Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

David del Cura : "En el día a día de la radio la actualidad manda. Cuando me da por el pincel, el spray o el cúter hago lo mismo pero el elemento subjetivo sube al primer plano"

El periodista arandino cuenta en DR los nuevos cambios de su trayectoria profesional y las novedades de la artística

26/08/2018 8:24 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Arandino de nacimiento, de espíritu y por vocación, el periodista David del Cura protagonizaba hace ahora un año las noticias locales al ser elegido por el Ayuntamiento de Aranda como pregonero de las fiestas patronales. En los últimos meses hemos estado expectantes a su trayectoria profesional al conocer que el medio en el que lleva trabajando desde hace 19 años –a excepción de los tres años en el gabinete de comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno- decidía que no estuviese a cargo del programa informativo de la noche ‘La Brújula’. Pensamos que ahora es el momento de hablar con él, de que nos cuente cómo va a ser su futuro profesional y, sobre todo, su faceta personal y artística.

-¿Preparado para la nueva etapa? 

-En este oficio siempre se está preparado para el segundo siguiente por si hay que salir corriendo así que para una nueva temporada por supuesto.  Ir a formar parte de un equipo en el que quien está al frente es uno de los más finos analistas de la realidad que nos rodean y de la que nos rodean es un orgullo y sin duda un reto.

-Dejas el mundo de las noticias en Onda Cero cerrando tu etapa en La Brújula para convertirte en el sustituto de Carlos Alsina en el magazine de la cadena. ¿Qué te parece este cambio? 

-Todo cambio siempre es bueno y si no lo es hay que hacer que lo sea para aprovechar todas y cada una de las oportunidades.  Esa función ya la desarrollé con Luis del Olmo  y con Carlos Herrera en otras etapas profesionales, hacerlo ahora con Carlos Alsina es completar un trío de los buenos.  Pero además hay un día a día que tiene que ver con el compromiso informativo de un programa, Más de uno en Onda Cero, que tiene en su primer tramo, hasta las 10, una vocación noticiosa y analítica a prueba de gobiernos y oposiciones.

-Para muchos ha sido una incógnita tu futuro profesional durante los últimos meses, ¿también para ti?

-Tampoco ha sido una cuestión de masas (ríe).  Los cambios se hablaron hace muchos meses y la cuestión de buscar el momento de cómo y cuándo se comunican tiene que ver con la estrategia y el momento que eligen las propias empresas.

-Tu faceta artística se nos hace muy interesante. Actualmente expones en el Teatro Principal de Burgos con obras que mezclan el collage y el arte urbano. ¿Cómo está resultando? 

-Por desgracia para mí no he podido estar en Burgos más allá del día de la inauguración pero hay algo que me resulta muy divertido y es que amigos y conocidos que pasan por Burgos me mandan fotos de la exposición.  Es un privilegio poder exponer en el Teatro Principal de Burgos, estoy muy agradecido al Ayuntamiento y a la concejalía de cultura porque es una sala de esas que en las ciudades se convierten casi en "obligatorias". El que va a dar un paseo por el Espolón ve el cartel y se pasa.  Por responder a la pregunta.  Si juzgo por la cantidad de mensajes inesperados que han llegado al teléfono creo que ha ido bien.

-¿Vendrá la muestra a Aranda para que la vean tus paisanos? 

-Algunas de las obras ya se vieron en la exposición que en la Galería de Rodrigo Juarranz organizó el año pasado, incluso algunas se vieron en la realizada en la Casa de la Cultura, pero sin duda todo lo nuevo y lo más nuevo irá a Aranda de Duero.

-La sala de Rodrigo Juarranz ya ha contado contigo. ¿Os unís porque sois arandinos, porque sois amigos o por algo que se nos escapa? 

-Es por la generosidad de Rodrigo y por su compromiso y dedicación al arte.  Mi aportación es ínfima ante la tarea titánica de mantener y enriquecer una galería de arte en una localidad como Aranda de Duero, lo digo por algo tan objetivo como el número de habitantes.  El hecho de que artistas movidos desde una galería arandina estén en las principales ferias internacionales me parece una misión digna de alabanza por parte de todos y, sin duda, un lujo para Aranda.  Aquí sí que cabría eso de estar unidos "por amor al arte" y algún lazo más.  Lo que pasa que él pone la generosidad y yo solo esos collages que complementan mi día a día informativo.

-¿Qué te motiva más, verte como periodista o verte como creador de obras de arte? 

-Creo que la motivación es la misma.  Se trata de contar cosas, de contar historias desde un punto de vista, de analizar lo que nos rodea desde el prisma de cada cual.  En el día a día de la radio o cuando escribo la actualidad manda y hacerla accesible y comprensible es el objetivo principal. Cuando me da por el pincel, el spray o el cúter hago lo mismo pero el elemento subjetivo sube al primer plano.  En realidad todo lo que se ve en las obras tiene que ver con lo que nos rodea.  Yo lo suelo calificar de periodismo visual…así que ya os adelanto que en la Galería de Rodrigo para mediados de noviembre y coincidiendo con los 40 años de la Constitución habrá material que repase estos años que hemos vivido política y socialmente con intensidad.

-¿Volverás a las fiestas de tu pueblo este año a pesar de no ser el pregonero? 

-Trato de no perdérmelas ningún año porque sea lo que sea siempre seré arandino.

-2019 es año de elecciones municipales ¿Cómo ves el futuro de tu tierra? ¿Seguirá Aranda teniendo un ayuntamiento formado por gran variedad de grupos políticos? 

-A mi tierra la veo dinámica y con una fuerza muy notable, pero hacer predicciones políticas la experiencia me dice que es una tarea baldía más en estos tiempos donde los cambios se producen en cuestión de días o semanas como mucho.  Hasta la cita municipal y autonómica todavía pueden pasar muchas cosas….hasta quien sabe si se cruzan unas elecciones generales.  Pero en cuanto a la variedad creo que se está convirtiendo en una dinámica generalizada de ayuntamientos y parlamentos.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS