Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Diego Hernández "En Chile también está golpeando muy fuerte el Coronavirus"

Hablamos con este joven arandino que está trabajando en Chile en uno de los días más importantes del país sudamericano

25/10/2020 2:05 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Entrevista DR

P. Llevas ya 8 años en Chile. Buscabas trabajo en Europa pero finalmente te llegó una oferta de una empresa chilena, cruzaste el charco y hasta hoy. Parece que ya te has asentado definitivamente

R. Qué rápido pasa el tiempo. Asentarme definitivamente no lo sé, porque siempre ronda en mi cabeza buscar nuevos lugares. Aquí estoy bien, aunque hay veces que, al menos, si pienso en dejar Santiago y marcharme al sur de Chile, algo muchísimo más bonito y tranquilo.

P. Hoy es un día muy importante para Chile ya que se está votando si se redacta una nueva Constitución o no ¿En qué cambiaría el futuro del país si sale una opción u otra?


R. Este domingo 25 es el plebiscito para ver si se aprueba o no, la creación de una nueva Constitución. Con un resultado a favor del "apruebo", restarían seis meses para redactar una nueva Constitución. Es ahí donde todos los que trabajen en ella, tendrán que llegar a acuerdos. Al menos se espera que mejore la educación pública, que sea más accesible, más barata, así como la salida de las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones. El sistema de capitalización individual obligatoria consiste en que todos los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una administradora de fondos de pensiones (AFP). Esos recursos tienen como objetivo financiar la pensión futura que recibirá la persona en la etapa de retiro, pero mientras llega tu retiro, ellos juegan a "la Bolsa" con tus aportes, por lo cual, puedes llegar más o menos dinero cuando te jubiles. Con el salario mínimo no llega nadie a fin de mes. Santiago es más caro que Madrid.

P. El documento por el que se rige el país fue promulgado siendo gobernador Pinochet. ¿Sigue habiendo mucha población que anhela aquel período y por eso no se puede hacer tabla rasa para empezar a mirar sólo hacia adelante?


R. Como en cualquier país post dictadura, siempre hay gente que anhela dicho periodo y gente que busca cambios. El país lo siguen gobernando entre "once familias". Contra eso es difícil luchar.

P. Hace un año comenzaron las protestas callejeras solicitando cambios en el sistema sanitario y educativo, además de otras reivindicaciones. ¿Ya está más calmada la cosa?


R. Qué va, sigue vivo y seguirá hasta que logren lo que buscan. El olor a gas pimienta está presente en ciertos lugares cada día. Lo único que lo ha calmado es la Covid 19 y un poco el toque de queda. En las calles siguen estando los carabineros y el ejército las 24 horas. Si te digo que hace una semana entré a un parque a hacer trekking y lo primero que vi fueron cuatro militares con sus ametralladoras en mano, eso acojona a las ocho de la mañana. Están en ciertos lugares para mantener el orden y en otros para provocarlo. Es algo difícil de explicar hasta que no lo vives en primera persona.

P. ¿Cómo ha afectado la Covid 19 a Chile? ¿En qué situación os encontráis ahora y cómo ha afectado la pandemia a vuestra vida diaria?
 

R. Pues muy mal. Las restricciones aquí van por las llamadas Comunas, siendo ellas las que deciden pasar a una de las fases que ha definido el Gobierno. Nos acercamos a 500.000 casos y 14.000 fallecidos, teniendo Chile una población de casi 19 millones de habitantes, con una salud pública de tiempos de guerra, desbordada, sin fondos, sin camas, es lo peor que ha podido ocurrir no aquí, sino en toda América del Sur.

P. Al estar en el Hemisferio Sur salís del invierno y os encamináis hacia la estación primaveral. En España nos toca lidiar con el frío y la oscuridad. ¿Cuéntanos como es el invierno peleando contra el Coronavirus?


R. Así es. Vamos al revés en cuanto a estaciones con respecto al Hemisferio Norte. Al inicio de todo, el presidente decretó el Estado de Excepción y Toque de Queda. Esto es,
restringir las libertades de locomoción y de reunión, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo "que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”


El Toque de Queda es desde las 23 horas hasta las 5.00 AM. Para poder ir al supermercado, al médico, a trabajar, se ha de sacar un salvoconducto online y sólo dos por semana. Si te paran los carabineros o el ejército sin tenerlo puedes ir a la cárcel. Ahí creció mi necesidad y la de muchos otros, de hacer pedidos online. El invierno en Santiago no es frío como en Aranda, apenas llega a los 3°C y llueve 15 días al año.
 

A mí, al vivir solo, me está salvando que mi comuna ya está en fase 3 y puedo salir a hacer deporte. Antes de eso me salvó tener un rodillo de bici y hacer largas horas encima de la "cleta" y alguna clase de fortalecimiento. Con eso, con fuerza mental y sabiendo que mi familia y amigos están bien, me hacen seguir luchando, siguiendo hacia adelante.

P. ¿Te ha tocado de cerca el virus? ¿Has podido esquivarle?
 

R. Por suerte he podido esquivarle. Cuando salgo, siempre llevo la mascarilla, incluso cuando estoy haciendo deporte. Están definidas unas distancias de seguridad en cuanto al deporte y por ejemplo, si no hay nadie cerca mientras corres a dicha distancia, puedes quitártela y luego la subes en cuanto te acerques a alguien. Eso es algo que muchos deportistas no cumplen, incluso papás con niños. Por eso el problema seguirá presente. Es tema de educación, de empatía, de salud, de sentido común llevarla puesta, y me enfado cada vez que me cruzo con alguien que no la lleva puesta.

P. ¿Sigues de cerca las noticias en España? ¿Qué te parece lo que está pasando por aquí?
 

R. Sólo sigo las noticias por lo que me cuentan mis amigos y familias o por lo que veo por las redes sociales. Aquí ni tengo antena de TV, casi que prefiero no saber más. Está jodida la cosa porque la gente no hace caso y se pasa las leyes y recomendaciones por el forro.

P. Evidentemente por culpa de todo esto, llevarás mucho tiempo sin venir a Aranda. ¿Cuándo crees que podrás hacer una visita a tu familia y amigos y que te gustaría hacer cuándo vengas?

R. Tenía que ir en agosto ya que unos amigos arandinos que viven aquí se casaban en España, pero no pudo ser. Espero el próximo agosto poder ir para ver a mi gente, contarnos batallas, comer unas chuletillas, unas cabecillas, beber vino, arreglar el país, el mundo y reírnos hasta no poder más.
 

P. Háblanos un poco de Chile. ¿Qué es lo más maravilloso del país andino y cómo es tu vida allí?


R. Lo más bonito de Chile a mi gusto, es el sur, "la magia del sur". Es como el norte de España, pero con volcanes, lagos, muchos ríos, lugares inexplorados, costumbres no conocidas, otras etnias, otras culturas, todo se une en el sur. Mi vida desde que apareció el virus se se basa en trabajar desde casa de 8:45 a 18:15 de lunes a viernes. Sí, son 9 horas al día y solo 15 días laborales de vacaciones, eso es lo malo. El resto del tiempo libre lo dedico a hacer deporte, descansar, ver Youtube, clases de inglés y leer. Los sábados y domingos me acerco si puedo a la montaña, a llenarme de energía y desconectar de la ciudad.

P. ¿Qué es lo que más echas de menos de España y sobre todo de Aranda?
 

R. De Aranda echo de menos la tranquilidad y tenerlo todo cerca. El poder tomarte una caña o un café cualquier día tras terminar de trabajar o salir con la bici sin temor a que te roben.

 


 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS