Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

Jesús Gallo: "Lo más apasionante para mí es enfrentarme con el personaje, crearlo y luego darle vida"

El actor arandino vive a caballo entre Inglaterra y España ligado siempre a su trabajo

14/10/2018 8:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Muy divertido ha sido el rato que hemos pasado con el actor Jesús Gallo para hacer la entrevista. A pesar de la distancia: él en Londres y nosotros en Aranda, la cercanía se ha dejado notar porque somos muchos los que hemos seguido su trayectoria en su pueblo natal, Aranda de Duero, a donde regresa siempre que puede y donde se siente en su casa.

-Te conozco desde hace mucho tiempo, pero no sé cuántos años tienes en realidad…

-(Ríe) Pues empezamos bien la entrevista…. Digamos que puedo hacer cualquier papel entre los 32 y los 45. En teatro que el maquillaje se nota menos, el margen se amplía (Vuelve a reír)

-¿Dónde estudiaste en Aranda?

-Estudié “parvulitos” en el colegio Santa María, E.G.B (hasta los 14 años) BUP en el I.C.E.D.E  y Bachillerato en el instituto Vela Zanetti. Los más jóvenes no tienen ni idea de lo que estoy hablando. (vuelven a oírse las risas).

-¿Cómo comenzó en ti el gusanillo de la interpretación?

-Pues me gustó desde siempre. Desde niño ya hice teatro en el colegio. Pero tengo en mi memoria siempre un momento que fue uno de mis primeros días en el instituto; había un cartel a la entrada donde ponía que buscaban estudiantes para hacer teatro y para allá que fui, como si alguien me estuviera diciendo que era donde tenía que estar. Allí conocí a Jesús Tobes,  Jesús Lobo….luego me llamó Elías del Grupo de Teatro el Duende para hacer una sustitución y acabé uniéndome al grupo…,  Radio Iris 7…,  y el gusanillo me fue comiendo enterito.

-¿Desde Aranda te fuiste directamente a estudiar teatro?

-Sí. Me fui a Madrid recién cumplidos los 18, mis padres no me dejaron antes que si no….  Allí estudié Teatro sobre todo en el Teatro de Cámara de Madrid y me especialicé en interpretación cinematográfica casi a la vez en el N.I.C. También he hecho cursos con Rafael Álvarez “El brujo”, María Luisa Castellanos, Juana Ginzo, Laila Ripoll……

-Teatro, cine, televisión e incluso ópera… ¿dónde te sientes más cómodo?

-En cualquier sitio donde tenga trabajo. Prefiero teatro o cine porque tienes más tiempo para preparar el personaje, pero la proyección que te da la televisión es muy grande. En ópera solo actúo, no te vayas a creer que canto lírico (ríe).

-Por la pequeña pantalla te hemos podido ver en las series ‘Motivos personales’, ‘Yo soy Bea’, ‘Isabel’, ‘Acacias 38’ y ahora en ‘Élite’ grabada para Netflix. ¿Estás contento con el trabajo que has hecho en ellas?

-Estoy contento ya con trabajar en ellas. En esta profesión mía no hay muchas plazas libres con lo que es todo un honor haber formado parte de estos proyectos. Siempre encuentro muchas cosas en mi trabajo que quiero mejorar o momentos en lo que creo que podría haber estado mejor, pero trato de aprovecharlo para seguir mejorando día a día. Por cierto, también me podréis ver en “Presunto Culpable” en el último capítulo. Es solo una pequeña secuencia en la que interpreto al  abogado de Elena, el personaje que interpreta Irene Montalá. Y sé quién es el asesino … (Sobre eso no nos quiere contar nada más por mucho que lo hemos intentado).

-¿Pagan mejor el cine o la televisión?

-Difícil pregunta… Si me preguntas a mí diría que ahora mismo pagan todos a la baja…. (risas). Lo que pasa que luego depende todo mucho de qué nombre tengas, qué fama tengas o qué visibilidad puedas dar al proyecto. Es muy difícil hacer balance. En principio debería salir más rentable económicamente hacer una película, pero hoy en día hay infinidad de proyectos cinematográficos que se están haciendo casi sin presupuesto….

-¿Es complicado encontrar hueco en las producciones? Me imagino que pasas más tiempo buscando oportunidades que actuando.

