Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

"La naturaleza se descubre al experimentar con los cinco sentidos"

Candelas Iglesias es la encargada de transmitirnos el legado natural de Aranda durante estos días

04/03/2018 8:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Candelas Iglesias Aparicio es madrileña y de raíces segovianas, por su abuela nacida en Linares del Arroyo, sumergido bajo el Embalse que lleva su nombre, y burgalesas, por su abuelo nacido en la Casa Colonial de La Vid Ella decidió ya de adolescente, regresar al pueblo y vivir del campo, de una forma muy especial, cuidando de los hábitats y de quienes los habitan. Ella es la artífice de Abubilla Ecoturismo, muy cerca de los arandinos y ribereños  que participan durante estos días en las rutas guiadas por diversas zonas de Aranda organizadas desde la Concejalía de Medio Ambiente.

-¿Por qué son interesantes estas rutas para los que vivimos aquí, si ya conocemos el lugar?

-Porque es una oportunidad de descubrir que vivimos en un lugar donde la naturaleza es  la protagonista, por la gran diversidad de especies de flora, fauna y hongos que alberga, algunas tan emblemáticas y gravemente amenazadas como la alondra ricotí, el mejillón de río, la ranita de San Antón, el visón europeo, el aguilucho cenizo y sorprendentemente aves que eran tan comunes como la lechuza común, nombrada ave del año 2018 por la Sociedad Española de Ornitología Seo/BirdLife. La naturaleza se descubre al experimentar con los cinco sentidos, escuchando los cantos de las aves, sintiendo las texturas de la corteza de árboles centenarios, viendo espectaculares huellas que nos desvelan tanta información sobre los hábitos y costumbres de nuestra fauna autóctona, saboreando espárragos, setas, frutos del otoño y oliendo plantas aromáticas que nuestros abuelos supieron tan bien aprovechar para elaborar, junto con otras especies, remedios medicinales, jabones naturales, esencias aromáticas, etc.

-Regresaste a tu pueblo y vives de la tierra, ¿has conseguido lo que querías?

- Sí, mi finalidad es mantener viva nuestra memoria colectiva, el saber popular de nuestros antepasados y conservar nuestro legado, el paisaje y su paisanaje incluyendo a todas las especies.

-Eres joven, tienes sólo 31 años,  pero con mucha experiencia…

-Soy licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca y especialista en Gestión y Conservación de Espacios Naturales Protegidos por las Universidades de Alcalá de Henares, Complutense y Autónoma de Madrid. He colaborado en el proyecto de conservación del urogallo cantábrico en el Parque Nacional de los Picos de Europa y he trabajado como técnico de medio ambiente tanto para la administración pública como para el sector privado. Ahora he creado mi propia empresa, Abubilla Ecoturismo y Formación Ambiental.

-Joven empresaria, pero también colaboradora en muchos proyectos…

-Sí, colaboro en muchos censos de seguimiento de especies de aves y mamíferos, en estudios fenológicos, en la campaña de conservación de aguiluchos cenizos, pálidos y laguneros, en ejecutar talleres y rutas los Días Mundiales tales como el de las aves, humedales, bosques, etc. y otras muchas conferencias y actividades de divulgación ambiental.

-¿Cómo es el día a día de Candelas?

-Los paso mayormente en el campo, organizando y llevando a cabo desde rutas ornitológicas, pasando por senderos botánicos, de mariposas, de setas, de rastreo de huellas de fauna, hasta esperas al amanecer y al atardecer de la berrea. A veces imparto talleres educativos ambientales, recreando huellas de aves y mamíferos en arcilla, elaborando ambientadores naturales con plantas aromáticas, construyendo cajas nidos para aves y hoteles de insectos, sembrando bellotas y semillas de arbustos del bosque de ribera con el fin de restaurar ecológicamente nuestros valiosos enclaves naturales.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   mimome 04/03/2018 10:59:39
 
-Regresaste a tu pueblo y vives de la tierra, ¿has conseguido lo que querías?

- Sí, mi finalidad es mantener viva nuestra memoria colectiva, el saber popular de nuestros antepasados y conservar nuestro legado, el paisaje y su paisanaje incluyendo a todas las especies.

Con la respuesta que das al periodista que te entrevista simbolizas tu personalidad. Se nota tu grandeza humana. Me gustaría conocerte personalmente y recorrer Linares, que también es casi mi pueblo para sentir la vida que allí existió y que hoy día sólo los sentimientos reflejan esa nostalgia de una historia que se truncó por una obra que arruinó un pueblo para crear vida y riqueza aguas abajo.
Enhorabuena por tu clarividenciarespecto a la naturaleza. Gente como tú necesitamos en nuestra querida tierra castellana, tan castigada y derrotista al mismo tiempo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 04/03/2018 20:20:09
 
Me parece muy buena tu iniciativa empresarial. Hacer de tu pasión tu medio de vida, y hacernos partícipes a los demás del patrimonio natural que tenemos. Afortunadamente he podido participar de alguna de tus salidas y animo a todos a que lo hagan.

Somos muchos a los que nos gusta la naturaleza. Todos hacemos fotos de paisajes, árboles, animales etc. Pero pocos los que podemos hablar con conocimiento de lo que vemos. Lo que sería tan natural como darse un paseo por el campo después del trabajo (y aquí en Aranda es un lujo que tenemos y no valoramos), pocas veces lo hacemos. Enseguida nos tiramos en el sofá a ver la tele o a descargar películas con el ordenador.

Deberíamos cambiar las costumbres y estar más habituados a pasear por los senderos que tenemos. Hacen falta más iniciativas como estas. Aún así animo a todos a daros una vuelta por las rutas que todos los pueblos de la ribera tenemos y que las publiquéis en vuestras redes sociales. Sería una iniciativa bonita por parte de todos para ver si algo en este mundo podemos cambiar.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS