Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Los lugares que conocí en aquellos años en Italia, sobre todo en la Ciudad Eterna, se han quedado grabados en mi mente"

Ve la luz la primera novela de Gonzalo de Paz, ‘La tumba del héroe'

27/02/2022 8:06 | Sergio González
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Gonzalo de Paz estudió en el colegio Simón de Colonia y en el instituto Sandoval y Rojas, donde los profesores encendieron en él una curiosidad que todavía no se ha apagado. Aunque se fue a estudiar Ingeniería Industrial a Valladolid bastante joven, todavía conserva buenos recuerdos de Aranda como la música de las charangas, la gastronomía, las amistades e incluso la niebla naciendo del Duero. Su trabajo le permitió recorrer varias ciudades de Italia y el destino le llevó hasta Roma, una ciudad asombrosa para los apasionados de la historia como lo es Gonzalo. Tras su vuelta a España se inició en el mundo de la escritura y ha podido plasmar todos esos lugares en su primera obra La tumba del héroe.

- ¿En qué momento te interesas por la escritura?

- El interés llegó hace unos diez años y no fue algo repentino. Poco a poco me fui sumergiendo en el mundo de las letras. Al principio escribiendo relatos y microrrelatos que tardaba una eternidad en escribir y que algunas veces enviaba a concursos literarios.

- ¿Qué te motiva a ello?

- La pasión por la lectura llevada al extremo. Sin saber por qué, me entró la curiosidad por analizar los libros que leía. Me paraba a diseccionar cada párrafo, cada renglón, cada frase, cada palabra y me fijaba no solo en lo que querían expresar sino también en cómo lo expresaban.

- ¿De dónde sale la idea de escribir un libro?

- Preparaba un relato corto para un concurso que fue creciendo en su desarrollo y cuando se convirtió en un proyecto sólido me di cuenta de que tenía material más que de sobra para hacer una novela.

- ¿Cómo definirías La tumba del héroe?

- Como una novela clásica y tradicional. Para lectores conservadores en sus gustos y que aborrezcan los experimentos. Un libro que une historia, amor, intriga, misterio, amistad, desengaños y viajes en una mezcla adecuada para hacer pasar un rato entretenido.

- ¿Qué quieres reflejar en esta obra?

- El valor de los principios a través de la figura de Antonio, uno de sus protagonistas. La manipulación que ejercen ciertas personas, incluso de las amistades más sinceras, para conseguir los objetivos propios. La lucha interna entre los sueños y las responsabilidades.

- ¿Qué sensaciones pretendes provocar en el lector?

- Me gustaría que los lectores se sintieran paseando por Roma y sus alrededores conmigo de la mano; mientras les muestro lugares no tan conocidos pero que no por ello dejan de ser admirables, encantadores y que merecen la pena ser vistos. Y en aquellos lectores que han estado allí, despertar recuerdos.

- Has estado varios años viviendo en Italia, la mayor parte del tiempo en Roma, y la ciudad toma protagonismo en la novela. ¿Estando allí ya pensabas en escribir sobre ello?

- No, nunca pasó por mi imaginación. Los lugares que conocí en aquellos años, sobre todo en la Ciudad Eterna, se han quedado grabados en mi mente. Quizá porque pasaron por el filtro de la emoción de quien admira la Historia; y allí te puedo asegurar que hay mucha.

 

 

- Coméntanos un poco acerca de la trama del libro.

- Antonio, un profesor de latín, recibe un sobre misterioso. No tardará en descubrir que lo ha enviado Jorge, su mejor amigo, para incitarle en la búsqueda de argumentos para demostrar el descubrimiento de la tumba de Viriato. Para ayudar a su amigo, Antonio viajará a la Ciudad Eterna donde se reencontrará con Elisa, su único y perdido amor. Ella tiene problemas, es la principal sospechosa de un sonado robo. Y la inspectora responsable de la investigación, Marina, una joven, aunque sobradamente preparada policía, está dispuesta a resolverlo a toda costa.

- Dentro del libro, ¿hay algún aspecto que consideres relevante pero que para el lector puede pasar un poco desapercibido de primeras?

- Sí lo hay, aunque algo que me ha sorprendido es cómo cada uno de los lectores con los que he tenido oportunidad de hablar ve distintos matices y da su propia interpretación de la novela. De un mismo libro hay tantas novelas como lectores. Volviendo a la pregunta, uno de los aspectos que muy pocos han visto, es la distorsión de la realidad en la búsqueda del propio beneficio. 

- ¿Tienes pensado escribir más novelas con una temática parecida? ¿O vas a cambiar para las próximas?

- En mi próxima novela, que está a punto de caramelo, seguirán apareciendo lugares no tan conocidos de Italia y prevaleciendo el misterio y la intriga. Aunque está menos cargada de apuntes históricos. Para las que vengan en un futuro no sabría decirte.

- ¿Cómo es tu proceso creativo?

- Es muy estructurado y pasa por varias fases. Empiezo con una tormenta de ideas que plasmo en varias hojas. Luego establezco los personajes, caracterización y voy encajando todas las piezas hasta crear una estructura con la que estoy conforme. Después escribo siguiendo la estructura, aunque muchas veces surgen nuevas ideas y toca cambiarlo todo. Y por último corrijo el manuscrito, lo vuelvo a corregir, y otra vez, y otra…

- Has presentado el libro en Fresnillo de las Dueñas ¿Qué has sentido al volver a tus raíces?

- Una gran emoción, pues es un momento de reencuentro con personas que hace años que no veo, y una gran responsabilidad por el deseo de estar a la altura de lo que esperan de mí.

- ¿Te lo habías imaginado alguna vez?

- Jamás. Y eso lo hace aún más emocionante.

- ¿Cómo convencerías a los posibles lectores para que se decidan a leer La tumba del héroe?

- Les diría que se animen a leerla, que no se aburrirán. Está hecha con muchos ingredientes: un poquito de historia, una ramita de misterio e intriga, algo de romanticismo; y mezclado en unos lugares fantásticos. Y si han visitado Roma, que no se la pierdan, les traerá muchos recuerdos.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS