Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Daniel Llorente, "Si entra el gol de Marchán creo que hubiéramos ganado el oro"

Recién llegado del Mundial de Egipto con la medalla de bronce. El fisioterapeuta de los Hispanos comparte con DR su experiencia

14/02/2021 7:34 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Siguen los éxitos con la selección española

P. Otra medalla más. Y van cinco con la selección española de balonmano. ¿Qué valor le das a este bronce en el Mundial respecto a las anteriores?

 

R. Ha sido una medalla diferente, dadas las circunstancias tan insólitas por las que estamos atravesando con esta pandemia, y tiene un valor sentimental muy especial porque posiblemente sea la última medalla en un Mundial para algunos de los jugadores que han marcado una época en el balonmano nacional

 

P. Una pena la semifinal con Dinamarca. Si entra ese gol de Marchán quizás el color del metal hubiese sido más amarillo.

 

R. Estábamos convencidos de que si hubiéramos llegado a empatar con el gol de Rubén hubiéramos podido doblegar a Dinamarca, por la inercia del partido al ir siempre por detrás en el marcador y por cómo se estaba ajustando el equipo a medida que iban transcurriendo los minutos. La expectativa del equipo era muy alta, y con todo el respeto para Suecia luego en la final, pero creo que el oro hubiera sido factible.

 

P. ¿Cómo fue ese trabajo de recuperación y cuál fue el secreto para dosificar a la plantilla?

 

R. En el aspecto de las lesiones, hemos tenido mucha suerte porque todos los jugadores han estado disponibles en todos los partidos y sólo ha habido 3 sesiones en toda la preparación más el Mundial en las que hemos reservado preventivamente a algún jugador y no ha entrenado con el resto del equipo. He tenido la fortuna de trabajar con Juanjo, el médico de la selección y con los fisioterapeutas Emilio y Vicente. Hemos formado un excelente tándem y nos hemos compenetrado a las mil maravillas para recuperar a los jugadores después de los partidos. A partir de ahí, está la virtud de los entrenadores y del preparador físico para dosificar las cargas de trabajo y llegar a la fase final del campeonato en óptimas condiciones.

 

P. ¿Hay tan buen rollo en el vestuario de los Hispanos como se traslada al exterior?

 

R. Así es, hay un ambiente excepcional y el equipo está muy cohesionado. La verdad que da gusto trabajar con este grupo humano y poder compartir con ellos tantas horas. Las nuevas incorporaciones se han adaptado muy bien a la dinámica del equipo y desde el primer momento se han sentido como en casa. Es gente muy campechana.

 

 

Daniel Llorente junto al médico de la selección Juanjo Muñoz, y el también fisio Emilio Martín. 

 

P. ¿Qué tal llevasteis el tema de la pandemia y el aislamiento en el Mundial? ¿No se os hizo raro jugar sin público en la grada?

 

R. Lo llevamos con resignación, aunque siendo conscientes de lo afortunados que éramos por poder disfrutar del Mundial a pesar de las circunstancias tan adversas. Terminas asumiendo que debes estar todo el tiempo en burbuja y con controles diarios de PCR. No pudimos salir apenas del hotel durante la preparación del Mundial y nada durante toda la estancia en Egipto. Los partidos sin público producen una sensación de tristeza y nostalgia y se echa de menos la animación de los aficionados al balonmano para arropar al equipo.

 

P. ¿Hay relevo por detrás o se va a ser difícil ocupar el vacío que dejarán Raúl, Viran, Gedeón, o Cañellas por poner algunos ejemplos?

 

R. Espero que las lesiones respeten al equipo que ha estado en el Mundial para que los veteranos que van a dejar presumiblemente el balonmano puedan despedirse de los Juegos con el mejor sabor de boca. El listón que dejarán estos jugadores emblemáticos es muy alto, pero contamos con entrenadores para encajar a los jugadores prometedores que hay en el balonmano nacional, y de esa manera conseguir un relevo generacional exitoso.

 

P. Esta selección de los Hispanos lleva manteniéndose en lo más alto del balonmano mundial más de una década ya. ¿Crees que en España se valora como se merece esta lista de éxitos?

 

R. Es una pregunta complicada porque, aunque la selección española ocupa una de las primeras posiciones en el Ranking Mundial de los mejores equipos de la historia balonmanista, quizás no tenga el reconocimiento mediático y social que se merece como potencia en este deporte, en comparación con otros deportes o países en los que el balonmano está mejor posicionado.

 

P. ¿Si tuvieses que destacar algo de Jordi Ribera que le hace diferente a los demás entrenadores, con qué te quedas?

 

R. Me quedo con su pasión a este deporte. El trabajo, la dedicación y el esfuerzo son sus señas de identidad. Da gusto verle disfrutar entrenando tanto a la élite del balonmano español como a los jugadores que forman la cantera de la selección española.

 

P. De cara a Tokio tendrás que elegir, ¿Guerreras o Hispanos, bendito dilema no? Cuéntanos qué diferencias hay entre tu trabajo en una u otra selección

 

R. Yo estoy a disposición de los servicios médicos de la Federación Española y pondré toda mi ilusión y dedicación para ayudar al equipo que me asignen. No hay apenas diferencias entre una selección y otra salvo que antropométricamente el equipo masculino es de mayor envergadura que el equipo femenino y requiere de un mayor esfuerzo físico en los tratamientos.

 

P. ¿Qué tal el regreso a casa después de tantas semanas fuera del ambiente ribereño? ¿Cómo se desconecta un poco del balonmano?

 

R. La verdad que tenía muchas ganas de volver a casa para reencontrarme con mis seres queridos, especialmente poder ver a mi hija Zoe, y volver a retomar la normalidad después de haber estado fuera desde finales de Noviembre en el Europeo femenino y ahora en Enero en el Mundial masculino. Con ganas de que la pandemia nos deje volver a la Sociedad de Gastronómica de Vadocondes y poder celebrar la medalla con los amigos. La verdad que no me imagino desconectando del balonmano teniendo al Villa de Aranda aquí en nuestra ciudad.

 

P. ¿Cuando vuelves a concentrarte con alguna de las selecciones? ¿Hay algún torneo o campeonato cerca?

 

R. Me concentraré en la segunda semana de marzo, para retomar la Eurocup y otro partido amistoso aún por confirmar. Más adelante tendremos, si todo va bien, la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

Los Hispanos y todo el staff técnico posando con la medalla de bronce en el pódium final

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS