Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Las mujeres seguimos sufriendo machismo"

La escritora e influencer María Murnau habla del feminismo en el Día de la Mujer

08/03/2020 7:52 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

María Murnau es la escritora e influencer Feminista Ilustrada que protagonizará en Aranda de Duero este lunes 9 de marzo una conferencia, a partir de las 20 horas en la Casa de la Cultura, bajo el título ‘No puedo vivir sin mí’. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y sobre el tema de la igualdad entre hombres y mujeres queremos hablar con ella.

-Estudiaste comunicación audiovisual y siempre has trabajado sobre el tema de feminismo. ¿Por qué?

-¿Cómo no hacerlo? Las mujeres seguimos sufriendo machismo, no podemos tener una actitud pasiva frente a la opresión.

-Feminismo no es hembrismo. Feminismo no es contrario a machismo. Acláranos estos términos que están muy confundidos en la sociedad.

-El machismo es la superioridad del hombre sobre la mujer, enmarcado en un sistema patriarcal, que es nuestra sociedad. El feminismo busca compensar esa desigualdad que sufren las mujeres, intentando disminuir la brecha entre unos y otros. El hembrismo no puede existir ni en un plano teórico, porque las mujeres no han sido educadas socialmente para sentirse superiores a los hombres, ni en uno práctico, porque no hay ningún tipo de recurso en la sociedad para que las mujeres sometan a los hombres.

-Entonces, sobre las palabras del Papa “Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda” habría mucho que hablar, ¿no?

-El papa es el líder (a nivel de imagen) de la institución que ha mantenido el patriarcado desde sus inicios. La Iglesia es culpable de la opresión que sufre las mujeres, es un brazo del patriarcado.

-¿Una persona que no es feminista es machista?

-Solo puedes ser una cosa u otra. Si día a día te esfuerzas por mejorar en el camino de la liberación de las mujeres, eres feminista. Si te mantienes al margen sin mover un dedo, o ejerces resistencia, has elegido el bando opresor.

-Publicaste tu primer libro ‘Feminismo ilustrado’ en 2017 proponiendo ideas para combatir el machismo. Dinos un par de ellas

-La primera, no callarnos, ser contundentes a la hora de frenar el machismo para ir despertando a la sociedad. La segunda aprender que todo lo que necesitamos para empoderarnos está en nuestro interior. No necesitamos modificar nuestra cara con maquillaje, aumentar nuestra estatura con tacones, marcar con ropa ajustada e incómoda. No está mal si quieres hacerlo, pero depender de ello para ser más valorada es tremendamente injusto y dañino. Nuestras habilidades, nuestra destreza e inteligencia la llevamos por dentro.

-En tu segundo libro optaste por contar de forma divertida los micromachismos que nos rodean. ¿Realmente nos pasan tan desapercibidos?

-No nos enseñan a detectarlo, conlleva un proceso de análisis profundo y largo. Podemos tardar años en empezar a ver hasta dónde nos afecta esta violencia.

-¿Qué cuentas en tu último libro ‘Manual para incendiar el paraíso’?

-Cuento muchas experiencias mías, de mi alrededor y de cientos de mujeres que me he encontrado en estos 4 años en los que llevo trabajando en Feminista ilustrada. Poniendo sobre la mesa temas de los que no se habla, o que cuando se habla, se hace de forma catastrófica, como la sexualidad o nuevas estrategias del patriarcado.

-¿Está la sociedad preparada para conseguir esa igualdad deseada? ¿Qué le falta?

-Le falta creer en ella y más compromiso. Los cambios no van a venir de arriba. Es el pueblo el que siempre ha tenido que levantarse.

-¿Hacemos algo mal las mujeres que nos dificulta conseguir esa Igualdad?

-Sería muy injusto culparnos de nuestra propia opresión. Aunque las mujeres reproduzcamos actitudes machistas aprendidas, ni ejerce tanto mal porque no estamos en situación de poder como los hombres, ni nos causa ningún beneficio por lo que no se nos puede señalar. ¿Podríamos ser más contundentes en la lucha? Pues sí, pero estamos educadas para callarnos y no meternos en nada, es difícil sacar fuerzas y decir NO.

-¿Sobre qué vas a hablar este lunes en Aranda de Duero?

-Hablaré de temas actuales, pero sobre todo de cómo absorbemos todo el machismo escondido detrás de una falsa libertad de elección a través de lo que vemos cada día.

-Eres una gran influencer. ¿Crees que las personas que te siguen ya están concienciadas con el feminismo o que llegas a otras que no lo están?

-Mi objetivo es la gente que no tiene muy claras las ideas. Las personas feministas que siguen mi página ya están bastante sensibilizadas, aunque siempre se pueden aprender cosas nuevas o una forma de explicar más sencilla.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tito 08/03/2020 10:00:37
 
Ya
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   pepon 08/03/2020 12:28:59
 
Repulsión.

Parásita.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   opino 08/03/2020 13:41:20
 
"todo el machismo escondido detrás de una falsa libertad de elección a través de lo que vemos cada día" María Murnau me pareces muy extremista.
Una falsa libertad de elección, dices. Pues esto dependerá de la madurez y la capacidad de dejarse manipular o no, que tenga cada uno..

Los hábitos e intereses sociales, dependen del momento histórico y personal que cada uno viva. Todo nos influye, a hombres y mujeres, y dependerá de nuestra madurez, experiencia y oportunidades en la vida. Y ni mucho menos vivimos y nos relacionamos como se relacionaban nuestros abuelos.

Vivimos en una democracia y tenemos que defender la igualdad de oportunidades de todos.

Siempre se habla de los hombres agresores y discriminadores hacia la mujer. Pero nunca se habla del abuso de la mujer hacia el hombre. ¿Te parece bien que una mujer acuse a su pareja de maltratador, para obtener beneficios en su proceso de divorcio? Pues es un aspecto que se está haciendo de forma sistemática, y de lo que nunca se habla. Pero que el hombre es un agresor hacia la mujer se repite y repite de forma machacona y para mi gusto incluso acosadoramente. ¡Ya esta bien!


 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección
ÚLTIMAS NOTICIAS