Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Juan Antonio Sánchez, "El boxeo me ha permitido conocer España y a mucha gente que vale la pena"

Son 50 años dedicados al boxeo como boxeador, entrenador y presidente. Charlamos en DR con el alma mater de este deporte en Aranda.

14/11/2021 8:39 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: Sánchez recibió un emotivo homenaje en la última velada de boxeo

P. Hace unas semanas recibiste un homenaje por parte del Ayuntamiento en el Príncipe de Asturias por ese medio siglo entre cuerdas, guantes y sacos de golpeo. ¿Qué sentiste cuando todo el pabellón te tributó un largo aplauso?

 

R: La verdad es que no me lo esperaba. Fue un reconocimiento sorpresa y me emocioné mucho porque me hizo mucha ilusión. Lo he pasado mal en estos últimos meses pero llevo el boxeo en la sangre y moriré haciendo cosas por este deporte, estoy seguro. La gente me da mucho cariño y muchos ánimos. Estoy encantado de seguir haciendo veladas y sacar algunos chavales para que practiquen este completo deporte. Tengo que dar las gracias a todas las personas que colaboraron en el homenaje y al Ayuntamiento por la placa que me regaló.

 

P. ¿A qué edad empezaste a practicar boxeo?

 

R: A los 16 años. En un gimnasio que estaba ubicado en la Estación Nueva, que ya no existe por cierto. Luego nos trasladamos al Palace para seguir entrenando. Debuté en el Frontón Arandino a mediados de los años 70. Conformábamos un grupo muy majo de boxeadores jóvenes donde lo más importante era la amistad que creamos entre todos y los entrenadores, como Lucinio o Carlos por decir algunos nombres.

 

P. ¿Cómo te metiste en este deporte?

 

R. Pues muy sencillo. Era una época donde había pocas actividades para los jóvenes. No había muchos sitios donde divertirse y como tampoco me gustaba mucho la juerga y tenía algún amiguete que me habló de un gimnasio pues me decidí por acudir. Y desde el primer día que entré hasta ahora.

P. Había pocos medios por aquel entonces aunque el boxeo era un deporte con cierto tirón en España

 

R. No salíamos de vacaciones porque no había mucho dinero y como el boxeo me permitía viajar por todo el país me involucré a tope. Disputábamos la Liga Nacional y acudíamos a ciudades como Zaragoza, San Sebastián, Valencia, La Coruña… Me recorrí España gracias al boxeo y en algunos sitios nos trataban como si fuésemos ídolos. Conocí gente muy educada, alegre, y sobre todo agradecida. Eso me sedujo totalmente. Lo que más me gusta del boxeo es el trato con la gente y especialmente con los jóvenes que llegan con una ilusión bárbara. Trato de inculcarles esa pasión por el boxeo que yo mamé desde muy joven. El boxeo no es sólo pegarse porque tiene otros muchos beneficios. Se alejan de los vicios, de la droga, y además cogen hábitos de sacrificio, trabajo en equipo, esfuerzo personal, etc…

 

P. ¿Tú mejor recuerdo?

 

R. El ascenso a 1ª división con el Club de Aranda y mi participación en el Campeonato de España de 1977 en La Rioja. Perdí en una de las eliminatorias pero unos meses después gané al boxeador que se proclamó campeón ese año. El combate fue en la antigua Plaza de Toros de Aranda y la gente me sacó a hombros por la puerta, como los toreros. Fue un día maravilloso y muy emocionante.

P. ¿El más duro?

 

R. Un día cuando nos dirigíamos al gimnasio del Palace nos encontramos todo el recinto en obras. Nadie nos avisó y estaba todo lleno de escombros y tirado por el suelo. Era nuestra segunda casa y de la noche a la mañana nos habíamos quedado sin ella. Y sin un lugar para entrenar. Además recuerdo que yo estaba muy cerca de pasar a profesionales Nos tuvimos que buscar la vida y montamos en una cochera un pequeño gimnasio. Yo me tuve que ir a Valladolid para entrenar bajo las órdenes del Señor Núñez con la vista puesta en el profesionalismo. 

 

P. Bajo tu criterio ¿quién ha sido el boxeador arandino más destacado que llegaste a conocer?

 

R. Hemos tenido bastantes. Había mucho nivel en la época en que yo era más joven. Te puedo decir nombres como los hermanos Álvaro, los hermanos Núñez, los hermanos Sánchez, Teo Barto, Nanín, Santos… Lo tendría que decir el público que nos ha visto. En lo que a mí se refiere, no quiero ser presuntuoso, pero estoy muy orgulloso de haber sido de los mejores porque he participado en varias ligas nacionales, también fui campeón de Castilla, y he estado en varios Campeonatos de España. Ya te digo que es difícil y que sólo el público es quien debe contestar esa pregunta.

 

P. ¿Sueñas con organizar algún gran evento boxístico en nuestra ciudad?

 

R. Siempre estamos maquinando (risas). Hace pocos trajimos los Campeonatos de CYL Joven y Junior, que estuvieron muy bien, pero me encantaría organizar los Campeonatos de España de boxeadores Élite. Sería un orgullo y un bombazo para Aranda. También me encantaría que saliese un profesional de Aranda y con él poder atraer más público a las veladas. Pero de momento seguimos trabajando con humildad y haciendo lo que nos gusta para que el público disfrute del boxeo en ciertas fechas señaladas del año.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 14/11/2021 19:20:02
 
Felicidades Sánchez!!!!
En la entrevista están ausentes el arandino Manuel Calvo hijo y padre Campeón de Europa de Pesos Pluma que también llevaron el nombre de Aranda de Duero por los Ringnes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 14/11/2021 19:39:51
 
.... y del Torito Arandino, también ausente en la entrevista.

* Recuerdo con añoranza tus días de portero en las discotecas arandinas, eras una persona muy entrañable, te vamos a echar mucho de menos hoy ausencia de discotecas en aranda y que había menos problemas de actos de vandalismo y efectos del botellon.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Cicerone 14/11/2021 19:49:54
 
Manuel Calvo regenta el Pub Calvo′s en la capital del Reino al lado de la mal lograda carcel de Carabachel si algún arandino quiere visitarlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   El castellano viejo segregacionista 14/11/2021 20:08:39
 
Grande entre los grandes,pero humanamente el campeon de todos.
Mil gracias por ser la persona que eres,por tu esfuerzo y dedicacion.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Aratrix 15/11/2021 8:56:29
 
Núñez I
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Aratrix 15/11/2021 14:31:24
 
Núñez I.
Campeón de Castilla La Vieja, Bronce en los campeonatos de Las Palmas, Internacional con la Selección.
Cuando hizo la mili fué Campeón de Cataluña y componente de la selección catalana.
Cuenta con 32 combates de profesional, boxeando en los sitios más castizos de España y también en Francia e Italia.
Uno de sus managers Manolo Pombo entre otros.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS