Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

"Llevamos el nombre de Aranda de Duero y de la provincia de Burgos con orgullo"

Entrevistamos a Tomás Pascual Gómez-Cuétara doce años después de coger las riendas en Calidad Pascual

19/08/2018 9:14 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tomás Pascual (hijo) recogió la batuta de su padre en 2006, tras su fallecimiento, y la música la componían un grupo de empresas en pleno auge y miles de familias que dependían económicamente de ellas. La música está sonando bien después de doce años y las novedades no cesan, por ello hemos querido hablar con el protagonista de esta historia.

 

-Con una plantilla que aúna a más de 2.000 trabajadores, ¿en qué se basa el liderazgo para este presidente que está al frente de una compañía que goza de tan buena salud?

-Creo en el liderazgo inclusivo, en que, en la toma de decisiones, se tengan en cuenta todas las opiniones para alcanzar los mejores resultados. Esto tiene mucho que ver con escuchar y para mí el primer principio para poder compartir es saber lo que cada persona quiere.

Nuestro modelo de personas se basa en la escucha, el diálogo y la búsqueda de creación de valor compartido. Al fin y al cabo, son nuestras personas las que construyen día a día la compañía que somos y la que queremos ser. Como dice nuestro lema “Tú, nuestra razón de ser”, situamos a nuestros empleados en el centro de nuestras políticas e iniciativas. Y es por eso que nuestra empresa goza de buena salud.

 

-Tomás Pascual es un profesional que se ha dedicado en cuerpo y alma a esta empresa familiar, donde ha pasado por todas sus áreas, ¿con cuál se queda?¿por qué?

-Cuando entré a formar parte de la compañía pasé por diferentes áreas: compras, operaciones, investigación y desarrollo, calidad, comercial, etc. Comprendí que todas las áreas son fundamentales para que la compañía funcione como un reloj suizo. Todas son piezas clave de un engranaje perfecto: desde el aprovisionamiento hasta el punto de venta; y contamos con los mejores profesionales en cada una de ellas para lograr nuestros objetivos.

 

-¿Qué supone para una compañía como Calidad Pascual la consecución del certificado de Bienestar Animal por parte de AENOR?

-Mi padre nos dejó su legado, la manera de hacer bien las cosas para no comprometer nunca la calidad. Y, hoy ya no sirve con tener una leche entera, semi, desnatada o sin lactosa. Las empresas debemos ir un paso más allá respondiendo al nuevo estilo de vida de las personas y ser transparentes. Con nuestra marca Pascual queremos poner en valor el esfuerzo de todos los ganaderos que producen nuestra leche. En este sentido, hemos conseguido el certificado Bienestar Animal AENOR Conform en todas nuestras granjas. Es decir, una certificación que acredita que todas las granjas que nos proveen de leche cumplen con los requisitos del modelo AENOR de Bienestar Animal basado en el referencial europeo Welfare Quality®. Y, por ende, podemos decir que toda nuestra leche es 100% Bienestar Animal.

 

-Después de este gran hito, ¿qué le queda por alcanzar?, ¿qué objetivos se plantea para la compañía?

-Nuestra misión sigue siendo la misma de siempre, trabajar para aportar valor y calidad a la vida de las personas. Queremos recuperar el reconocimiento del liderazgo, volviendo a crecer de forma sostenida y rentable. Para ello, vamos a posicionar nuestras marcas en torno a 3 momentos de consumo: desayuno nutritivo, snacking e hidratación saludable. Tres palancas que responden a las demandas sociales y saludables de la sociedad. Hoy, el foco,además de en el producto,está en el consumidor, que es además mucho más exigente.

 

 

-¿Y para la planta de Aranda de Duero?

-Desde nuestros orígenes llevamos el nombre de Aranda de Duero y de la provincia de Burgos con orgullo.El Complejo de Aranda es nuestro buque insignia, nuestra casa, el corazón de nuestro negocio y donde contamos con la mayor parte de nuestros empleados. Por ello, seguimos con el proceso de transformación digital y actualización tecnológica; y trabajamos por mejorar continuamente las instalaciones en aras de ser más productivos y eficientes.

 

-Desde el pasado mes de diciembre es también presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, ¿cómo es un día de su vida?, ¿cómo logra compaginar todos sus compromisos?

-Representar al primer sector industrial del país supone un gran reto que afronto con optimismo y el orgullo de formar parte de una industria que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a crear empleo y riqueza. Pero también con mucho, mucho trabajo. El secreto al final es un buen equipo, bien formado y motivado que me permite delegar para poder centrarme en la coordinación y la toma de decisiones y me deja tiempo para estar en contacto con todos aquellos que forman parte de este gran proyecto.

 

 

-Hablando ahora del cliente, ¿qué cambios ha percibido en los hábitos de consumo desde los comienzos de Pascual, con su padre al frente, hasta el presente?

-En la actualidad vivimos un momento cada vez más complejo y competitivo, donde debemos caminar de la mano del consumidor: conocerle, aconsejarle, adaptarnos a sus hábitos de vida, y lograr anticiparnos a sus cambios de gustos, demandas y expectativas. Hay una gran oportunidad para conectar con el estilo de vida de la gente de hoy y desarrollar alimentos que nutran, sean sanas y tengan buen equilibro entre sabor y salud. Y nuestra estrategia va en esa línea. Por ello, es fundamental innovar en busca de aquel producto que se adecué a cada tipo de persona.

 

 

-Y, ¿cómo afronta Calidad Pascual dichos cambios?

-Lo afrontamos como siempre, dando lo mejor de nosotros y trabajado muy duro para que nuestros consumidores, clientes y resto de grupos de interés sigan confiando en nuestras marcas. La innovación ha sido, sigue siendo y será una de las palancas clave de Calidad Pascual. Para la compañía, la innovación aplicada a todos los ámbitos de negocio es la estrategia más efectiva para diferenciarse, crecer y aportar valor, enfocados en nuestro objetivo de enamorar al consumidor. Hemos relanzado nuestra marca señera, Pascual, con un nuevo posicionamiento ‘Dar lo mejor’ y nos convertimos en el primer fabricante con todas sus granjas certificadas en bienestar animal. Para nosotros 2018 tiene que ser el año del cambio donde devolvamos a la marca Pascual al lugar donde se merece. Además, este relanzamiento comienza a gestarse unos meses antes de celebrar nuestro 50 aniversario, por lo que los próximos meses serán fechas muy importantes para la compañía. También hemos lanzado nuevos productos para el snacking como Vivesoy Go!Café+Soja y Vivesoy Go!Café+Avena, los primeros vasos ‘on the go’ de bebidas vegetales del mercado; dos nuevos batidos con bebida vegetal como base, fruto de la alianza con Idilia Foods: Cola Cao Shake con bebida de coco y Cola Cao Shake con bebida de avena o Bifrutas Hawaii. Y contamos con una nueva marca The Goods, una gama de smoothies vegetales con más verdura que fruta y trabajamos para desarrollar nuevos productos diferenciales para el desayuno en el hogar como la nueva Pascual Sin Lactosa Semillas y Cereales o la nueva Calcio Desnatada Sin Lactosa. Sin olvidarnos de la hidratación saludable, donde contamos con nuestra joya de la corona, Bezoya, con la que queremos abanderar la innovación de la categoría con nuevos formatos diferenciales adaptados a cada tipo de consumidor. Recientemente lanzamos Bezoya en brik, un nuevo envase para apoderarnos de una nueva ocasión de consumo ‘on the go’. En 2017 lanzamos 24 nuevos productos y este año, 2018, seguimos con la innovación como diferencial.

 

 

-La compañía que preside ha recibido varios reconocimientos que la señalan como una de las empresas ‘top’ para trabajar, ¿qué tiene usted que ver en todo esto?

-“Una empresa vale lo que valen sus personas”. Eso decía mi padre y yo lo comparto plenamente.Difícilmente conseguiremos generar valor a la sociedad, transmitiendo nuestros valores y la calidad de nuestros productos, si previamente no hemos enamorado a nuestra propia plantilla. Para mí, ellos son nuestros embajadores estrella, y gracias a ellos hemos conseguido estos reconocimientos.

 

-¿Qué papel juegan los trabajadores en una empresa como Calidad Pascual, que cuenta con seis plantas, veintisiete delegaciones y que está presente en más de sesenta países?

-Las personas y sus talentos son para nosotros la clave para lograr el éxito. Los equipos motivados y capaces son el agente fundamental para alcanzar la misión y el propósito de toda compañía. A lo largo de estos años, el compromiso de Pascual con la igualdad de oportunidades y el talento ha sido un eje de trabajo fundamental dentro de nuestra política como Empresa Familiarmente Responsable. Y, durante los próximos años, nuestra hoja de ruta es clara: hacer de Pascual una empresa más diversa, con gestión, rigurosidad, y por supuesto, con calidad, en un contexto abierto y plural.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS