertos de La Colmena?

Sí y mucho. La contratación es relativamente fácil. Si hay dinero para pagarla te puedes traer casi todo tan sencillo como problemático. Si hay dinero o no depende en gran parte del público más que de la sala o el promotor. Cuando se programa se hace un pequeño estudio y se valora la cantidad de espectadores que irán al evento, luego se echan cuentas de lo que vale el grupo y los gastos del evento y nos salen dos cifras el coste y los ingresos teóricos, si el grupo vale 1.000€ y mueve 20 espectadores no es viable, el problema es que no hay tantos grupos que muevan gente o gente que quiera ver grupos. Cuando vas al cine no conoces la película no sabes si te gusta o no, aun así vas a verla porque te gusta el cine y quieres conocer más películas. En la música eso no pasa. La gente no va a ver un grupo que no conoce da igual que regales la entrada o des la bebida gratis, el consumidor genérico de música quiere ver y escuchar lo que conoce. También depende de las bandas, para mí una banda vale la gente que mueve y el dinero que genera. Así que sí, es difícil encontrar una programación que sea viable.

-¿Y las salas de ensayos? ¿Están teniendo buena aceptación?

Las salas de ensayo eran el principal objetivo y proyecto desde un principio, la cantidad de grupos y un negocio sin competencia en Aranda es lo que me animó a creer en el proyecto y ha dado resultados. Los grupos tienen un sitio digno donde crear y el negocio funciona, todos ganamos.

 

- La gente que viene de fuera coincide: en Aranda hay muchas actividades culturales. ¿Piensas que hace falta algo en esta materia?

Acercar y fomentar a los menores, uno de los mayores problemas de la música en directo es la falta de público, los jóvenes no van a las salas de conciertos entre otras cosas porque no programamos lo que les gusta. El mayor consumidor de música del mundo sólo consume lo que le venden en las radios y teles. Ese artista OT que mueve masas y que las salas no pueden programar, esa es la cultura musical que le llega a los jóvenes: los 40, OT y poco más. No digo que esté mal o bien, ojo, digo que es poca para que haya una renovación de bandas y artistas y el futuro de las salas, que realmente son la cantera de la música en directo.

- Muchos se preguntan: ¿da dinero esto?

Muchos se preguntan y otros afirman, esto es como el futbol nadie ha sido entrenador pero todo el mundo sabe más que un entrenador. Tengo una furgoneta del 1997, una moto del 1998 y un coche del 1999. No sé si a peso valen algo, no llevo relojes caros ni visto de marca. Mis últimas vacaciones fueron a Benidorm una semana 2 personas (con mi pareja Laura) ir con ella no tiene precio, el viaje costó 380€ pensión completa , así que nos quedan dos opciones o soy un rata o la música no da mucho más dinero que el necesario para vivir…..así que cada uno saque sus conclusiones porque diga lo que diga la gente va a pensar lo que quiera.

-¿Cuáles son tus próximos proyectos? Porque sabemos que “haberlos haylos”

Este año tristemente vamos a reducir programación centrándonos en bandas más consagradas, humoristas conocidos o bandas residentes en La Colmena Musical. El 17 de Febrero tuvimos un homenaje a Mecano, el 10 de Marzo de Ramoncín, Nos Servium estará el 23 de este mes, Obus o Boni de Barricada, hay alguna cosa más pero tenemos que esperar un poco para hacerlas públicas. Creamos la primera empresa de alquiler de espacios culturales, después creamos la primera sala de conciertos en Aranda De Duero y ahora estamos inmersos en una nueva iniciativa que nos volverá a colocar como pioneros en llevar otra actividad empresarial relacionada con el ocio que no existe en nuestra localidad. La verdad, parece mentira que en tan poco tiempo hayan pasado tantas cosas, contentos con La Colmena e ilusionados con el nuevo proyecto del que en breve os compartiremos más información.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS