Suma casi 56.000 seguidores en Instagram, con contenidos que han superado de largo los tres millones de visitas. La era digital ha llegado también al mundo del campo y, en concreto, al de la Viticultura. Así lo demuestra Nacho Rincón, a través de sus perfiles Nacho Viticultura (Instagram) y Viticultura Ribera del Duero (Youtube), desde donde difunde las labores del día a día en sus viñedos de Moradillo de Roa. Unos contenidos que han despertado el interés del público objetivo que interrelaciona y comparte experiencias. Tiene seguidores desde distintos puntos del mundo, algunos de ellos incluso han viajado hasta la Ribera del Duero para conocer su trabajo sobre el terreno.
-El campo y las nuevas tecnologías parecen un binomio complicado. Cómo surge esa decisión de dar el salto a crear contenidos digitales sobre el mundo del viñedo. Desde el momento más álgido como es la vendimia, pero también las diversas labores… Incluso visitando a otros productores para hablar de sus peculiaridades….
-Todo surge por casualidad. Venía atrás del proyecto de la recuperación y puesta en valor del barrio de bodegas y lagares tradicionales de El Cotarro en Moradillo de Roa, donde tenían mucho peso las redes sociales. Cuando dejé esa aventura, noté que tenía esa necesidad de contactar o seguir contactando con la gente y enseñarles algo. En mi familia, desde siempre, hemos estado relacionados con la viticultura, y pensé que era una buena idea difundir ese trabajo que nosotros veíamos normal o habitual, pero que seguro podía sorprender. Empecé con un pequeño dron a grabar cosillas, a hacer pruebas, planificar un poco lo que quería hacer, cómo quería usar el dron, cómo quería grabar un contenido de calidad y así empecé… De ello hace algo más tres años, fue allá por enero del 2021.
-Haciendo un poco de historia, el primer posteo se sitúa el 2 de enero de 2021, está acompañado de una foto antigua de la plantación de tu primera viña en Moradillo de Roa en 2013 y tiene 35 me gusta. Luego, un año y medio después, en la vendimia de 2022, uno de tus vídeos alcanzó los 3,7 millones de reproducciones y 147 mil me gusta, además 500 comentarios. Es un corto vídeo que muestra un remolque lleno de uva tempranillo recién recogida. ¿Cómo ha sido esa evolución? ¿Hay formación detrás, ha sido innato?
-Ha sido algo que ha surgido de forma natural. Al final, cada uno comunicamos de una manera diferentes. La viticultura es un tema que conozco y lo cuento de una forma sencilla, no tan técnica, y así he conseguido llegar a tanta gente. Al final, el boom de las redes sociales, creo que ha sido algo que se ha ido forjando con constancia. Diariamente iba compartiendo contenido, la gente se fidelizaba, te conocía, sabía quién era… Y explotó en esa vendimia de 2022. Fue algo brutal que llegara a cerca de siete millones de cuentas porque diariamente íbamos compartiendo contenidos de cómo vendimiamos, para las bodegas que vendimiamos, y eso ya fue el revulsivo total de adheridos al perfil.
-La mayor parte de tus seguidores son profesionales o aficionados al mundo de la viña y el vino, proceden de numerosos países y dentro de España de prácticamente todas las zonas de calidad…
-Me sorprende mucho, por ejemplo, que sólo entre el 9 y 10% sean seguidores nacionales. Eso sí, pertenecen a todas las denominaciones de origen. Penedes, Rioja, Valdehorras, también mucha gente del sur del país. En lo que se refiere a fuera de España, sorprenden lugares como, por ejemplo, Brasil, que de Latinoamérica es donde más seguidores hay. Le siguen Chile y Argentina. Además, en la zona de Asia, destaca Irán con cerca de 19.000 seguidores. Es una lástima porque ahora allí les han cortado ese acceso a redes sociales, no pueden contactar conmigo. Durante mucho tiempo he tenido comunicación con ellos, que tienen mucha curiosidad sobre viticultura porque en esa zona, Persia, está el origen del vino, pero, ahora mismo, por religión no pueden elaborarlo. Normalmente, lo hacen en crudo, en pasa sultana. Era increíble cómo esa gente te consultaba, comentaba, compartía los perfiles y el contacto con todos ellos fue brutal. También hay países como India en los que desconocía que hubiese variedades de uva, son más uvas de mesa y gracias a estos contactos me he informado. Me sigue sorprendiendo que todas esas personas tengan la confianza de hablar y contactar conmigo, es muy enriquecedor poder mostrar de dónde partimos nosotros, de Ribera del Duero y, sin duda, es importante también coger un poquito de las experiencias de todas esas zonas.
-Cuál es lo que mayor curiosidad que despierta la Ribera del Duero al público de fuera
-Creo que la calidad, quieren buscar la calidad que tenemos. Cómo está conducido el viñedo, cómo está de despejado y, sobre todo, cómo cortar uva. Tuve que dejar de publicar la labor de aclareo de racimos porque era algo increíble la repercusión. La gente no entendía cómo se quita cantidad de fruto para primar la calidad. Es muy difícil transmitir que, gracias a descargar la cepa de fruto, se consigue la mejor materia prima, el reconocimiento de la marca, que se pague bien la uva. Ellos no conocen esa realidad.
-Seguro que hay muchas anécdotas en esa interactuación con los seguidores… Incluso te han invitado a conocer sus explotaciones o han venido a ver in situ tus viñedos…
-Ese es un fenómeno que me ha explotado un poco en las manos. Hay muchísima gente que me escribe porque quiere venir no ya no sólo a ver la viña, sino también el patrimonio que comparto en los perfiles, como las bodegas tradicionales. He tenido muchísimas visitas de seguidores. Contactan conmigo, vienen a la Ribera del Duero. Es algo muy enriquecedor, un punto de origen para que la gente venga a la Ribera del Duero y conozca su significado. El mayor problema que tengo es que muchas veces, por mis circunstancias, no puedo dedicarles todo el tiempo que me gustaría.
-Otro hito que ha logrado Nacho Rincón es superar en seguidores a la Denominación de origen Ribera del Duero… Siempre explicas que no es una competición, sino un reconocimiento a la labor de los productores de uva que siempre se mantienen en un segundo plano…
-Exactamente. Es una puesta en valor de cómo se cuida la materia prima de la que salen esos vinos de calidad. La figura del viticultor está un poco olvidada, está un poco escondida, porque las bodegas se llevan toda la fama. Esto empezó como un reto, somos 7.490 viticultores, pero es que la mayoría de la gente se piensa que Ribera del Duero son bodegas con sus viñedos y, sin embargo, aquí la mayoría del viñedo es propio de los productores y no podemos estar en el olvido. Por eso empecé también a difundir contenidos, poco a poco se ha demostrado que la viña interesa, y es importante también para el consumidor. He sido siempre muy crítico con la DO respecto al segundo plano que tenemos los viticultores. Me da rabia que se hagan campañas de publicidad solo focalizando en las bodegas y se obvié que hay una parte de viticultores independientes que no salen en esas campañas, que parece que no existen para la Denominación y para mí eso era un poco frustrante. Por todo ello, es tan importante visibilizar ese gran trabajo de los viticultores. Gracias al éxito en las redes sociales, he salido en un montón de televisiones nacionales e incluso internacionales. Se está conociendo nuestra viticultura.
-Hay gente que gana mucho dinero creando contenido en las redes sociales… ¿Te han tentado algunas marcas vinculadas a la viticultura? ¿Has pensado en monetarizar ese hobby que tienes?
-Llevo ya tres añitos y mucha gente me lo pregunta. Marcas me han escrito muchísimas. Si revisas mi perfil, de las más de 600 publicaciones que tengo, no hay ni una referencia a ninguna marca. Me gusta decir que yo vendo territorio. Es decir, intento que la gente conozca la viticultura, conozca a Ribera del Duero y, hasta ahora, he preferido mantenerme así. Además, en redes sociales se necesita realizar muchos vídeos con contenido diario y yo, por mi trabajo y por mi familia, no puedo dar eso. No quiero la ansiedad de tener contratos con empresas, de tener que publicar diariamente cosas por obligación… Para mí, este hobby es una gozada. Cuando me apetece hacer un vídeo, lo grabo, lo hago bonito, lo difundo, pero hay veces que no te sale o no te apetece y no lo haces porque no tienes obligación. Lo disfruto así, no busco hacer publicidad.
-Hablando con un viticultor, hay una pregunta obligada, cómo va la campaña…
-Ahora mismo, hay menos uva que un año medio. Como se ha visto en Ribera del Duero, al final, nuestro talón de Aquiles son el granizo y las heladas. Los días 23 y 24 de abril, el termómetro cayó bajo cero durante varias horas y eso ha afectado a la cantidad. Creo que va a ser una añada corta, porque el granizo también ha tocado bastante en un mes de junio muy complicado. No sé las hectáreas que se pudieron dañar, pero fue duro. El estado de calidad va a ser óptimo, veo la uva muy sana y, sobre todo, la planta está espectacular porque ha llovido en estos nueve meses más que en los otros dos años que llevábamos una sequía muy importante. La planta se ve que está alucinante, no tiene síntomas de sequía, no hay hojas amarillas como otros años... Eso sí, hay que controlar los hongos, siempre están ahí digamos es algo endémico.
|