-Pues va por rachas. Este año por ejemplo no me puedo quejar porque he ido enlazando trabajos entre España y Londres, pero es verdad que tenemos que estar muy activos y visibles para que se acuerden de nosotros y eso es un trabajo extra cuando sales de tu “trabajo” propiamente dicho. Por ejemplo: a mí no me apasionan las redes sociales porque siempre he preferido el contacto real con las personas, a veces quedo con cuatro amigos totalmente diferentes en un mismo día y si hace falta los junto, pero finalmente hace un par de semanas tuve que claudicar y hacerme de Instagram porque veía que me estaba quedando atrás y al final estaba perdiendo esa visibilidad. Así que ¡echadme todos un cable y seguidme, que soy muy nuevo en esto! (Y aquí tenéis en enlace para hacerlo). https://www.instagram.com/jesusgalloactor/

-El teatro dista mucho de la cámara. El espectador respira el mismo aire que el actor. ¿Qué es más apasionante para ti, subirte a un escenario o hacer tomas para TV o para la gran pantalla?

-Lo más apasionante para mí es enfrentarme con el personaje, crearlo y luego darle vida en el medio que sea. Cada medio me proporciona una satisfacción distinta porque utilizo técnicas diferentes cuando tengo que interpretar un personaje en cine, teatro o TV. Aunque la preparación para mí sea la misma, la puesta en escena o delante de la cámara requiere de distintas técnicas. Es verdad que actuar en teatro delante del público te genera unas sensaciones y un subidón de adrenalina que engancha mucho.

-¿Y tu paso por la ópera? ¿También se te da bien el ‘bel canto’?

-Para nada…. (risas). De hecho es una de mis “bestias negras” junto con el Inglés. (Más risas). Llegué a hacer Ópera (solo actuando) porque el gran Michael Haneke estaba buscando actores para recrear las escenas que giran en torno a los cantantes. Hice el casting en Globomedia y este pedazo de maestro decidió que me quería. Fue la leche. Además luego tuve la oportunidad de actuar también en Bruselas y en Viena con este mismo proyecto. Fue un año fantástico. Solo he actuado cantando en el musical “El Diario de Ana Frank” porque primaba la interpretación. Aunque me dejaron hacer los coros (ríe).  Preparación tengo y me defiendo, pero es que hay gente muy preparada a nivel musical en España, por lo que es más raro que me incline a buscar  trabajo en este campo.

-¿Qué haces ahora en Londres?

-Vivir (ríe de nuevo). Excepto cuando tengo proyectos en España que entonces voy para allá. Estoy aquí fundamentalmente mejorando mi inglés, lo que pasa que sin querer acabé trabajando como extra dos días en “Asesinato en el Orient Express” dirigida por Kenneth Branaghy gracias a cubrir a un actor inglés en un movimiento complicado de cámara. Al final me dieron 8 días más trabajando cerca de grandes como William Dafoe, Johnny Deep, Judie Dench y todos los demás protagonistas de la película. De ahí he empezado a hacer pequeñas cositas pero en grandes producciones: ‘TheCurrentWar’, ‘BohemianRhapsody’, ‘The Crown’…  Este verano lo he pasado trabajando en ‘Maléfica 2’ por ejemplo.  Este ha sido un poco mi “truco” para rellenar los huecos libres que tenía en España sin trabajar y el motivo por el que estoy alargando mi estancia aquí. Estando a caballo entre los dos países tengo el calendario más lleno (risas) ¡Pero no vacaciones!

-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

-Mejorar mi inglés (ríe). Me han hablado de una película Europea que querían verme y ahí les mandé video. No sé qué pasará con esto. También tengo pequeñas opciones de trabajo en Londres  y sé de un par de cosas en España en las que podría encajar pero…. no puedo decir más de momento.

-¿Vienes mucho por Aranda?

-Pues intento ir todo lo que puedo que muchas veces puedo poco, la verdad. Las pasadas fiestas estuve allí toda la semana disfrutando de la familia y de mis sobrinos, que les echo mucho de menos porque crecen rápido. Intento que no pase mucho tiempo sin ir, pero por ejemplo este verano, con el rodaje, no pude salir de Londres en cuatro meses. De hecho, tengo que volver pronto porque ¡me quedé con ganas de comerme un buen asado! Creo que en menos de cuatro semanas podré volver por allí y agradeceros en persona vuestra entrevista y vuestro apoyo. Un saludo a todos mis paisanos y amigos.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS