Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

"Los sindicatos son la respuesta firme contra la precariedad, consiguiendo que la persona no se encuentre en ningún momento sola"

Entrevistamos a la nueva secretaria comarcal de UGT, Sonia González

06/10/2019 8:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Sonia González Calvo acaba de convertirse en la nueva secretaria comarcal del sindicato UGT. Arandina “de nacimiento y de corazón”, su comienzo como delegada de los trabajadores en la empresa donde trabaja, Verdifresh, la ha llevado a entrar de lleno en el mundo del sindicalismo. Cercana, seria y responsable, la sonrisa la caracteriza.

-¿Cómo entraste en el mundo sindicalista?

- Mis inicios en el mundo del sindicalismo comenzaron  en el año 2011, cuando una compañera de Verdifresh me pidió, como a otras tantas, ser parte de la candidatura por UGT. En esas elecciones ganamos la presidencia por mayoría absoluta.  Yo empezaba desde cero porque nunca me había planteado ser miembro de ningún comité y gracias a los valores con los que trabaja UGT estoy aquí. Ha ayudado mucho tener la mano de Modesto Rioseras, al que estaré eternamente agradecida por despertar esta inquietud en mi persona, y por ayudarme en todo momento para apoyarme, guiarme…

-Un interés sindical que ha ido creciendo…

-Mi inquietud hacia todos estos temas ha ido creciendo exponencialmente y mis conocimientos de la misma manera de tal forma que el sindicalismo forma parte de mi persona. Me he ido  y cuatro años después volvimos a ganar las elecciones.

-¿Qué te llevó a decidirte encabezar la secretaría comarcal de UGT?

-Todas las horas, que son muchas, que he pasado en el sindicato me han hecho darme cuenta de que la labor que se hace desde aquí es encomiable y de que se ayuda a muchas personas. Esto quizás sea una de las cosas que más me han animado a presentarme y la otra, desde luego, es el gran equipo humano y profesional que hay detrás de las siglas UGT, en Aranda de Duero (Alberto, Amparo…) y desde Burgos, Pablo Dionisio Fraile (secretario provincial de UGT). Podría dar nombres pero son muchísimos, por la confianza depositada en mí, y el apoyo que me han brindado durante estos años, y en especial en estos momentos.

-¿En qué línea piensas trabajar?

-Mi primer objetivo como secretaria comarcal son las personas, llámalos afiliados, delegados, militantes…. Porque son ellos los que forman las siglas de este sindicato, la UGT, como primer valor. Y el poder ayudar a cualquier persona que lo necesite.

-¿Qué novedades esperas aportar?

-Con una mirada nueva pero siempre desde la base con la que trabaja la UGT, que son el compromiso y el buen hacer.

-¿Por qué es importante contar con un sindicato?

- Los sindicatos son la respuesta firme contra la precariedad, consiguiendo que la persona no se encuentre en ningún momento sola. Así es como nacieron los sindicatos, organizando a grupos de personas que luchaban unidos por los mismos derechos. Por lo tanto nuestro objetivo principal es la defensa de los derechos de todas las personas.

-¿Opinas que en la comarca los derechos de los trabajadores están dañados?

- Como en el resto del país, no somos una excepción. Los derechos de los trabajadores en la comarca se ven afectados para empezar por las distintas reformas laborables las cuales nos afectan de pleno. Y esto supone un retroceso tremendo que tenemos que revertir. Partimos de que en las relaciones laborables la posición del trabajador es la parte más débil.

-¿Crees que los trabajadores defienden sus derechos como debieran?

- Ese es el empeño de todas las personas que formamos UGT, el trabajo diario para vencer, la indiferencia, la ignorancia o desconocimiento. Y que todo trabajador defienda sus derechos como debe ser.

-¿Qué opinas de la precariedad laboral? ¿Se está minimizando como nos cuentan?

- Precariedad laboral….dos palabras muy sonantes en los últimos tiempos. Todo lo contrario. No podemos, ni queremos aceptar una normalización de prácticas absolutamente ilegales e indignas para el conjunto de los trabajadores. Desde UGT exigimos trabajo decente y salario digno.

-¿Cuál es el sector o sectores más dañados con respecto a la falta de derechos de los trabajadores?

-Tenemos los de siempre, los clásicos como por ejemplo trasporte, hostelería, servicios y agrario. Y como nuevos destacaría el sector de la nueva economía digital. En todos ellos se producen abusos generalizados en la duración de la jornada de trabajo y abono de las horas extraordinarias. Y los derechos tan básicos como por ejemplo los descansos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores, lo que esto supone no poder acceder a la conciliación de la vida familiar y laboral.

-¿Qué hace Sonia González en su tiempo libre?

- Disfruto de mi familia y de mis amigos. También me gusta restaurar muebles y objetos.  Y soy miembro de la Asociación Arandina Amigos de los Clásicos que se dedica al cuidado y restauración de todo tipo de vehículos clásicos, recuperándolos y volviendo a ponerlos de nuevo en funcionamiento.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS