Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

"He tenido que ‘resetearme' y estoy con las mismas ganas y la misma ilusión que en 2011, incluso más"

Javier Arroyo es el alcalde de Moradillo de Roa

17/08/2019 21:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Javier Arroyo es desde 2011 alcalde de Moradillo de Roa, municipio ribereño al que esta semana se le ha otorgado el primer premio en el concurso provincial de Conservación de Patrimonio Urbano rural en la categoría de municipios con más de 150 habitantes. A este agricultor, sobre todo viticultor, le pillamos en plena faena entre las viñas antes acercarnos hasta El Cotarro, una barriada de bodegas que es el orgullo de los habitantes de Moradillo y, por supuesto, de su alcalde.

-Esta semana hemos conocido el premio que habéis conseguido. ¿Qué significa para el Ayuntamiento que diriges?

-A nivel de ayuntamiento es una gran satisfacción puesto que el premio estaba enfocado teniendo en cuenta las actuaciones que hemos hecho en los últimos cinco años. Que el jurado haya entendido que han sido buenas de cara a los habitantes es un orgullo.

-Me imagino que mucho ha tenido que ver el Ayuntamiento pero también sus habitantes…

-Hay actuaciones en las que ha intervenido, como es normal y lógico, el ayuntamiento solo y otras donde la gente ha colaborado bastante. Pero en todas sobre todo han colaborado teniendo paciencia. Se han cambiado todas las tuberías de agua del pueblo y siempre hay que empezar por un lado y terminar por otro, y ellos han tenido mucha paciencia porque se han tardado dos años y se ha levantado el pueblo entero. Eso es muy importante para motivar al Ayuntamiento y seguir haciendo cosas buenas para Moradillo. Se han hecho actuaciones grandes en cuanto a inversiones y obra, luego otras más pequeñas con detalles que han conseguido que tengamos un pueblo bastante bonito, a lo que se ha unido el proyecto de rehabilitación del Cotarro.

-¿Y en que se van a utilizar los 1.500 € del premio?

-Pues no lo sé aún, pero en seguir nuestra dinámica. Tampoco es mucho dinero, lo recogeremos y sobre la marcha. Este año han cerrado al 100% las actuaciones y el presupuesto, y de cara al 2020 iremos viendo un poco el dinero con el que contaremos y decidiremos qué actuaciones hacer, más grandes o más pequeñas pero para el servicio de los habitantes seguro.

-¿En qué proyectos os habéis embarcado este año?

-Hemos terminado el arreglo de las calles y su asfaltado, algo en lo que llevábamos trabajando desde 2017. Y de cara al otoño queremos arreglar el camino de las bodegas de arriba. El mayor problema que tenemos en el Cotarro es la humedad que se filtra y queremos actuar contra ello. Hemos hecho estudios y hemos visto proyectos de actuaciones de otras zonas, sobre todo en Palencia, que están utilizando un producto que está dando los primeros resultados. Se echa en la zahorra y se utiliza en zonas de bodegas y en paseos marítimos para la humedad. Queremos quitar toda la humedad posible y si quitamos un 10%, un 20 o un 50% bienvenido sea. Además, queremos embellecer el camino para la gente que lo está visitando.

-Precisamente abrir las bodegas a las visitas es algo que habéis comenzado a hacer a finales de abril. ¿Cómo está resultando?

-A principios de agosto la persona que está trabajando en ello me pasó la estadística y a finales de julio eran 348 las personas que las habían visitado. No sabemos todavía muy bien esto del turismo cómo funciona pero nos damos por satisfechos. Hemos hablado con personas que entienden y nos dicen que el resultado es muy bueno.

-Y con respecto a tu cargo de alcalde, ¿cómo lo llevas?

-Ser alcalde de tu pueblo es algo muy gratificante y muy bonito pero también, hay que decirlo, no hace falta hacer un análisis de lo que somos los alcaldes de los pueblos pequeños… Tampoco yo tenía el proyecto de presentarme este mandato, creo que con ocho años ofrecidos a la comunidad ya está bastante pagado, ¿no? Pero por circunstancias me presenté y he vuelto a ser elegido tanto por el pueblo como por mis compañeros y compañeras concejales y aquí estamos. ¿Qué quiere decir esto? Que he tenido que resetearme y estoy con las mismas ganas y la misma ilusión que en 2011. Incluso más, porque estas cosas como la noticia del premio son cosas que se han hecho estando yo en el cargo y personalmente te enorgellece y dices: lo estamos haciendo, no voy a decir que bien, lo estamos haciendo al menos regular, vamos a seguir luchando e intentando con lo poco que somos y tenemos a tirar para adelante y seguir trabajando por el Moradillo.

-Y cuándo no ejerces de alcalde, ¿qué te gusta hacer?

-Mi pasión es mi trabajo, el viñedo. Tengo un poco de cereal pero realmente vivo del viñedo y eso es lo que me gusta. Precisamente me pillas tirando uva de la cepa…

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS