Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Julio César Martín Romero, "He llegado a lanzar hasta 2.000 dardos diarios"

Juega a las dianas desde hace dos décadas y ya ha conseguido varios trofeos nacionales e internacionales

01/01/2023 8:46 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: DR

Empezó con dianas presenciales y luego con las nuevas tecnologías disfruta disputando torneos online también. Natural de Sacramenia (Segovia) se trasladó a Aranda por motivos laborales y todos los lunes se junta con varios amigos en Cafetería Tubular para participar en la Liga Nacional. También se desplaza a algunos torneos importantes que se organizan en varios lugares de España. Precisamente en el último celebrado en Barcelona se proclamó campeón de España individual y subcampeón por equipos. Descubrimos un poco más el mundo de los dardos y las dianas en DR de la mano de “Gerulo”, un  apasionado y experto jugador de esta disciplina. 

 

P. ¿Cómo te aficionaste al mundo de los dardos?

 

R. Pues hace más de veinte años ya. Recuerdo que tenía unos 18 y empecé de la mano de un amigo mío de Sacramenia. Necesitaba un compañero para hacer pareja en un campeonato que se organizó en las fiestas de San Martín de Bernuy. Nos apuntamos, y ganamos. Me gustó y como vi que no se nos daba mal empecé a jugar de continuo. Primero en una liga en Segovia y luego ya de forma habitual en campeonatos y torneos. Me trasladé a Madrid por motivos laborales y empecé a formar parte de un equipo que jugaba en 1ª división y allí fuí aprendiendo y mejorando.

 

P. ¿Qué modalidades practicas?

 

R. Sobre todo Cricket y 501. Son los dos juegos más popularizados, y se puede jugar mezclando ambos o de forma particular en cada una de ellos. Hay ligas que hacen Cricket en verano y destinan el invierno al 501. Pero generalmente lo que más gusta a la gente son las partidas alternativas y así se disfruta más porque se ve quienes son los jugadores más completos y regulares.

 

P. ¿Juegas sólo en establecimientos o tienes tu propia diana en casa?

 

R. Tengo dianas en casa pero apenas las uso. Me gusta el ambiente de los bares y estar con los amigos tomándonos una cerveza y participando en ligas que son interactivas y te enfrentas a jugadores que están en otros sitios. Antes sí que jugaba más, cinco días a la semana aproximadamente. Pero desde que me trasladé a Aranda de Duero sólo jugamos una liga, que es un día a la semana. Nos juntamos generalmente los lunes en la Cafetería Tubular, que es uno de los establecimientos que más ha apostado por las dianas desde el principio y donde hay un magnífico ambiente para disfrutar.

 

P. ¿Son caros los dardos?

 

R. Es una diversión muy asequible para todos los bolsillos. Tienes un buen juego de dardos por 40 o 50 euros. Los hay profesionales y exclusivos por 400 euros pero ya te digo que no hay tanta diferencia entre ellos. Yo me he comprado unos dardos de alta gama por 140 euros y son ya muy buenos. Y las partidas cuestan cerca de un euro y sueles jugar en grupo o con amigos.

 

P. ¿Si no practicas mucho hay riesgo de perder nivel?

 

R. Correcto. Es como todo. Cuantas más horas metes más puedes progresar y aprender. En mi caso trato de no perder nivel pero lógicamente trabajo y puedo venir menos de lo que quisiera o me gustaría. Poco a poco se van instalando más dianas en algunos bares de Aranda y sí quedamos para tomar algo y vemos que hay una diana libre pues echamos unas partidas. También en el Bar La Villa se juega mucho. Al final es un juego que te engancha y nada más que ves una diana nos lanzamos a ella.

P. ¿Cómo lograste el título de campeón de España recientemente?

 

R. Fue en Barcelona en el puente de diciembre. Allí se celebró el Campeonato de España de Bullshooter, que es una liga que organiza una empresa concreta. Hay competiciones de Phoenix, Connection, o Radikal por poner algunos ejemplos más. Me presenté por equipos en la categoría Amateur A con unos amigos a los que también les gusta mucho el mundo de los dardos, y luego a nivel individual y por parejas. Se jugó durante todo un fin de semana. En individual quedé segundo de España y por equipos nos alzamos con el título de campeones. El equipo estaba formado por Jorge e Ismael, dos hermanos que son de Fuentidueñas, y Andrés, natural de Torrecilla del Pinar pero que juega conmigo en Aranda mucho. Los cuatros decidimos participar en el Nacional de Barcelona y resultó una experiencia muy bonita porque lo pasamos en grande y encima ganamos el torneo.

 

P. ¿Cuántos jugadores suelen juntarse en un evento de estas características?

 

R. En éste que se celebró en Santa Susana (Barcelona) había algo menos pero por ejemplo hace tiempo estuve en uno de Benidorm, muy similar, donde participamos unos 7.000 jugadores en total. Depende un poco de las fechas, la distancia, y los premios que ofrezca la organización. Hay algunos campeonatos donde se ponen en liza billetes para acudir a torneos internacionales de prestigio, incluso en Las Vegas, y a esos sí que suele acudir mucha gente.

 

P. ¿Qué características tiene que reunir un buen jugador de dardos?

 

R. Sobre todo jugar mucho. Lógicamente se te tiene que dar bien y tener buena puntería. Eso se ve desde el principio. Tienes que tener una habilidad innata pero ante todo hay que entrenar mucho y jugar contra rivales que te exijan también. Así poco a poco vas mejorando y vas depurando la técnica. Los nervios tampoco son buenos y lo que más trabaja es la cabeza. Físicamente también tienes que cuidarte porque sí juegas mucho te salen agujetas en el brazo e incluso dolencias. Por ejemplo yo he llegado a tirar cerca de 2.000 dardos algunos días a una diana y ese movimiento repetitivo te puede provocar tendinitis serias. 

P. ¿Estás participando en alguna liga actualmente?

 

R. Sí, como te he comentado jugamos un día a la semana una competición nacional. Es una liga donde juegas con gente de toda España y  donde tenemos un equipo formado por Dani, Jorge, y dos o tres jugadores más de Aranda. Es mixto entre Cricket y 501 y sí te clasificas entre los primeros pasas a una siguiente fase con los mejores jugadores. Nuestro equipo va tercero en uno de los grupos

 

P. ¿Te gustaría llegar al profesionalismo?

 

R. Como no, pero hay que dedicarle mucho tiempo y eso es complicado cuando tienes un trabajo. Luego tienes que encontrar empresas que te patrocinen. Sí consigues esto último es cuando puedes pegar el gran salto. Sí despuntas lo suficiente y te contratan, tu trabajo ya pasaría a ser el de jugador de dardos profesional. Y a partir de ahí te llevan a hacer exhibiciones por todo el mundo y participas en campeonatos de élite. Juegas todos los días. Yo siempre me lo he tomado como un hobbie y no he pasado de ahí. No me lo he planteado seriamente aunque sí que me gustaría probar. A nivel internacional también he ganado varios premios. He sido subcampeón dos veces. Me hizo ilusión el segundo puesto en un Torneo en Torrejón de Ardoz. Nos ganó una pareja sueca aquel día. También he estado jugado en ligas de primera unos cuantos años.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS