Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Elena Briongos: "lo que nos llevará juntos hacia delante es la participación plena, eliminar el estigma y creernos lo que somos"

La presidenta de Salud Mental se ha convertido en la responsable de la Federación de Castilla y León

17/02/2019 7:36 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Nacida en Peñalba de Castro, junto a la ciudad romana de Clunia, donde vive, Elena Briongos lleva más de una década trabajando en la asociación Salud Mental Aranda. Desde hace ocho años ostenta la presidencia de este colectivo y a ese cargo ahora se suma otro, el de presidir la Federación de Salud Mental Castilla y León. Con ella hemos querido pasar este rato de domingo.

-¿Cómo fue tu llegada a Salud Mental Aranda?

-Pensando un poco creo que fue hace once o doce años cuando me acerqué a Salud Mental Aranda buscando un sitio donde me ayudaran, y lo han hecho tan bien que ahora ayudo yo.

-Ocho años como presidenta y ahora eres la cabeza visible a nivel regional. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa.

-Con ilusión y fuerza, no se puede de otra manera. Y con mucha propiedad, pertenezco al colectivo que represento.

-Impulsaste el comité Pro Salud Mental en Castilla y León, el primero de España. ¿Cuáles son las funciones de ese comité?

-El comité Pro Salud se creó como un espacio para debatir y conocernos las personas con experiencia propia. Pronto pasó a ser un órgano consultivo para Salud Mental Castilla y León y ahora hay miembros de ese Comité que participan en  reuniones de Juntas Directivas de Salud Mental con pleno derecho por ser presidentes de una Asociación de Castilla y León. Se ha retroalimentado.

- Eres formadora y “facilitadora” en las acciones formativas del proyecto Prospect. ¿En qué consiste ese proyecto?

-Este proyecto es una idea que surgió en Europa de una organización de familiares: EUFAMI. Una persona muy querida, un familiar, Begoñe Ariño, desde Salud Mental España, la impulsó en España. Básicamente el Prospect es un curso en el que participan las tres partes del movimiento asociativo Salud Mental: personas con experiencia propia, familiares y técnicos de las asociaciones. Cada “parte” participa de forma independiente en él.  Al final las tres nos juntamos en un Módulo Común, para hablar principalmente de comunicación y exponer lo que hemos aprendido. El Prospect es una experiencia. Hay una teoría y unas dinámicas pero lo que se llevan las personas que acuden al Prospect es una experiencia. Un intercambio de maneras de afrontar problemas, una atención a “la línea de la vida” propia y una proyección positiva en el futuro. Otra idea que hace especial a este curso es saber que hay gente como tú.

- ¿Cuáles son tus funciones en este proyecto?

-Mi función, como la de otros facilitadores, es que todo esto salga a la luz. Que las personas salgan empoderadas, que sepan dónde y como están y los recursos que tienen alrededor para seguir adelante con sus vidas.

-Hablemos de Aranda y su comarca. ¿A cuántas personas presta servicio la Asociación?

-Seguro que eso lo sabe mejor Eva, directora de Salud Mental Aranda. Son unos 130. Pero aparte de las personas que acuden al centro, están las personas que hay en el Centro Especial de Empleo, 5 trabajadores. Dos pisos abiertos y uno a punto de abrir, todos los familiares y personas que vienen al punto de información; las dos delegaciones en Roa y Huerta…Aparte de los números yo hablaría también de una implantación en la Comunidad.

-Un colectivo el de Salud Mental que destaca en los últimos años por acercarse al mundo rural. ¿Estás contenta con los resultados?

-Aún no puedo estar contenta, hemos empezado hace poco y quedan muchos temas por resolver. De lo que sí estoy satisfecha es de la acogida, especialmente por parte de los ayuntamientos y la certeza de que la gente nos pide más servicios.

-¿Cuáles son los próximos objetivos de Salud Mental Aranda?

-Seguir creciendo, incluso adelantándonos a lo que nuestro colectivo demande, sin perder de vista las características y la cercanía de la Asociación. Y promover la participación, a todos los niveles de las personas con experiencia propia. Somos la base de las Asociaciones.

-¿Y en tus ratos libres, cuáles son tus aficiones?

-Ahora no tengo demasiados pero vivir en un pueblo, en mi pueblo, me permite un contacto directo con la naturaleza, observar las estaciones. Esperar, siempre, la primavera…Me gusta mucho leer, acudir a la clase de yoga en el pueblo de al lado y tomar “un cortado” con la misma gente y en pueblos distintos cada mañana de domingo.

-¿Echas en falta algo en Aranda para el colectivo de personas con problemas de Salud Mental?

-Seguro que faltan recursos, pero lo que nos llevará juntos hacia delante es la participación plena, estar en sociedad, eliminar el estigma y creernos lo que somos. Personas, sin etiquetas.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS