Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Javier Adrados, "Me encantaría que España organizase un Festival de Eurovisión"

Entrevista con el productor musical ribereño sobre su último libro "Yo tampoco gané Eurovisión"

28/03/2021 7:12 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: Javier Adrados

P. Sigues escribiendo libros sobre la historia de la música española. ¿Cuéntanos por qué decides escribir sobre los artistas españoles que no lograron ganar Eurovisión?

 

R. Decirte en primer lugar, que no sé si sabría escribir de otra cosa que no sea música. Siempre digo, que yo no escribo, sino que transcribo, ya que me encanta escribir biografías musicales, o historias que me cuentan otros a través de mis preguntas. La idea del libro fue toda una casualidad, tan sencillo que recuerdo que estaba tomando un café con Leticia (mi editora en Planeta), y me comentaba que necesitaba ideas. En ese momento estábamos celebrando el éxito del libro que había escrito “Yo También Leía Súper Pop”, y me salió decirla: mira, tenéis que hacer uno sobre Eurovisión, pero con los perdedores, que se llame “Yo Tampoco Gané Eurovisión”. Nos reímos y me dijo "me encanta la idea, y lo tienes que hacer tú". No sabía dónde me estaba metiendo.

 

P. ¿Cómo estructuras “Yo tampoco gané Eurovisión” y qué aspectos son los más importantes del libro?

 

R. Desde el primer momento me planteé hacerlo con la opinión de algún que otro artista español que había acudido al certamen y que evidentemente no había ganado. En España solo han ganado dos en los sesenta años que llevamos acudiendo al certamen. Pienso que es algo por lo que cada uno se puede sentir muy contento, independientemente del resultado. A la vez también pensé en el planteamiento real de cada artista, cuando a pesar de todo el trabajo realizado, le dicen que es favorito, etc... y luego va viendo en las votaciones que apenas le votan.

 

Pensé en un principio hablar con los representantes de las canciones que más me habían marcado a mí, pero poco a poco empecé a acariciar la idea de entrevistar a todos. Llamé a Patricia Godes, para proponerle escribir el prólogo (ella es una rockera, enamorada del Festival).. y realmente nos costó empezar. Luego llegó la pandemia y todos estuvimos unos días en estado de shock. A pesar de eso comencé a ponerme en contacto con los artistas. Hablar con ellos fue como una terapia, incluso para algún artista casi una catarsis. La de risas que nos echamos recordando anécdotas, en unos días que no había más que dolor alrededor.

 

P. Para confeccionar el proyecto tuviste que recabar un gran número de testimonios. ¿Te ha supuesto mucho trabajo acceder a esos grandes nombres que representaron a España y luego se convirtieron en artistas de talla mundial?

 

R. Pues curiosamente no me fue difícil. Con muchos de ellos en algún momento u otros he trabajado. Hay casos como el de Julio Iglesias que entiendo parezca difícil, pero en mi caso de verdad que no lo fue. Una de las personas que llevan sus asuntos en España se llama Juan, y fue mi jefe una temporada. Enseguida me llamó para decirme que Julio había dicho que sí. A Raphael le conozco más. Aun así, su manager Rosa Lagarrigue, se encargó de enviarme las contestaciones en audio de whatsapp. Recuerdo que por ejemplo Paloma San Basilio en un principio dijo que no, porque parece ser que no quiere hablar de Eurovisión, pero cuando le dijeron que era yo, aceptó al momento. Sergio Dalma igual, Azúcar Moreno... Amaya Uranga incluso me llamó ella para contarme cosas. Estoy muy agradecido a todos. Hay otra gente que no está porque ha fallecido, pero aun así he localizado a sus hijos, o productores y no me he encontrado nada más que cariño. Solo Barei me dijo que no.

 

P. ¿Qué te parece la evolución del festival en los últimos años? Parece que ha perdido tirón y seguimiento 

 

R. No creo que haya perdido tirón. Las audiencias televisivas año tras años son impresionantes. Sólo tienes que comprobarlo. Hay años que llama más la atención que otros, pero también es por los representantes. Por ejemplo Rosa López fue un boom ya que consiguió que toda España estuviera delante del televisor, pero el Festival en sí, no ha caído. Es el evento musical televisado con más audiencia del mundo.

 

P. ¿Crees que en España se elige con criterio a nuestros representantes o se ha redirigido la apuesta a los artistas incipientes tipo Operación Triunfo?

 

R. Pienso que al final va en gustos. A mí personalmente no me parece mal que se elija al ganador de Operación Triunfo. Realmente casi siempre ha sido así (con otro nombre de programas). En alguna ocasión también se ha elegido en los despachos, y bueno, pues hay que dejarse llevar por la magia. Toñi Prieto (Directora Artística TVE) comenta en el libro, y yo coincido con ella, que es una pena que los artistas más consagrados en España no quieran ir.

 

P. ¿Qué te contó Chikilicuatre? ¿Sigue subiéndose a los escenarios o ya está retirado de la música?

 

R. Chikilicuatre como tal murió, es decir, el personaje ya no existe. David Fernández (que es el actor) decidió "matar" al Chikilicuatre nada más terminar Eurovisión. En el libro se descubre que él lo tenía pensado así, pasara lo que pasara. Uno de sus descubridores nos cuenta que para ellos fue una experiencia inolvidable, y sin duda algo que se les fue de las manos. Eso es lo que confiesan fans de Eurovisión, y aun no se creen que pudieran colar la canción. Fue la más votada por la gente.

P. ¿Qué opciones ves a Blas Cantó y su tema “Voy a quedarme” para la edición que este año se celebra en Rotterdam?

 

R. No la veo muchas posibilidades la verdad !!!. Tengo el gusto de conocer a Blas y de hecho trabajé con su grupo Aurym una temporada. Pienso que es el artista ideal para representarnos, pero que en la canción no ha acertado. De todos modos, Blas se merece todo. Pasará a la historia por ser el artista español en actuar con la pandemia, y el que no pudo ir, precisamente por lo mismo.

 

P. ¿Volverá a ganar España algún día Eurovisión o seguiremos viviendo de Massiel y su La la lá toda la vida?

 

R. Pues ojalá algún día gane. A mí me encantaría ver un Festival hecho en nuestro país. Sería todo un acontecimiento porque es un día muy divertido y seguido por la gente. El Festival de Eurovisión es una forma también de competir y ¡qué mejor que hacerlo con una canción!. Ojalá todas las guerras fueran así. También ganamos con Salomé.

 

P. Tenemos por delante otro verano complicado para asistir a Festivales, conciertos multitudinarios y hasta verbenas en los pueblos. ¿Qué duro está siendo para el mundo de la música no?

 

R. Bueno, no mucho menos duro que para el resto de sectores. Esto está siendo duro para todos y creo que todos debemos aceptarlo. Ojalá todo vuelva a ser como antes lo más pronto posible, pero mientras tanto yo prefiero la solidaridad entre el ser humano. La música está dañada, pero también la hostelería, el personal de limpieza, la gente que trabaja en kioscos, las personas que no pueden ver a nuestros seres queridos, la sanidad pública, etc...

 

P. Para terminar te vamos a pedir que nos elijas la que para ti ha sido la mejor canción española de Eurovisión en toda la historia. 

 

R. Lady Lady de Bravo. Quizás me traiga muchos recuerdos de cuando yo tenía 14 años, pero realmente me gusta todo de la canción: la voz, los arreglos, la melodía... Me gustó mucho también cómo salieron a actuar, con aquellos trajes maravillosos de Jesús del Pozo.
 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS