Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Higuero, "El atletismo me lo ha dado TODO, en mayúsculas"

Se cumplen 4 años de la retirada del mejor deportista arandino y en DR repasamos parte de su trayectoria

11/04/2021 7:58 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Juan Carlos sigue vinculado al deporte desde el punto de vista periodístico y organizativo

P. ¿Tu momento más destacado cómo atleta profesional?

 

R. Tengo tres. El primero fue mi primera medalla como campeón del Cross Virgen de las Viñas, siendo todavía alevín. Luego mi primer título de campeón de España en septiembre del 2000 que además me dio el pase a los Juegos Olímpicos de Sidney. Y el tercero en el año 2007 cuando quedé campeón de Europa en Birmingham. Lo que más ilusión me hizo fue escuchar el himno de España.

 

P. ¿El más desagradable?

 

R. La lesión que me impidió e los Juegos Olímpicos de Londres. Tuve que pasar por el quirófano en el año 2012 y fue todo muy amargo porque incluso apareció por la cabeza la posibilidad de la retirada. Fue bastante duro todo.

 

P. Estuviste muy cerca de lograr una medalla olímpica ya que quedaste cuatro en Pekín con la descalificación posterior de Ramzi ¿Sientes que el doping te quitó ese sueño?

 

R. Me quedé muy cerca de la medalla de bronce, a 27 centésimas. Yo sé que esa carrera no la corrí muy bien pero sin el positivo posterior de Ramzi la prueba hubiese sido diferente, quizás más lenta y eso me hubiera beneficiado probablemente. Sí que me sentí engañado y frustrado aunque moralmente siempre digo que me siento medallista.

P. ¿Tuviste alguna vez la sensación de poder bajar de los 3.30 en los 1.500 y optar al récord de España de Fermín Cacho?

 

R. En algunos entrenamientos sí que conseguí registros cercanos a los 3.29 pero luego en las carreras la cosa es diferente. Hay muchos codazos, encontronazos, las liebres tienen que funcionar a la perfección… No obstante, tengo una mejor marca de 3.31.57 y estoy satisfecho con ese crono. De hecho soy el atleta español que más veces he bajado de 3.38 por delante de Cacho, Estévez y Díaz. Eso me satisface muchísimo porque quiere decir que he hecho muchas buenas carreras.

 

P. ¿Por qué ahora las carreras son más lentas y no se consiguen esos registros de hace unos años en los 1.500 metros?

 

R. A nivel internacional sí que se está bajando de 3.31, sobre todo los africanos, o los hermanos Ingebrigtsen. A nivel nacional va por generaciones. A partir del 2010 nadie ha bajado del 3.33 y creo que hay que esperar a que venga otra generación de mucha calidad.

 

P. ¿Qué te ha dado el atletismo y el deporte en general

 

R. TODO. En mayúsculas. Me he formado como persona, como deportista y también como profesional. He adquirido una serie de valores que sólo el deporte te da. Estoy retirado y sigo vinculado al deporte. Lo llevo en el ADN. Ha sido mi vida y es mi día a día. Cada uno tiene su parcela en la vida y a mí me ha tocado el lujo de vivir la del atletismo.

 

P. ¿Cómo has logrado adaptarte al mundo laboral y por dónde has encaminado tus pasos una vez colgadas las zapatillas?

 

R. Sigo vinculado al deporte como he dicho antes. Me encanta la comunicación y por eso colaboro con Teledeporte, también organizo carreras de running, y asesoro a empresas especializadas en gimnasios. Entre otras cosas.

P. ¿Es el atletismo el deporte más completo que existe como mucha gente cree?

 

R. Es el más antiguo y gracias al atletismo fueron surgiendo luego otras modalidades. Evidentemente aquí el deporte rey es el fútbol pero no hay que olvidar que históricamente se articularon los primeros Juegos Olímpicos sobre el atletismo, que era el deporte con mayor tirón a finales del siglo XIX. Es el deporte más universal ya que prácticamente todos los países lo practican e incluso hay campeones del mundo que pertenecen a sitios muy pequeños, algo difícil de encontrar en otras modalidades. Correr, saltar y lanzar son movimientos que el hombre ha practicado desde tiempos inmemoriales.

 

P. ¿Quién ha sido el mejor atleta que te has encontrado en tu carrera?

 

R. Hicham El Gerrouj. Un atleta muy profesional que tenía todo muy medido. Y también como persona era un 10 porque se preocupaba mucho de los rivales. Le gustaba compartir sus éxitos con el resto de compañeros. También Usain Bolt porque movilizaba masas pero me decanto por El Gerrouj con quién hasta he compartido mesa y mantel.

 

P. ¿Sí tuvieses que definir tu trayectoria profesional en una frase cuál elegirías?

 

R. He puesto mucho corazón en lo que he realizado y eso me ha dado los éxitos que he alcanzado.

 

P. ¿Sí no te hubieses dedicado al atletismo en qué otro deporte te hubiese gustado probar?

 

R. Yo soy un fanático de todos los deportes en general pero si nos ceñimos a lo que más tirón tiene en Aranda, me hubiera decantado por el fútbol o el balonmano. Para este último no tengo cuerpo (risas) y quizás el fútbol es el que más se adapta a mis características por el tema de que se juega en un campo más amplio.

 

P. Por cierto ¿qué fue de tu agria polémica con Reyes Estévez?

 

R. Jajaja. Tuvimos un pequeño intercambio dialéctico en los JJOO de Sidney pero siempre he respetado mucho a Reyes como atleta, todo un campeón de Europa al aire libre. Hemos tenido una buena rivalidad y eso es bueno y bonito si se lleva con respeto. Al final se quedó en una mera anécdota.

 

 

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS