Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"En Aranda la cultura es muy rica, pero en muchas ocasiones somos las mismas personas las que coincidimos en los actos"

Andrés Garrasparri cumple 25 años junto a su guitarra

16/08/2020 8:18 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Andrés Gonzalo es, desde hace dos años, concejal del Ayuntamiento de Aranda. Pero desde mucho antes se le conocepor su faceta de cantautor aunque siempre bajo el nombre de Andrés Garrasparri. Es precisamente por esa faceta por la que queremos traerle hoy aquí, a nuestra sección de entrevistas. Hace 25 años se subió por primera vez a un escenario y es algo que no podemos obviar.

-Acabas de celebrar 25 años desde que te subiste a un escenario para cantar tus canciones, ¿cómo te sientes?

- Satisfecho y con un año por delante para poder celebrarlo como me gustaría. De momento lo he podido celebrar con un concierto benéfico online y el estreno del videoclip de la canción Me Quema.

-¿Por qué ‘Garrasparri’?

-Es un mote cariñoso y familiar que me puso mi abuelo Aquilino. Para mí es un orgullo llevar conmigo presente a mi familia que son quienes me apoyan siempre.

- El amor, el desamor, la lucha social… ¿Siguen siendo los temas que más te mueven para componer las letras?

-Tres grandes bloques temáticos resumen y me mueven al componer Amor-Desamor que es la energía que mueve este mundo, Lucha Social para cambiar y mejorar nuestra sociedad y Lúdicas para mostrar belleza, divertir y entretener.

- Sin duda, eres el músico arandino que más participa en conciertos benéficos y realizas actuaciones gratuitas. ¿Realmente ganas algo con la música?

-Más de la mitad de mis actuaciones durante estos 25 años han sido conciertos benéficos, muchos organizados por mí o en colaboración con asociaciones, colectivos y otros artistas. El primero, en el salón parroquial de Santa Catalina, ya lo fue. Si te refieres a la parte económica… con no perder dinero ya me doy por satisfecho, pero lo que me ha aportado la música, desde el punto de vista humano, social y personal, es una riqueza incalculable, sobre todo en amistades.

-Subes al escenario solo o con el grupo en el que llevas desde siempre, ‘Petit Comité’. ¿Qué te gusta más?

-Desde 1998 a 2004 toqué con el grupo Garrasparri y Los Alter-Nativ@s (con Lara, Alma, Javi, Biv's, Rodrigo y Daniel), porque queríamos ofrecer alternativas a la juventud a través de la música y porque éramos nativos o nacidos de Aranda y la Ribera. De ese grupo de amistad nació la Asociación Sociocultural los Alter-Nativ@s, hace 20 años, y con la que seguimos promocionando la música. Desde 2002, en mis años universitarios, empecé a tocar con mi amigo y compañero de universidad César Arratia en formato dúo. Ese año colaboré en el Disco grabado por él en El Patillas, titulado Incompleto Directo. Así nació Garrasparri Et Petit Comité, ese Pequeño grupo de grandes amigos formado por César, Ruba, Alma, Isma y Javi, con el que seguimos actuando. En solitario los conciertos son más íntimos y personales, pero con el grupo todo coge mucha más fuerza y el resultado es mucho más reconfortante.

-Otra faceta tuya es el apoyo a la cultura. Es difícil acudir a una presentación, concierto o acto cultural en el que no se te vea. ¿Aranda es Cultura o a Aranda le queda mucha Cultura por ver?

-Procuro asistir a los actos culturales porque me gusta, aprendo, disfruto y quiero apoyar todas estas iniciativas presencialmente. En Aranda la cultura es muy rica, pero en muchas ocasiones somos las mismas personas las que coincidimos en los actos. Aprovecho para animar a que participe más gente de todas las edades asistiendo a estos actos.

-Y siempre acudes cargado con tu cámara… ¿Cuántas fotos y vídeos puedes tener en los discos duros?

-¡Muchísimas! Fotos y videos que recogen y plasman esos momentos vividos e irrepetibles. La guitarra y la cámara son mis armas para visibilizar lo que ocurre y poder dar mi visión de la realidad, también para visibilizar los problemas, necesidades y reivindicaciones.

-Tu apoyo a la lucha social ha derivado en tu llegada a la política local de manos de Podemos. ¿Sientes que consigues cosas o te das de cabeza al comprobar lo complicado que es?

-Siempre he querido ayudar a quien lo necesitara y mejorar la vida de los demás. Con la llegada de Podemos, tras el 15M en 2011, empecé a asistir a las Asambleas de Podemos. Si queremos cambiar las cosas hay que actuar, no sirve mantenerse al margen, no vale sólo con opinar, criticar… y que lo solucionen otras personas y para eso estamos aquí, en el ayuntamiento de Aranda, con el único objetivo de mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, ese es nuestro compromiso. Hay que estar en la calle y en las instituciones hasta conseguirlo, pero va demasiado despacio y falta actitud política para llevar a cabo muchas de las cosas ya aprobadas y tan necesarias.

-Acabas de ser padre recientemente, trabajas, eres político... ¿Puedes con todo?

-De momento sí, hay que organizarse, pero la sonrisa de mi hijo, el abrazo amigo, los ánimos de las personas por la calle, el apoyo de mis compañeros... me refuerzan para seguir y lograr un mundo mejor para todos y todas.

- ¿Qué tipo de música le gusta a un músico como tú?

-Me gusta todo tipo de música. Ahora, además de tener siempre a mano los trabajos de los grupos de Aranda y la Ribera, estoy escuchando la discografía completa del cantautor Pedro Soriano, que ha tenido el detallazo de regalarme y  enviármelo personalmente, también la de Pablo Guerrero o la de Luis Pastor, tres grandes maestros de la música, junto con Aute, Patxi Andión, Krahe, Rafael Amor o su hijo Salvador… Me gusta escuchar mucha música y variada.

- Y cuando no tocas y cantas, trabajas, haces labores políticas o acudes a actividades culturales… ¿Qué le gusta hacer a Garrasparri?

-Disfrutar con mi familia, estar con amigos, escuchar música, informarme, leer… Garrasparri es quien es gracias al apoyo de mucha gente. ¡Muchas gracias a todos y todas!

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 16/08/2020 10:54:22
 
Hay que reconocerte , la suerte que tenemos de tener, un incipiente todavia, artista musical , que como él dice, trabaja en la musica para disfrutar de ella y el resto nos aprovechamos del buen hacer.
Una aclaración para el resto de artistas, conoci a alguien que hace años , presumia de la flota de aviones que tenia España y su comentario: EN ESPAÑA HAY MUCHOS AVIONES, PERO NO VUELAN.
Ese es el problema de la cultura, con letras grandes, de este pueblo, en cualquier disciplina, sale un poeta, un musico, un escritor ,un pintor ,un fiolosofo hasta un matematico etc.o cualquier otra disciplina y nos le presentan cualquier mediania y como patos uno de tras de otro por no valorar lo nuestro antes de que se mueran , por supuesto
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 16/08/2020 11:07:44
 
Buen músico, y excelente persons. Todo lo mejor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 16/08/2020 13:00:09
 
Bonita guitarra señor Andrés 👏👏
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   plazamayor 16/08/2020 13:44:30
 
Me quedo con la frase con no perder dinero , me doy por satisfecho
Yo creo que en España tenemos un problema con el concepto de cultura , deporte y apoyo publico
Siempre he sido partidario de apoyo y subvenciones adecuadas para los amateurs y para los que estan empezando Siempre estaré en contra de subvencionar y apoyar con dinero publico a artistas profesinales que deben de vivir ( como cualquier autonomo o profesional ) de su trabajo
Hay mucha demagogia con eso y yo apoyo a gente como Andres, pero no de dar subvenciones y apoyos a grupos profesionales o clubes que pagan un sueldo a sus deportistas
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS