Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Daniel Figuero, "Me gusta el olor de las hojas de zarzamora cerca del Duero"

Hablamos de olores, perfumes y fragancias con el escritor arandino que acaba de lanzar al mercado su segundo libro, Contraperfume.

09/05/2021 7:16 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: Pepa Málaga Fotografía

P. Publicaste antes Blanco Roto. ¿En qué se diferencian ambas creaciones?

 

R. Contraperfume es un ensayo, a diferencia de Blanco Roto, que es una novela de ficción. He querido abrir la puerta a un sector bastante desconocido, el de la perfumería de lujo.

 

P. ¿Sabemos apreciar lo que olemos o tenemos un poco descuidado este sentido tan importante?

 

R. En general no le damos mucha importancia al sentido del olfato, aunque la anosmia provocada por el Covid le ha dado más importancia. Nos permite sobrevivir (nos avisa de humo, gas o comida en mal estado) y saborear (la mitad del sabor de un vino, por ejemplo, depende del olfato).

 

P. En Contraperfume escarbas también en el origen de los olores y en la evolución de las fragancias a través del tiempo. ¿Es un tema que da mucho juego no?

 

R. Sí, tanto que podría haber dedicado unos cuantos capítulos más, pero he preferido dar pinceladas sueltas en cuanto a historia y centrarme en las décadas de los 80, 90 y 2000, por continuar un hilo de vivencias más personales.

 

P. ¿Cómo llegas a la industria del perfume? ¿Tienes un don en la pituitaria o es algo que te llega por inercia profesional?

 

R. Siempre digo que, más que buena nariz, tengo buena labia. Mi trabajo se centra más en comunicar que en detectar aromas. Llevo más de quince años trabajando en el sector.

 

P. Has trabajado con algunas de las mejores marcas de lujo. Ahora eres Fragrance Ambassador de Dior. ¿En qué consiste tu labor dentro de esta marca tan consolidada?

 

R. Formo parte de un equipo internacional de solo 13 personas en el mundo que trabajamos de la mano de François Demachy, el perfumista de la casa Dior. Tenemos una formación en profundidad sobre las fragancias, viajamos con él a países lejanos para aprender sobre las materias primas, y divulgamos esos conocimientos cada uno en su país o en otros, si nos invitan a hacerlo. Formamos a los equipos y presentamos las fragancias a prensa y clientes. Es un trabajo muy variado y poco rutinario.

 

 

P. Seguro que has leído el best seller “el Perfume”. ¿Te identificas algo con el protagonista de la obra en esa búsqueda constante del olor perfecto?

 

R. Cuando te das cuenta de que nada es perfecto, dejas de buscarlo. Soy perfeccionista pero no me obsesiono y el olor perfecto depende más del contexto que del jugo en sí. Si tengo alguna espinita clavada, sería encontrar una mezcla adecuada de olor a higuera y piedra helada.

 

P. Estamos acostumbrados a ponernos el perfume y la fragancia, pero la mayoría de la gente no sabe cómo se elaboran. ¿Hay fórmula de la Coca Cola en el mundo de los perfumes?

 

R. Ja ja ja, si la hubiese, recurriríamos siempre a ella. Detrás de un perfume hay una selección minuciosa de materias primas ecológicas, procesos de extracción de aroma que pueden modificar el resultado, y el trabajo de un perfumista que pasa años equilibrando y modificando la fórmula. A eso se le añade el diseño del frasco, la forma de comunicar esa creación, y que el jugo acierte con el momento vital de quienes lo visten. Son muchísimos factores a tener en cuenta.

 

P. Con este tema de la pandemia te habrás cuidado muchísimo de no coger el Covid porque si pierdes el olfato pierdes tu gran herramienta vital? ¿Cómo estás llevando este tema durante tantos meses?

 

R. La verdad es que he tenido suerte y cuidado, de momento sigo sin contagiarme. Llevo más de medio año sin pasar por Aranda y ver a mi familia, respetando los cierres perimetrales, y paso mucho tiempo enclaustrado en casa. Algo que para un escritor, sinceramente, no resulta tan grave.

 

P. Encima tenemos que llevar mascarilla a todas horas, con lo que eso supone para no identificar los olores. Parece como si se nos estuviese privando del placer de oler con lo que ello conlleva.

 

R. Bueno, prefiero no oler del todo bien durante un rato al día que sufrir las consecuencias de una anosmia prolongada como secuela de la infección, o contagiar sin saberlo a alguien cercano. Por otro lado, oler de manera tan precisa no siempre es un placer…

 

P. ¿Cuál es el primer olor que te viene a la memoria en tu época de niño en Aranda?

 

R. Probablemente el del barro de la calle Canalejas, sin asfaltar, junto con la humedad del Bañuelos, o el pan recién horneado de “La Rosario”, cuando se vendía junto a la Plaza del Rollo. También recuerdo el olor metálico de las ruedas del tren en la estación del Montecillo, donde vivían mis abuelos. Todos esos aromas han desaparecido para siempre. Lo efímero también forma parte de la naturaleza del perfume.

 

P. ¿Tu olor preferido y qué nos recomendarías para este verano?

 

R. Me gusta el olor de las hojas de zarzamora cerca del Duero, y las uvas cercanas. Aranda a finales de agosto es una delicia silenciosa y recomendaría lo que pienso hacer yo cuando vuelva: dejarme arrastrar por la pereza.

 

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   El panadero Ramón 09/05/2021 14:36:30
 
¡Qué interesante entrevista!
Enhorabuena Daniel por la publicación de este libro, y por el mérito que tienes al haber conseguido llegar a trabajar como Fragrance Ambassador de Dior. ¡Otro orgullo más para nuestra Ribera!
PS1: ya me estás reservando un libro para cuando aterrice en el pueblo este verano.
PS2: Te deseo el mayor de los éxitos.
Ps3: Un fuerte abrazo desde Nueva York de este nieto de La Rosario, quien laboró durante su juventud ese pan del que hablas, junto a su familia, durante incontables noches con sus días. ¡Oh tempora, oh mores! (¡Qué tiempos, qué costumbres!).
¡Viva nuestro pueblo! Ramón
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   La estatua de sal 09/05/2021 19:43:07
 
Y a mi me gusta el olor d las chuletas cuando voy a la bodega.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   EL REGRESO DE LA MUERTE 09/05/2021 22:06:16
 
#2 y la morcilla y la panceta jajajajaja
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS