Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Javier Cebas, "La afición arandina por cantar ha mantenido vivas las tonadas"

El etnomusicólogo ribereño nos descubre las líneas de investigación que está siguiendo para recopilar el Cancionero Arandino

12/07/2020 0:20 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: DR

P. ¿Satisfecho con el trabajo de campo realizado hasta ahora?

 

R. La verdad que sí. A partir de este punto tanto Lola Pérez Ribera como yo tenemos por delante año y medio de un trabajo emocionante en el cual recopilaremos, analizaremos, transcribiremos y exprimiremos al máximo cada tonada arandina con la que nos vayamos topando.

 

P. ¿Cuánto tiempo te va a llevar recopilar todo el material y cómo surgió la idea?

 

R. Hemos considerado ocupar año y medio para recoger estas canciones y toda la información sobre ellas. La idea lleva mucho tiempo en el aire. Durante mis estudios en el conservatorio tuve la suerte de tener a Lola como tutora. Algunas de estas canciones las fui presentando en distintas clases y, mediante el contraste de los distintos cancioneros existentes nos dimos cuenta que no había nada en relación con ellas. Lo poco que nos encontramos estaba recogido en otras localidades y no guardaba ninguna referencia con Aranda.

 

P. La máxima dificultad con la que te has encontrado seguro que ha sido la falta de testimonios escritos porque ha sido la tradición oral la que ha ido llevando los temas de generación en generación. Habrá sido para ti un trabajo de chinos y a contrarreloj

 

R. Llevo muchos años estudiando este repertorio y en efecto existe muy poco escrito sobre él. Hemos tenido la suerte de que en Aranda la afición por cantar ha sido enorme y muchas de estas canciones se han mantenido vivas. Como ha ocurrido en casi todo el planeta, los avances tecnológicos hacen que no sea necesario cantar tú para tener acceso a la música. Es por ello por lo que vemos importante dejar plasmada en este momento esta tradición para el futuro.

 

P. ¿Te has apoyado en alguna persona o institución para sacar adelante el Cancionero Arandino?

 

R. Sobre todo, en mi familia, que han sido los que me han inculcado desde muy pequeño muchas de estas melodías. Lola Pérez Ribera, con quien conjuntamente haré este trabajo, fue la coordinadora del número 32 de la revista Biblioteca, que dirige Manuel Arandilla y edita la concejalía de cultura. Confió en mí para escribir un artículo sobre las canciones en cuestión. Ahí dejamos caer lo poco que había documentado sobre ellas. Esto llegó a “ojos” del Ayuntamiento, que se puso en contacto con el Instituto de la Lengua de Castilla y León. Y así surgieron las primeras Jornadas sobre el Cancionero de Aranda de Duero, que ha seguido recordando las pocas manifestaciones escritas que existían. Se pusieron en contacto con nosotros y así ha surgido la creación de este cancionero.

P. Las bodegas subterráneas también han tenido mucho que ver en la transmisión de dichas canciones. ¿Desde cuándo hay testimonios e informaciones de que se cantaba en meriendas y reuniones bajo tierra?

 

R. Quizás uno de los primeros que escribió sobre estas tradiciones fuera Silverio Velasco con su libro Memorias de mi Villa y de mi Parroquia de 1925, pero son las propias canciones con sus letras las que dejan explicito este suceso: en el Aceite junto a la bodega la gente se congrega…

 

P. ¿Cuáles son las temáticas más habituales en las letras de las canciones?

 

R. Son canciones muy ligadas a la tierra, a la vendimia, al vino y, por qué no, a bebérselo, una temática común en los que se conocen como “cantos de bodega”. Otras muchas tratan sobre acontecimientos sociales que ocurrían en Aranda. Era una forma muy original de darlos a conocer a toda la población, muy vinculado siempre a distintos personajes pintorescos y afamados de estos que hubo, hay y habrá en Aranda y, como no, la Virgen de las Viñas también ocupa un lugar muy importante en este repertorio, entre otros tantos.

 

P. ¿Piensas que con la desaparición de las generaciones de nuestros abuelos se corre el peligro de perder esos los cánticos tradicionales?

 

R. Es una de las razones fundamentales por la cual se crean los cancioneros, por ese miedo a la pérdida y el olvido. Nuestros antepasados lo hicieron muy bien para conservar muchas tonadas. También hay que decir que existen dos pequeños “cancioneros” de bolsillo con los cuales se tiene acceso a las letras de estas canciones, pero claro, contando con que se conoce la melodía. En este cancionero queremos dejar registrados todos los parámetros que componen una canción: letra, melodía, ritmo… sin tampoco pretender la pérdida de la tradición oral, que es la manera más auténtica de transmitir la música tradicional.

 

P. Afortunadamente tenemos a las Peñas, que mantienen viva la llama con sus charangas y además impulsan actividades interesantes como la Cantada Popular.

 

R. Sí. Las peñas van a ser uno de los puntos más importantes que tendremos en cuenta para recopilar muchas canciones que creemos perdidas. La Peña El Chilindrón con su Cantada ya atendió a este miedo por la desaparición del repertorio musical arandino sacando las canciones a la calle y haciendo partícipes a todos de ellas. Cada año se intenta estirar la performance incluyendo alguna tonada y aportando algún dato nuevo y curioso en relación con las canciones.

 

P. Provienes de una familia muy conocida en Aranda por su dedicación y su gusto por la música. Parece que los Cebas nacisteis con un instrumento debajo del brazo y lleváis los acordes en la sangre. ¿Algún motivo especial para este amor por la música?

 

R. El motivo más importante es la tradición familiar. Mi abuelo Antonio y su hermano Manuel vivieron ya en contacto con la música. Tenían un tío, Alejandro Rojas al que le gustaba mucho cantar y los frailes también les inculcaron ciertos valores musicales. Antonio Cebas llevó el nombre de Aranda por medio mundo gracias a su trabajo como tenor profesional y Manuel más conocido como Lolín fue un incesante cantante allá por donde viera la oportunidad de hacerlo. Mi padre y mis dos tíos han continuado con esta tradición aprovechando cualquier oportunidad para sacar las guitarras y mostrar su arte llegando incluso a crear la Cantada mencionada anteriormente para dar su toque personal a las canciones de Aranda de Duero.

 

P. Eres un estudioso por tu trabajo de etnomusicólogo además de intérprete, ¿Cómo se compaginan estas dos vertientes?

 

R. Lo primero que aprendí cuando empecé mis estudios de Etnomusicología fue que es necesario estar en el lugar de la acción para entender con profundidad una investigación etnográfica. Creo que gracias a la interpretación de un instrumento puedes llegar a ganarte el acceso en diferentes círculos “sociomusicales” en los que a lo mejor, sino se supiera tocar de manera óptima sería más difícil.

 

P. ¿Dónde se podrá adquirir el Cancionero Arandino y dinos una razón por la que debería haber uno en cada hogar de nuestra localidad?

 

R. Tenemos por delante un largo proceso de trabajo de campo, recopilación, transcripción, análisis, ordenación… Todavía es pronto para saber dónde se podrá conseguir un ejemplar del cancionero, pero en cuanto salgan a la luz animo a todo arandino y amante del folclore a tener uno en casa ya que, además de albergar canciones que cuentan la historia de Aranda, se trata de un repertorio que aúna tradiciones musicales de muchísimos lugares diferentes que han influenciado culturalmente en nuestra localidad, mostrándose todas juntas en un mismo libro.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   andanda 12/07/2020 16:39:23
 
Venga Javi! Al lío!!💪💪
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Yoaran 12/07/2020 22:10:51
 
Esto si es preocuparte por tu tierra animo y. Todo lo que te pueda ayudar el ayuntamiento y sus gentes gracias por mantener lo antiguo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección
ÚLTIMAS NOTICIAS