Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"El GR 14 es duro y aguanta bien pero tiene zonas muy deterioradas"

Charlamos en DR con José Luis Revenga, secretario del Grupo Espeleoduero sobre la situación del sendero

09/01/2022 8:30 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: DR

P. Siempre pendientes de nuestro río

 

R: De eso se trata. Es una de nuestras joyas y tratamos de darlo visibilidad y cuidarlo. Hemos tenido estos días el belén flotante y luego pusimos un buzón para recoger las cartas de los Reyes Magos en el puente. Tratamos de hacer actividades donde el protagonista sea nuestro río. Algunas salen mejor y otras peor.

 

P. ¿Cómo está el Duero en estos primeros días del 2022?

 

R: Está bien. Está muy clarito y baja bastante limpio porque el frío que ha hecho le ha venido muy bien para estar más cristalino que cuando llueve. No hay crecidas y la calidad de las aguas es buena. Da gusto darte una vuelta en piragua por sus aguas y respirar un poco de tranquilidad. Todas las estaciones del año tienen su encanto y es una maravilla verle nevado, como nos ocurrió el día de Reyes. Es una preciosidad sin duda.

 

P. ¿Y qué tal se encuentra el sendero GR 14?

 

R: Pues aprovechando estos tiempos que nos está tocando vivir podríamos decir que ha cogido el Covid y no lo suelta. Está muy abandonado y aunque es duro y aguanta bien, existen zonas que están ya muy degradadas. Hay algunos tramos casi perdidos fuera de nuestra ciudad, y en Aranda también estamos comprobando que hay zonas muy deterioradas.

 

P. ¿Cuáles son los últimos trabajos que habéis realizado como voluntarios desde el Grupo Espeleoduero?

 

R: Siempre estamos limpiando las ramas. También pasamos una guadaña para que las zarzas no invadan el camino. No es que haya mucho peligro para los caminantes si somos sensatos. Los ciclistas, sin embargo, tienen que tener mucho cuidado porque si van en grupo y con un poco de velocidad pueden encontrarse con algún desprendimiento. También hay posibilidad de que el camino se corte por alguna grieta importante y no se pueda pasar.

 

P. ¿Qué deben hacer las administraciones para evitar que eso ocurra?

 

R: Deberían hacer mucho pero hacen poco. No confío mucho en ellas. La única que ha realizado alguna labor ha sido el Ayuntamiento pero todas deberían hacer algo más. Cuando avisamos siempre acuden los bomberos o personal especializado para retirar algunos árboles. Ahora hay un desprendimiento con un agujero en el kilómetros 3,5 y no costaría nada acudir allí y arreglarlo un poco. Nosotros hemos puesto unos palos pero poco más podemos hacer.

 

Parece que siempre se está esperando a que el camino se corte y no se pueda pasar o haya un accidente para poner buscar soluciones. Habría que destinar alguna cantidad todos los años al arreglo y mantenimiento de este magnífico paraje, pero parece que no interesa. Habría que verlo también como una inversión porque cumple una labor social y saludable.

 

P. Hay más caminos por los que transita mucha gente y también necesitan un poco de atención

 

R. Correcto. Nosotros salimos mucho en bicicleta de montaña y sabemos cuándo estamos entrando en Aranda por los baches que hay. Hay otros pueblos por los que pasamos, como por ejemplo Torregalindo, Adrada de Haza, y demás, y nos encontramos los caminos arreglados. Aquí es diferente. Una pena.

 

P. Además hace poco se ha descatalogado al GR 14

 

R: Esta es otra incidencia negativa. Si antes había gente que le gustaba hacer recorridos largos, la mayoría en grupos de bicicletas, y alguno también andando, pues a partir de ahora ya no vendrán.

 

P. ¿Cómo ves la posibilidad de crear un cinturón senderista uniendo ambas riberas del Duero?

 

R: Es un proyecto del que se viene hablando ya desde hace tiempo y sería muy bonito. Daría mucha vida a nuestra localidad. Es muy ambicioso pero si no podemos hacerlo tan grande, tratemos de invertir en un trozo más pequeño. Y luego además tratemos de mantenerlo cuidado y en condiciones. Estamos disfrutando del GR 14 muchísimos arandinos y visitantes, y creo que merece la pena invertir un poco de dinero en pasar una desbrozadora. No hace falta mucho tiempo tampoco.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS