Felipe Lobo es un joven arandino que estudió hostelería y ha dado continuidad al negocio de sus padres elevándolo a lo más alto. No en vano se ha convertido en el tercer mejor pizzero de España y el primero en Castilla y León. El campeonato nacional de pizzas celebrado en Salón Gourmets le otorgó estos galardones, además del primer premio por la pizza más larga y el primero en velocidad. Felipe Lobo está al frente de la pizzería Venecia de Aranda de Duero junto a su pareja, Crina Apostolache.
- ¿Cómo empiezas en el mucho de la hostelería y de las pizzas?
- Teníamos un negocio familiar y trabajábamos mi hermano y yo. Estudié en la escuela de hostelería y empecé con ellos. Ahora, desde hace cinco años lo llevo con mi pareja. Realmente el sector de la hostelería es lo que siempre he vivido por mis padres y eso me ha movido a seguir tirando por ahí. Veía a mi hermano hacer pizzas y le seguí.
- ¿Qué pizza es la que has presentado para ganar el premio?
- Es una pizza de hongos sobre la que estuve investigando y parece que ha gustado mucho. Ahora tenemos una de boletus, pero esta es distinta.
- De momento no está en vuestra carta, ¿tienes pensado incluirla?
- Sí, próximamente formará parte de nuestra carta porque pensamos que va a gustar mucho. Es algo que hicimos el año pasado con nuestra pizza La Ribera que quedó la cuarta clasificada en el campeonato de España de pizza Gourmet.
- ¿La Ribera? Ese nombre promete…
- Lleva cochinillo cocinado a baja temperatura, peras el vino tinto y queso de Burgos.
- Te gusta innovar, desde luego, con productos que no son muy normales en una pizza…
- Mucho. Me encanta probar cosas nuevas y también a los que vienen a comer nuestras pizzas o a los que nos las piden para llevar. Tenemos pizzas donde los protagonistas son las costillas, las espinacas, la cecina, carne de matanza, o rabo de toro, por ejemplo.
- Innovas en la forma también, porque comer una pizza en tu establecimiento no quiere decir que siempre sea redonda, no?
- También están las cuadradas que salen algo más económicas. Las bases también varían.
- ¿Has recibido llamadas desde tu premio?
- Sobre todo de personas del gremio que se han puesto en contacto para preguntar cuál es el secreto.
- ¿Y cuál es?
- Elaborar la pizza dando lo mejor de todo, de ingredientes y de cariño y cuidado. Además, yo pongo la investigación continua para hacerlo cada día mejor.
- ¿En estos seis años ha cambiado mucho tu forma de hacer las pizzas?
- Por ejemplo los productos, porque vas probando y probando, busca los que te gustan y siempre te intentas quedar con lo mejor. También en la forma de hacer las masas, los tiempos, las temperaturas…
- ¿Qué supone para ti este reconocimiento?
- Lo más importante es saber que lo estoy haciendo bien, ver esta recompensa a mi trabajo me hace sentirme bien con lo que hago.
- ¿Cómo ves el futuro?
- Desde luego, haciendo pizzas. No me lo puedo imaginar de otra manera.
|