Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Javier Herrero: "Autismo Burgos siempre ha sido un referente y poder trabajar en esta asociación me pareció una excelente oportunidad"

Psicólogo de autismo Burgos en Aranda, este joven es un enamorado de su trabajo

28/04/2019 7:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Javier Herrero es un joven arandino aficionado a la lectura y al teatro, pero hoy le robamos algo de su tiempo para que nos hable de su faceta de psicólogo. Él trabaja con la Asociación de Autismo de Burgos en nuestra ciudad de Aranda y queremos que nos ayude a conocer mejor a las personas que forman parte de este colectivo.

- ¿Desde cuándo trabajas en la Asociación Autismo Burgos? ¿Siempre lo has hecho en Aranda?

-Trabajo en Autismo Burgos desde Febrero de 2013. En ese momento me encontraba trabajando en Madrid en dos centros, un colegio específico para niños con autismo y en un centro de Atención Temprana. Por casualidad me enteré de que la Asociación Autismo Burgos buscaba a un profesional para trabajar en Aranda y decidí presentar mi currículum y tras ser seleccionado decidí venirme a trabajar aquí. Autismo Burgos siempre ha sido un referente en la intervención con personas con Autismo y el poder trabajar en esta asociación en mi ciudad, con el objetivo de iniciar un proyecto nuevo, como es la creación de una delegación, me pareció una excelente oportunidad.

-¿Te gusta tu trabajo? ¿Es muy diferente al de cualquier otro psicólogo que tiene una consulta?

- Es un trabajo muy gratificante porque trabajas directamente con las personas viéndolas crecer y avanzar. La coordinación con las familias y con otros profesionales es fundamental porque te permite conocer las necesidades de las personas con Autismo y sus progresos en los diferentes contextos lo que facilita una visión más global de su evolución y poder adaptar la intervención a las necesidades individuales de forma más inmediata.  Cuando conoces a una persona con Autismo conoces a una persona con autismo, es decir que las habilidades, intereses y necesidades que presenten dos personas con autismo pueden ser muy diferentes y la intervención ha de dirigirse a las necesidades individuales de cada persona.  Además es un aprendizaje en dos sentidos, por un lado los profesionales ofrecemos nuestras estrategias y recursos de intervención para ayudar a las personas con Autismo  a que promuevan sus habilidades y por otro las personas con Autismo nos regalan sus  experiencias, sus conocimientos y una forma diferente de ver el mundo que puede ser realmente apasionante. 

-¿Cuántas personas con el trastorno del espectro del autismo tenéis contabilizadas en Aranda y la comarca ribereña?

-En la actualidad acuden veintidós personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista de Aranda y la Ribera. Cuando comenzamos en Aranda, en 2013 acudían cinco personas que hasta ese momento tenían que desplazarse hasta Burgos cada semana para acudir a los servicios de la Asociación. La creación de la delegación en Aranda ha facilitado que las personas con Autismo puedan recibir estos servicios desde la cuidad en la que viven.

-¿Pensáis que hay más a las que no se ha podido llegar? ¿Cuáles son las causas?

-En las últimas décadas ha aumentado la prevalencia de personas diagnosticadas de Trastorno de Espectro Autista a nivel mundial debido entre otros factores a la mejora en la fiabilidad de los procedimientos y herramientas diagnósticas y a la formación especializada de los profesionales. Los últimos estudios hablan de una prevalencia de 1 de cada 88 personas.

-Cada vez se diagnostica a edades más tempranas el autismo. ¿Es importante hacerlo?

- El objetivo es poder intervenir cuanto antes cuando se identifican dificultades en el desarrollo socio comunicativo de una persona, ya que la intervención temprana supone un impacto muy positivo en el desarrollo de sus habilidades  y en consecuencia, en su calidad de vida. 

-¿Dónde llega una asociación como Autismo Burgos que no puedan llegar las administraciones?

-Autismo Burgos lleva treinta y cinco años atendiendo las necesidades de las personas con Autismo a través de servicios especializados. En su actuación, aporta el hecho de que se atiende a todas las dimensiones de la persona (habilidades sociales, sanidad, educación, empleo…) desde un planteamiento de plan de vida, no de etapa, lo que supone la atención de estas personas en las diferentes etapas de su vida. Como hecho destacable debemos señalar que recientemente se ha aprobado el Plan de Acción para las Personas con TEA en Castilla y León, que deriva de la Estrategia Estatal del Autismo. Nuestra comunidad es una de las primeras que ha elaborado el Plan de Acción, que ha estado coordinado por la Consejería de Familia en colaboración con Federación de Autismo Castilla y León y en él han participado todas las consejerías afectadas e implicadas con un grado de colaboración muy bueno. A nivel local, desde el Ayuntamiento de Aranda de Duero, desde el momento en que se creó la delegación han mostrado interés, sensibilidad y apoyo hacia las necesidades que ha presentado la Asociación y desde aquí queremos trasladarles nuestro más sincero agradecimiento.

-Este año contáis con una novedad, una nueva sede para desarrollar vuestras actividades. ¿Se ha notado el cambio?

-Sin duda, el poder contar un nuevo espacio ha sido muy positivo para nuestra asociación ya que nos ha permitido poder ofrecer más servicios a las personas con autismo que acuden a la asociación. Desde aquí queremos agradecer la cesión al Ayuntamiento de Aranda de Duero y también a la Fundación Michelín que nos ha ayudado con el equipamiento.

-Me imagino que es complicado asumir que tu hijo o hija tiene este trastorno…

-La atención adecuada a las familias es un objetivo fundamental en Autismo Burgos. El impacto que supone para una familia el diagnóstico de autismo de su familiar requiere una atención especializada basada en una información y asesoramiento preciso de los objetivos y metodologías de intervención, de los recursos de los que puede disponer y de cualquier duda que pueda surgir en este proceso.

-Esta misma semana, coincidiendo con el Día del Libro, has ofrecido una charla sobre lecturas extraordinarias en torno a las personas con autismo. ¿Nos podías indicar algunas?

- Sí, el día 24 de Abril,  gracias a la librería Todo Libro y la Galería de Arte de Rodrigo Juarranz pudimos realizar una charla titulada “Las personas con Autismo” dentro de los actos de la Fiesta del Libro organizados por Todo Libro. En esta charla comentamos algunas características que pueden presentar las personas con Autismo y leímos unos cuentos elaborados por profesionales de Autismo Burgos  que narran historias de personas con autismo. Un ejemplo de ellos es Zara es transparente, escrito por María Merino e ilustrado por Laura Esteban. Este tipo de actos nos permiten sensibilizar  acercando el autismo a la sociedad, facilitando su comprensión y sobre todo favoreciendo la inclusión de estas personas.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS