Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Gema Arranz, "Esta situación nos está afectando a todos pero especialmente a las personas vulnerables"

Repasamos con la coordinadora de AFAR las últimas novedades de la Asociación que sigue luchando contra el Alzheimer

06/12/2020 7:06 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: Gema con sus compañeras del área de trabajo en el Centro de Día

P. Parece que en breve AFAR reabre su Centro de Día y además con importantes reformas. ¿Hay muchas ganas de volver a la normalidad”

 

R. Sí, reabrimos el próximo miércoles!!!. Tenemos muchas ganas. Ojalá pudiéramos volver a la “normalidad”, por ahora la vuelta a la actividad con unas instalaciones más confortables y adaptadas al momento en el que nos encontramos ya es un gran paso. Es necesario reabrir porque hay familias y cuidadores que tienen mucha sobrecarga y persona afectadas que lo necesitan.

 

P. En este caso ha sido la Fundación la Caixa quien os ha ayudado con una donación muy importante para seguir desempeñando vuestra labor en dicho edificio

 

R. La semana pasada recibíamos la buena noticia. Van a colaborar con 10.000 € que se van a destinar a cubrir el gasto de las puertas de acceso al jardín y la rampa. Era necesario crear un acceso directo al jardín para poder realizar más actividades al aire libre, algo básico en el momento en el que nos encontramos. También se han reorganizado las salas buscando mayor amplitud en los espacios, se han adecuado los baños, se ha pintado, etc. una pena que finalmente, por falta de entendimiento, no hayamos podido contar con un poquito más espacio en el edificio de Las Francesas que era la idea inicial y una de las razones por la que se decidió hacer obras.

 

Ayudas como las de la Caixa son de agradecer. Entre unas cosas y otras se ha realizado una inversión considerable las colaboraciones son bienvenidas. Es cierto que hay muchas formas de ayudar y también queremos poner en valor el papel de los voluntarios. En la reforma hemos contado con la ayuda una arquitecta voluntaria, Ruth Mambrilla, que ha sido de gran ayuda en el proyecto o con otros que nos han echado una mano cuando se ha necesitado.

 

P. ¿Cómo está afectando la pandemia a las personas que padecen de Alzheimer? ¿Están produciéndose cambios de conducta de forma habitual?

 

R. Esta situación nos está afectando a todos y en especial a las personas más vulnerables. Las personas afectadas por Alzheimer y sus cuidadores están sufriendo las dificultades propias derivadas de la pandemia que se ven agravadas por las características de la enfermedad: desorientación, más dificultad de razonamientos y comprensión, fallos de memoria….

 

El aislamiento, la falta de interacción social y de estimulación, los cambios en las rutinas o las dificultades en la sanidad para conseguir cita con un especialista están de alguna manera agravando síntomas y generando situaciones complejas que incrementan la carga de los cuidadores y hacen que la persona afectada lo pase mal porque a veces no termina de entender lo que sucede.

 

P. ¿Y a vuestros servicios?

 

R. También se han visto afectados. Primero tuvimos que parar la actividad y solo podíamos ofrecer ayuda en el domicilio y apoyo telefónico o virtual. Tenemos que ser muy cuidadosos y cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias. En los talleres de memoria y estimulación cognitiva, hemos tenido que reducir el número de personas por grupo y aumentar el personal lo mismo sucede en los transportes por ejemplo. También se han paralizado los talleres de envejecimiento activo y detección temprana que se hacían en el medio rural y las actividades que se hacían con niños o más relacionadas con el ocio y las familias.

 

Y no solo se han visto afectados los servicios sino también, en cierta medida, nuestra forma de trabajar. En nuestro modelo de trabajo la cercanía y el contacto estrecho con las personas son algo fundamental. Una sonrisa, un gesto, coger la mano de alguien que lo necesita es importante en la comunicación y en la relación sobre todo con las personas más afectadas y ahora esto es diferente.

 

P. ¿Habéis tenido que incrementar en gran medida la ayuda a domicilio por motivo de las restricciones?

 

Sí, se ha incrementado tanto los servicios de ayuda especializada a domicilio que se realizan más enfocadas al apoyo en actividades básicas de la vida diaria como los de estimulación cognitiva a domicilio o terapia ocupacional.

Momento de la donación solidaria realizada por la Caixa a AFAR

 

P. ¿A cuántas personas prestáis atención en la Ribera y cuántos casos se suelen diagnosticar de media cada año en nuestra zona?

 

R. Ahora tenemos menos usuarios de lo que es habitual porque el Centro de día ha estado paralizado. Normalmente atendíamos a una media de 80 personas y a sus familiares. Algunos estudios hablan de una incidencia de aproximadamente un 9% de los mayores de 65 años que va en aumento a medida la edad de la persona es más avanzada. Es difícil contestar a la pregunta de cuántas personas se suelen diagnosticar en nuestra zona porque no hay un censo como tal. Justo antes de la pandemia desde CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer) se estaba trabajando en esta idea y también en que se dé forma al ya aprobado Plan Nacional del Alzheimer.

 

No sabemos exactamente cuánta gente hay afectada y ese es uno de los problemas que existen con el tema de las demencias, hay muchas personas que presentan sintomatología compatible con Alzheimer o demencia sin diagnosticar o erróneamente diagnosticados. Eso genera a veces mucho sufrimiento en las familias, ya que no entienden qué es lo que le pasa a su familiar, pero que día a día notan que algo pasa y no va del todo bien.

 

P. Las noticias sobre avances médicos son bastante habituales. Hace algunas semanas se hablaba de una posible vacuna para prevenir el Alzheimer e incluso se habla de la posibilidad de detectar la enfermedad a través de un simple análisis de sangre. ¿Estamos cada vez más cerca de acabar con esta dolencia?

 

R. Ojalá sea así!!. Creo que hay que tener esperanza porque cada vez se producen más avances, pero también creo que hay que ser prudentes. Un tema es detectar y otro acabar con la enfermedad. Todos tenemos muchas ganas de borrar esta enfermedad, pero estas noticias generan unas expectativas en los familiares que a día de hoy no están al alcance de nuestra mano.

 

P. Desde hace poco ofrecéis dispositivos de localización y nuevas tecnologías para que las personas con Alzheimer sean más autónomas. ¿En qué consisten estos avances?

 

R. Es un proyecto que pretende que las personas sigan haciendo su vida de forma independiente con pequeños apoyos y ayudas técnicas. Gracias a una subvención de la Fundación Gutiérrez Manrique ofrecemos localizadores (por sí una persona se desorienta), sistemas que nos informan sí la persona ha tomado la medicación y otras ayudas como terapia a través de nuevas tecnologías en la que la asociación asumen gran parte del gasto y el usuario solo aporta 10 € al mes por el servicio.

 

P. Acabáis de cumplir vuestro 24º aniversario. ¿Tenéis preparada alguna sorpresa importante para las bodas de plata en el 2021?

 

R. Tenemos algunas ideas y mucha ilusión, pero por ahora no podemos desvelar nada. Ya 25 años!!!! Ahora mismo es difícil hacer previsiones de cara al año que viene, pero sí que nos gustaría celebrarlo como se merece. Es una buena ocasión para recordar a todos los que han hecho posible que la asociación sea lo que es y a todas las personas que han formado y forman parte de ella.

 

P. ¿En qué proyectos de futuro estáis ahora mismo trabajando a nivel local y comarcal?

 

R. Si el futuro es la próxima semana podemos decir que reanudar la actividad en el Centro de día la próxima semana, jeje. Empezamos con poquitas personas para ir adaptándonos e iremos incorporando nuevos usuarios tanto de Aranda como de la comarca en las próximas semanas. Si alguien está interesado en el Centro de día, tiene alguna consulta o quiere información sobre cualquier otro servicio que puede serle de utilidad estaremos encantados de ayudarle.

Los nuevos accesos al Centro de Día de AFAR

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS