Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"En Italia la gente tiene miedo y todo el mundo obedece sumiso"

Ariadna Sancha nos cuenta sus vivencias en el país donde estudia y cómo se enfrenta al coronavirus

15/03/2020 7:44 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ariadna Sancha es una joven arandina de 20 años que estudia el grado de estudios ingleses en la Universidad de Valladolid, pero que este curso, el tercero, lo está realizando a través de una beca Erasmus en la Università per Stranieri di Siena (Italia). El coronavirus es lo que nos lleva a entrevistarla, al ser Italia un país que lleva semanas viviendo lo que ahora se está dando en Aranda con la temida enfermedad del COVID-19.

-¿Ha sido la primera vez que han salido de España para estudiar?

- Ha sido la primera vez que he estado en un país extranjero con un programa de duración de un año. Anteriormente he estado en Irlanda, pero sólo por un mes.

-¿Te adaptaste bien a Italia y los italianos?

- El shock cultural no existe entre españoles e italianos. Cualquiera se puede hacer a este ambiente. Son gente dicharachera, alegre y frenética, te encuentres en la región que te encuentres del país.

-¿Cómo era tu vida antes de que el coronavirus llegase a Italia y cómo ha cambiado?

-El miércoles pasado en las primeras horas de la mañana era imposible encontrar un paquete de pasta, pero los días siguientes fueron reponiendo y no hay ningún supermercado en el que no falte de nada. La gente fue corriendo a los supermercados cuando dieron la noticia porque se pensaban que iban a cerrar. Algún supermercado a día de hoy sigue abriendo hasta las ocho, que es la hora habitual de cierre.

-¿Puedes seguir estudiando?

- Sí, puedo seguir estudiando. Hay clases online, algunos profesores suben los Power Point y otros se molestan más, graban un vídeo y lo suben a la plataforma de la universidad. También hay quien hace videollamada grupal. Estoy haciendo lo mismo que hacía cuando había clases, nada ha cambiado en este respecto.

-¿Qué cambios has notado en la gente?

- El miedo paraliza a la gente. Si el Estado da un comunicado o decreto por el cual la gente se tiene que quedar en su casa, todo el mundo obedece sumiso. Es cierto que hace una semana, no lo tomaba en serio, todo el mundo estaba de fiesta por la calle. Ahora, toda la gente de cualquier edad va con mascarillas y guantes por la calle, desinfectante en mano y cuello hacia arriba en caso de que se te cruce alguien muy cerca. Todo esto los italianos,  no verás a nadie de nacionalidad Europea que no sea italiano llevando una mascarilla.

-¿Hay alarmismo?

-Creo que está paralizando al mundo el alarmismo y las fake news. Pongamos el caso de Florencia: el otro día una chica subió una publicación a Instagram diciendo que la gente no podía salir a la calle a partir de las 18 o, de lo contrario, tendrían multa. Esto, obviamente es mentira.

 

Mensaje en el escaparate de una tienda: "Todo irá bien".

 

-¿Te has planteado regresar a España? ¿Tus padres te han animado a hacerlo?

-Me planteé volver en Semana Santa a casa y mis padres estaban de acuerdo, ya que era cuando tenía pensado volver unos días. Mi coordinadora del Erasmus en España pensaba que era mejor quedarme aquí, porque, de lo contrario, me harían estar en cuarentena durante 14 días y hacerme las pruebas correspondientes a la ida y a la vuelta. Esto es una sarta de mentiras. Al regresar a España puedo tomar la decisión de estar de cuarentena voluntaria. Lo que nos han vendido es que debemos quedarnos en casa, aun siendo asintomáticos. Mis padres, cuando de un día para otro vieron que empeoraba la situación, se preocuparon, pero en ningún momento me han obligado a volver. Ellos saben que es mi decisión y consideran que lo que yo haga sea lo correcto para mi bienestar.

-¿Qué ha pasado en estas semanas?

- Día a día todo iba a peor. No era el virus, era el pánico de la gente lo que hacía cerrar bares, restaurantes y demás. Nadie quiere ser contagiado por un virus del cual ni los expertos saben exactamente sus reacciones a las diferentes personas y casos. Llegó el momento en que las compañías aéreas cancelaron todos los vuelos directos con España. Se puede salir de Italia, muchos de mis amigos internacionales lo han hecho, pero es necesario hacer transbordo en otro país. Hace un par de días, las universidades de aquí (UniSi y Unistrasi) nos enviaron un correo a todos los estudiantes Erasmus españoles en el que se proclamaban los nombres de quienes querían ser expatriados. Iban a poner un vuelo desde Roma Fiumicino directo a Madrid. Unas horas después nos enteramos de que era un bulo y alguien había hackeado ambos correos de las universidades. Queríamos saber si el Ministerio de Asuntos Exteriores y nuestras correspondientes universidades de España estaban enterados de lo sucedido. Finalmente, nos dijeron que era imposible lo que nos habían propuesto en un principio.

-España está pasando por lo mismo que en Italia solo que unas semanas después. ¿Opinas desde tu perspectiva que algo ha fallado o era algo que tarde o temprano iba a suceder?

- Según los expertos, no estábamos preparados a nivel sanitario para esta, ahora llamada, pandemia mundial, lo cual es cierto. Pero, por lo que de momento sabemos, nadie que no tenga algún problema de salud o sea anciano podría correr algún riesgo. Los medios nos han mostrado que en caso de tener síntomas, deberíamos de ir corriendo al hospital. Este virus no es lo suficientemente grave como para ser tratado en hospitales, en cambio, debería de ser tratado en casa, como si de una gripe normal se tratase. Cualquiera podría tener el virus, lo que pasa es que hay gente asintomática.  Toda mi familia y amigos de España han vivido esto incluso con más terror que yo desde el epicentro del virus. Estamos en el punto de ésta travesía en el que nos creemos todo lo que vemos y oímos en las noticias.  Ha fallado el sentido común de la gente, y era inminente que iba a pasar España por esto pero en menor gravedad.

-¿Son los italianos tan parecidos a los españoles como se cree? ¿Qué diferencias has visto?

-Son gente más orgullosa y patriótica (no tienen miedo a sacar la bandera). Son más machistas y homófobos. El paternalismo es parte de su ADN. Aunque aquí, en Italia, puedes ver por ejemplo a una cantidad sustancial de población femenina anciana que tiene el carnet de conducir, algo que no es tan habitual en España.

 

-¿Hay algún producto que te sea difícil encontrar ahora?

-Creo que cada vez que se decreta una alarma estatal, los medios nos muestran cómo todos van alarmados a comprar todo tipo de productos.  Los días sucesivos, es un poco difícil pero no imposible encontrar productos como carne, papel higiénico y desinfectante. Aquí, no hay casa que no tenga desinfectante.

 

Fotos: Ariadna Sancha

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS