Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

David Izquierdo,"La prioridad en la reapertura pasa por garantizar la seguridad de clientes y plantilla"

El cocinero ribereño analiza la vuelta de los negocios de hostelería tras el confinamiento

24/05/2020 1:39 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: David Izquierdo

P. Supongo que deseando que vuelvan a abrirse bares y restaurantes. Ya queda menos pero habrá sido muy duro este prolongado período de confinamiento

 

R. ¡Ni te imaginas! Llevamos más de dos meses sin trabajar pero con la cabeza en el restaurante y dando vueltas a lo que nos espera cuando finalmente podamos retomar la actividad. También te digo que en lo personal puedo decir que estoy disfrutando de mi casa y de la familia intensamente.

 

P. ¿Para cuándo tiene previsto abrir sus puertas el 51 del Sol?

 

R. Ahora mismo es imposible poner fecha. Una vez que se nos permita abrir, habrá que valorar muchas cosas, siempre teniendo en cuenta que nuestra prioridad es poder garantizar la seguridad de plantilla y clientes.

 

P. ¿Cómo será ese primer día y cuáles son las medidas de seguridad que tendréis que cumplir una vez toméis la decisión de regresar a la actividad?

 

R. Bufff! Lo pienso todos los días y aún no lo tengo claro. Habrá que tomárselo como una Re- Inauguración y lo que es seguro es que tendremos que planificar cada movimiento, marcar nuevas pautas de trabajo y redefinir espacios.

 

P. ¿El servicio a los clientes será distinto? ¿Cómo se servirán los platos? ¿Se tendrán que limpiar las mesas? ¿Se podrán compartir los platos de patatas bravas por ejemplo?

 

R. Tanto el servicio en mesa como el trabajo en cocina se llevará a cabo con los equipos de protección pertinentes. En cuanto a la limpieza puedo decirte que es un tema que siempre cuidamos de manera escrupulosa y ahora con más motivo. Respecto a algo tan nuestro como el compartir platos al centro, yo creo que debe primar el sentido común, si es una familia la que comparte mesa, se entiende que no hay problema. En cualquier caso, la colaboración de nuestros clientes va a ser súper importante para poner en marcha con éxito la llamada “nueva normalidad”

 

P. Desde el punto de vista empresarial ¿han sido importantes las pérdidas económicas?

 

R. Desde luego. Antes de decretarse el estado de alarma, se decretó el estado del miedo, hasta tal punto que decidimos cerrar antes de que fuese obligatorio. Esta historia nos ha venido en un momento en el que estábamos a tope. Teníamos mucho trabajo y compras adelantadas de cara a unos meses potentes. Date cuenta que en unos días comenzábamos con el Concurso de Tapas, nos venía la Semana Santa, hemos perdido días fuertes como son el día del padre y de la madre, festivos como el de la comunidad y el puente de San Isidro que siempre funciona muy bien en nuestra zona. Por no hablar de las comuniones y otras celebraciones reservadas desde hace meses.

 

P. Algunos establecimientos desgraciadamente se quedarán en el camino. ¿Cuál ha sido la estrategia por la que ha optado El  51 del Sol para superar estos meses de cierre?

 

R. Lo primero que hicimos fue solicitar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo para poder garantizar ingresos a los integrantes de la plantilla. A partir de ahí, han sido muchas las conversaciones mantenidas con las entidades bancarias con las que habitualmente trabajamos, y en ello seguimos.

 

P. ¿Habéis recibido alguna ayuda por parte de las administraciones y el Estado?

 

R. De momento nos hemos beneficiado del ERTE. Ojalá llegue algo más, pero somos muchos los perjudicados en esta crisis. Nosotros particularmente, lo único que queremos es poder seguir trabajando con seguridad para levantar la situación.

 

P. ¿Qué ha sido lo más fastidiado de llevar durante el confinamiento?

 

R. El miedo al miedo. Si en condiciones normales mi cabeza da muchas vueltas en estos días no he parado de pensar en el momento de la apertura, en esa incertidumbre, ¿saldrá la gente a tomar un vino a cenar, a celebrar?

 

P. Habrás tenido mucho tiempo para profundizar en algún plato nuevo y creativo. ¿Con qué nos vas a sorprender a la vuelta?

 

R. No te creas, nada en concreto. Seguiremos la línea que siempre hemos defendido, basando nuestra cocina en el producto de temporada, en disfrutar del momento y del producto que ese momento nos brinda porque quien sabe que nos depara el mañana.

 

P. Hace unos días se cumplía el 4º aniversario del Restaurante. Fue una pena no poderlo celebrar con una fiesta con la familia y los clientes pero seguro que algo has preparado para llevar a cabo esa fecha conmemorativa.

 

R. Sabes que somos muy pro-fiestas, amamos la música y nos encanta disfrutar con y de la gastronomía y el vino y así lo haremos en cuanto se pueda.

 

P. A título personal ¿Qué enseñanza te deja esta complicada experiencia? ¿Cambiará algo en nuestras vidas y en nuestra forma de pensar?

 

R. Como comenté hace unos días a través de una publicación en redes, me quedo con una reflexión: No nos podemos olvidar de que lo que realmente importa en la vida es VIVIR

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS