Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Jorge Collantes, "La cercanía, la enseñanza, y la diversión son las claves del hockey"

Analizamos en DR el gran momento por el que atraviesa el hockey arandino con el presidente del HL ARANDA.

12/12/2021 8:41 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Jorge también es actualmente entrenador y de vez en cuando jugador

P. ¿Está viviendo el Club Hockey Línea Aranda su mejor momento desde que se creó hace varios años?

 

R. En términos concretos puede que no, ya que en el pasado hemos tenido grandes temporadas, como la primera vez que una de nuestras chicas se proclamó campeona del mundo con la selección Junior; las primeras medallas en campeonatos de España con nuestra cantera; el ascenso a primera división nacional con nuestras chicas solo dos años después de confeccionar equipo en esa categoría donde íbamos sin objetivos tan ambiciosos, etc.

 

Pero en términos generales puede que sí, ya que como punto álgido de nuestra evolución, vamos a poder trasladar nuestra instalación a un nuevo pabellón arropados nada más y nada menos que por Pradosport, lo cual esperamos que nos ayude a mejorar mucho la calidad de nuestra actividad y poder acercar nuestro deporte no solo a familiares y conocidos, sino a todo el público arandino. Además hay que añadir un gran trabajo de las chicas, que aunque han bajado a segunda división nacional, están cosechando triunfos de los cuales andábamos escasos en primera, y siempre es un gran empujón anímico. Nuestro primer equipo masculino actualmente va imbatido en liga nacional y somos uno de los favoritos para el ascenso tan deseado después de llevar 4 temporadas rozándolo; y a pesar del COVID este año hemos presentado más equipo que ninguna otra temporada, un total de 16 a competición oficial. 4 de ellos en liga nacional y 12 en liga autonómica.

 

Sin duda el éxito no es otro que el trabajo duro y continuado, sobre todo con nuestra cantera. Durante el COVID la mayoría de nuestra gente pudo entrenar gracias a los permisos extendidos por el Consejo Superior de Deportes a categorías en competición Nacional, donde tenemos desde sub 12 hasta absoluta; y a pesar de necesitar de subvenciones para poder mantenernos y progresar, nunca hemos dependido de ellas y siempre hemos apostado por traer calidad en cuanto a entrenadores para no necesitar inversión en jugadores.

 

P. ¿Cómo fueron aquellos humildes orígenes y cómo se gestó la opción de practicar hockey en nuestra localidad?

 

R. Aprendí a patinar en el Colegio Santa María de la mano de Samuel Brogeras y Andrés Portero. Algo vieron en mí y me ofrecieron unirme al equipo. Allí Samuel era muy disciplinado y yo muy competitivo, y supongo que unido ésto a mi pasión por patinar y deslizarme sobre ruedas, dio mecha a una afición que a día de hoy es mi profesión.

 

P. También parece que está creciendo esta modalidad del hockey que vosotros practicáis y que no es ni sobre patines, ni sobre hielo, ni en hierba.

 

R. Sobre patines sí es, pero con las ruedas dispuestas en línea. En la última década el crecimiento en nuestro país ha sido increíble, impulsado por un gran trabajo federativo facilitando y flexibilizando normativas para poder sacar ligas donde no había y poco a poco ir constituyéndolas como ligas estables y regulares. Además actualmente es muy fácil encontrar en cualquier tienda de deporte patines en línea, y las calles y plazas están mucho mejor asfaltadas que hace años, facilitando que los niños puedan patinar en cualquier barrio.

 

P. Algo muy importante es la gran cantidad de niños/as que pertenecen a vuestro club. ¿Qué les dais a los chavales para que se apunten?

 

R. El 90% de nuestros niños vienen directamente de los colegios, pueblos y escuelas de patinaje que impartimos. Tenemos una implicación muy cercana con nuestros alumnos. Nuestra metodología de escuela no se basa en un gran volumen por profesor para rentabilizar la actividad, si no en una implicación mayor en la enseñanza, para que nuestros alumnos en la extraescolar no solo se diviertan, si no que aprendan y despiertan ese gusto por el deporte que debería acompañar a cualquier persona en un sano desarrollo hacia la vida adulta. 

 

 Sin duda Aranda de Duero es una gran cantera de deportistas, hay muchos clubes, muy buenos resultados en varios campos y sectores; y aun así también ha sido capaz de salir una cantera reconocida a nivel nacional en un deporte tan minoritario y desconocido como el nuestro. Estamos muy orgullosos de pertenecer a Aranda y estar rodeados de vecinos tan predispuestos a implicarse con sus hijos en el deporte y ver la evolución del resto de clubs junto al nuestro.

 

P. Dentro de poco dejareis vuestra NAVE en el Polígono Industrial para trasladaros a unas instalaciones más modernas y mejor preparadas. ¿Qué va a suponer ese cambio para el CHL Aranda?

 

R. En primer lugar poder ofrecer una mejor calidad de instalación a nuestros socios y alumnos, es decir a todo el mundo que nos ha apoyado hasta ahora y ha sido parte de nuestra historia. Sobre todo estoy muy orgulloso de poder ofrecer este cambio a los que llevan con nosotros años. Queremos que las familias que tanto nos han apoyado desde 2010 puedan disfrutar estas instalaciones ya que su esfuerzo ha sido lo que ha hecho posible que sigamos creciendo y hayamos alcanzado este acuerdo.

 

En segundo lugar, darnos a conocer a todos aquellos que aún no saben que existimos en Aranda y poder acercar a las familias la práctica de nuestro deporte.

 

P. ¿Qué objetivos os habéis marcado de cara al 2022, tanto a nivel deportivo como institucional?

 

R. Como institución nos gustaría poder ascender con uno de los dos equipos de categoría absoluta. Esto permitiría tener una liga nacional regular de alto nivel con la cual traer competición a nuestra nueva instalación. Donde nos gustaría poder competir arropados por el público arandino.

 

Y a nivel deportivo sobre todo esperamos que los buenos resultados de esta temporada (por el momento) y la nueva instalación; nos permita impulsar la cantera y la escuela de patinaje y poder aumentar el número de alumnos. No solo en cuanto a niños que quieran ser parte de nuestra cantera si no también niños y adultos que quieran utilizar el patinaje como deporte recreativo sin ninguna intención de pasarse al hockey como modalidad competitiva.


P. ¿Qué el Hockey Línea sea alguna vez deporte olímpico es un sueño o algo que puede conseguirse?

 

R. Ya van dos candidaturas peleando por entrar como olímpico. Cada vez parece ser un proyecto que coge más fuerza debido a la expansión mundial de este deporte. La clave es su similitud con el hockey hielo pero con un coste de montaje y mantenimiento muchísimo menor para llevarlo a cabo. En 2017 comenzó una nueva competición internacional llamada World Roller Game, que engloba todas las modalidades sobre ruedas de competición federada, y que ha servido para impulsar aún más el hockey junto con otras disciplinas como el skate, el Freestyle o el patinaje de velocidad. La verdad, yo tengo la esperanza de poder ver algún día mi deporte como deporte olímpico.
 

P. ¿Quizás hace falta un poco más de atención por parte de los medios de comunicación en nuestro país no?

 

R. Sin duda, y supongo que no somos la única modalidad deportiva que lo demanda, pues es la misma pelea de siempre. He de decir que la diversificación de noticias en el ámbito deportivo ha mejorado mucho, dando algo más de espacio a deportes que no sean futbol y a categorías femeninas que antes también vivían a la sombra. Pero creo que aún queda mucho por trabajar para poder llegar a una transmisión de noticias más equitativa.

 

El claro ejemplo son países como Estados Unidos. Alli hay varios “deportes rey” con una gran influencia en las noticias y aun así hay mucho más desarrollo de deporte profesional en cualquier disciplina en comparación al que vemos en nuestro país.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS