Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Esta experiencia me ha marcado, he llorado del miedo"

Hablamos con el artista Carlos Gómez Cuñado de su experiencia durante la pandemia desde Dublín

05/07/2020 7:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Carlos Gómez Cuñado es ribereño, de la localidad de Milagros, y actualmente vive en Dublín después de un periplo viajero que le ha llevado desde los 18 años por ciudades como Madrid e Ibiza. Tras estudiar en el instituto El Empecinado realizó el ciclo de Imagen y la carrera de Comunicación Audiovisual, se le conoce profesionalmente como Carlo Cuñado y ha trabajado para el Ayuntamiento de Madrid, la embajada de España en México, con los hermanos Adrià y el Circo del Sol en Heart Ibiza. Ahora, con 31 años, desarrolla proyectos artísticos y coordinada eventos y actividades sociales. Podemos seguirle en su página web, su canal de YouTube o instagram.

-¿Qué te ha llevó a Dublín?

-Voy a cumplir dos años viviendo en Dublín. Como tantos españoles fui a mejorar el inglés y me contrataron en la escuela donde estudié para trabajar como agente social y coordinador de eventos culturales. Pero lo que realmente me ha atado al país celta es el amor.

-Te pilla la pandemia en Irlanda. ¿Cómo lo estás viviendo?

-La verdad que esta pregunta me emociona… Nunca había echado tanto de menos mi país, nunca había sentido tan fuerte la preocupación por mi familia, nunca me había sentido tan lejos del lugar donde debería estar. Mi cuerpo estaba en Irlanda pero mi cabeza en España.

-Cuando hablas con tu familia y amigos de la Ribera del Duero ¿ves muchas diferencias de cómo lo hemos vivido aquí y allí?

-Nunca en mi vida había utilizado tanto las videollamadas. Cada mañana al despertarme llamaba a mis padres y escribía a mis amigos. En Dublín las normas de seguridad y las cifras eran bajas comparado con España. La televisión irlandesa mostraba un gran interés por España, mis amigos y vecinos en Dublín estaban preocupados y no paraban de preguntarme por mi familia, por Madrid, por Barcelona…

-¿Y cómo se veía a los españoles?

-Ahora que tengo la oportunidad me gustaría mostrar mi admiración por las personas de Aranda y por toda la sociedad española. Ver como acatabais las recomendaciones, como salíais a aplaudir, los vídeos de espontáneos que nos han alegrado la cuarentena a medio mundo… Nadie esperaba que los españoles, con nuestra fama de alegres, de bares, de fiestas y tradiciones pudiéramos responder de una forma tan ejemplar. Yo tampoco me lo hubiera imaginado años atrás…

-¿Te ha sido difícil estar lejos de los tuyos estos meses?

-Mucho, demasiado diría yo. Esta experiencia me ha marcado, he llorado del miedo, de la preocupación, de la ansiedad. Creo que lo más importante en la vida, por lo menos en la mía, es estar cerca de nuestra gente, o al menos tener la libertad y posibilidades de movilidad para volver a casa cuando quieras.

-En vez de venirte abajo has optado por crear arte. “la mirada de un español durante el confinamiento en Dublín” es uno de los reportajes que has realizado durante estos meses ¿Cuál ha sido tu mirada?

-El arte es una manera de canalizar toda la información, de expresarse, una terapia. Durante el confinamiento en Dublín he podido realizar varios reportajes fotográficos. Lo que estamos viviendo es histórico y tenía que retratarlo. La cultura y el arte han estado muy presentes durante la pandemia. Ojalá sea una oportunidad para valorar más el arte.

-Estas desarrollando un portal de turismo para recuperar el turismo en España tras el COVID 19 ¿Cómo surge este proyecto?

-Es difícil vivir todo esto lejos de tu familia, de tu casa, de tu país…quería aportar mi granito de arena en relación al turismo en España y la evidente crisis. Siento que tenemos uno de los países más bonitos, diversos y extraordinarios del mundo y me gustaría que todos pudieran conocerlo. Se puede ver el proyecto en www.teprestomisojos.com

-¿Está teniendo aceptación?

-Estoy muy contento. La gente está concienciada y motivada con el turismo nacional. La buena aceptación es un empujón cálido para continuar el proyecto. Lo hago con todo el cariño y la suerte de conocer todas las provincias de España y poder mostrarlo en imágenes, vídeos y textos.

-Y con ello un grupo de Facebook…

-El grupo de Facebook “Recuperemos el turismo en España” ya tiene más de 2.500 miembros y la actividad durante los meses de verano se multiplicará. Es un buen escaparate para mostrar la diversidad de destinos turísticos de España, compartir fotografías y experiencias, creando una comunidad viajera, respetuosa y amante de la cultura española.

-Irlanda es uno de los países que recomienda cancelar los viajes este verano, ¿qué opinas?

-Irlanda no es un país demasiado turístico por lo que dicha recomendación no les afecta demasiado. Las fases se han acortado y avanzado muy rápido en Irlanda. Y entre agosto y julio volverá a reactivarse el turismo.  Por lo general, los irlandeses pasan sus vacaciones en España, para ellos es una preocupación lo que sucede en nuestro país.

-¿Harás caso a esta recomendación?

-Yo soy residente en Irlanda y desde el 29 de junio podemos desplazarnos por todo el país. Primero fueron 2 km de casa, luego 5 km, tercer paso la movilidad por el condado y ahora podemos desplazarnos por la república.

-¿Qué es lo primero que quieres hacer cuando llegues a Aranda?

-Abrazar a mis padres hasta que se me pase toda la preocupación acumulada. Suena a tópico pero comer un cuarto de asado, vino Ribera, unos buenos pinchos… caminar por el campo y ponerme una camiseta de tirantes que en Dublín es impensable salvo raras excepciones. Quiero visitar varias bodegas y pueblos que los tengo mente como Peñaranda o Haza. Hacer fotos y vídeos por la Ribera. Beber agua del grifo y hablar mi idioma con todo aquel que me cruce la mirada en la calle.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Fermin 05/07/2020 11:05:04
 
Artista ?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS