Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

Gema Miravalles: "Se puede vivir sin Internet y también sin electricidad lo triste es cuando uno no lo elige"

Entrevistamos a la dinamizadora del telecentro de Fresnillo

17/03/2019 6:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Gema Miravalles es formadora en nuevas tecnologías y dinamizadora del telecentro de Fresnillo de las Dueñas, un trabajo que realiza de manera altruista. Ella ha impulsado la puesta en marcha de un proyecto innovador en el mundo rural consiguiendo que Fresnillo sea el primer punto en la provincia capacitado para obtener la certificación MOS. Asegura que lo importante “no es lo que soy yo”, sino la cooperación y el unir fuerzas y conocimiento hacia un mismo objetivo social. Con ella charlamos este domingo.

-Te pregunto sobre ti y no das muchas explicaciones…

-Porque lo importante no soy yo, que sólo pongo un pequeño granito de arena, sino la cooperación para aprender lo máximo posible con enfoque en el medio rural y eliminar la brecha digital, desarrollando y fomentando el conocimiento digital  para todas las edades sin distinciones ni por género ni por circunstancias personales y económicas, ni cómo sean físicamente, ni dónde hayas nacido, considerando a todos como "personas". Con paciencia y ganas se puede conseguir y, así, destruir el pensamiento de que la tecnología no es para las niñas  ni para los mayores e intentar crear una sociedad más igualitaria dónde todos podamos acceder a los conocimientos y fomentar las capacidades de todos.

-Formas, pero tú estás en continua formación…

-Seguiré formándome en las últimas tendencias tecnológicas en innovación social y en contenidos de alfabetización digital, para aprender de forma conjunta, desarrollar, planificar y compartir acciones y recursos. Y aprovecho para dar las gracias a todas las personas a las que he atendido, porque la satisfacción que me llevo de seguir aprendiendo de todas ellass es infinita; a los contactos que me han llevado a la Fundación Esplai; y  al alcalde de Fresnillo, por su capacidad de escucha y su confianza en mí; y a todas las personas que me dan soporte de PC's y web de la Diputación Provincial de Burgos.

-¿Las personas que viven en el ámbito rural tienen menos conocimientos que las que habitan en ciudades más grandes?

-Las personas que viven en el ámbito rural no tienen menos conocimientos, sino que tienen menos posibilidades que las que viven en las ciudades. Pongamos por ejemplo el acceso a los servicios o a la formación. Aunque se diga que la brecha digital de primer nivel (la de acceso) se ha superado y que todo el mundo tiene acceso a la tecnología no es del todo cierto. Veamos por ejemplo este artículo sobre la estafa de internet rural en España . Lo mismo podemos decir del acceso a la formación presencial o las prestaciones de equipos que podemos encontrar en telecentros de ciudades grandes en comparación del esfuerzo que pueblos pequeños como el nuestro tienen que hacer para ofrecer formación en alfabetización digital de calidad y proximidad.

-¿Opinas que es importante la formación? ¿Quizás para algunas edades más que para otras?

-La formación más que nunca es importante en un contexto con rápidos y profundos cambios que nos obligan a tener una nueva concepción del “aprendizaje para toda la vida”. Tanto las personas jóvenes cómo las personas más mayores tienen el derecho de formarse en igual medida. De este modo las actividades y propuestas que nacen de los telecentros abarcan un amplio espectro de usuarios y usuarias, precisamente para formar a cuantos más grupos mejor.

-¿Tienen interés las personas mayores por actualizarse en materia de tecnología?

-Sí, tienen interés. Sobre todo en materia del uso de Smartphones y Tabletas. También les preocupan los temas relacionados con la ciberseguridad y los nuevos modelos de fraude electrónico. Están especialmente interesados en herramientas de comunicación on-line cómo la popular app de whatsapp.

-¿Qué les interesa más, saber utilizar el teléfono, realizar trámites por internet o entrar en redes sociales?

-Creo, complementando un poco la anterior respuesta, que nuestros mayores, no quieren perderse en esto de las tecnologías. Han llegado tarde, pero son necesarias para hablar con su familia, la cual en ocasiones, está lejos, o para poder comunicarse sin gastar demasiado, y para eso estamos aquí, para que pierdan ese miedo a lo desconocido y se lancen. Si es cierto, que hay que ir educando un poco más despacio, pero es comprensible. Ellos lo merecen.

-¿Se puede vivir si Internet hoy en día?

-Se puede vivir sin Internet, también sin electricidad la verdad, lo triste es cuando uno no lo elige. Es decir, cuando a alguien se le niega el acceso a la información (hoy en día Internet) por razones sociales, económicas o de género. Cada vez más objetos, electrodomésticos e incluso personas van a estar conectadas a través de Internet, es nuestra decisión el aprender a navegar de forma correcta o el quedarnos al margen.

- Dicen que Internet nos hace menos sociables ¿qué opinas?

-Internet no es el problema, quizás debamos preguntarnos cuanto tiempo dedicamos a estar conectados, a consumir pantallas y replantearnos, cómo con otras cosas, ser más responsable y repartir mejor el tiempo. Internet es de hecho una herramienta que sirve precisamente para socializarse.

-¿Hace falta formación para controlar a nuestros hijos en el uso de las tecnologías?

-La palabra control me horroriza, cuando tenemos que plantearnos controlar en vez de educar hay algo que ya no está funcionando. Nuestros hijos e hijas interactúan de una forma natural y en ocasiones ingenua con las tecnologías. Quizás lo que debamos entender primero es qué tipo de relación queremos que establezcan con ella. Necesitan el acompañamiento necesario para una alfabetización digital crítica y responsable.

-Tuviste problemas para conseguir la certificación de Microsoft y has luchado para que esto no le ocurra a otras personas. ¿Ha sido complicado?

-En sí, lo que se dice la titulación oficial internacional de Microsoft, no fue del todo complicado. El problema radica en los pocos lugares, donde se puede acceder a los exámenes y en las personas que se dedican a la formación. También las edades a las cuales se puede acceder de un modo relativo y, cuando buscas y no encuentras nada para tu edad, es cuando llega el problema. También, los precios abusivos por los cursos intensivos que en realidad, no permiten la oportunidad de que cualquier persona realice satisfactoriamente un examen. Sí, te da el conocimiento necesario para el buen uso de los programas de Office, pero en realidad, como te comento, no es un preparatorio para afrontar un examen. Todos esos problemas de búsqueda y de aprendizaje individual, de exigencias por los que quieren lucrarse de los cursos, ha quedado relegado, dado que se ha implantado este Centro Oficial, para poder examinar y  formarse en la capacitación de Microsoft Office, obteniendo con ello su titulación. Y gracias a la Fundación Esplai, a Microsoft y al Ministerio de Sanidad e Igualdad, disponemos de un buen número de becas para poder llevar a buen término dicha oportunidad, dirigido sobre todo a la Empleabilidad y mejora del Currículum, a un coste muy reducido.

-¿Qué echas en falta en materia de dinamización tecnológica en los pueblos?

-Personalmente echo de menos algo más de inversión en instalaciones y personal para dar cobertura de una forma efectiva a las necesidades formativas y la curiosidad digital que también existe en los pueblos.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS