Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Lucía Martín, "En AFAMMER prestamos ayuda a las mujeres que asisten a nuestras acciones formativas"

Hablamos en DR con Lucía Martín, mujer ribereña y actualmente presidenta de AFAMMER en CYL.

28/11/2021 8:47 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Foto: Encuentro reivindicativo en una pequeña localidad rural

P. El pasado jueves se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia que se ejerce contra la Mujer. ¿Tienes esperanza en que en algún tiempo se acabe con esa lacra social?

 

R. Si seguimos educando a los niñ@s en valores y respeto a los demás, desde los colegios, familia y sociedad, llegara ese día

 

P. Diez años después del Convenio de Estambul ¿qué ha significado para la mujer y la sociedad ese documento y que balance hacéis desde vuestro colectivo?

 

R. Ese documento sigue siendo imprescindible en la lucha contra la violencia de género y necesitamos que todos los países lo ratifiquen. El balance es que se han dado pasos adelante, pero queda mucho por hacer

 

P. Desde AFAMMER hacéis especial hincapié en la vulnerabilidad que sufren las víctimas en los pequeños municipios. ¿Qué problemas añadidos hay en esas poblaciones respecto a las grandes ciudades?

 

R. El miedo al qué dirán, no se atreven a denunciar y tampoco a comentarlo con nadie. Eso hace que se sientan más solas y sea muy difícil detectar los posibles casos. 

 

P. ¿Las cifras son distintas si comparamos ámbito rural y urbano?

 

R. Indudablemente. De hecho casi la mitad de las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año han sido mujeres del medio rural

 

P. ¿Siguen existiendo estigmas y problemas de convivencia directa que impiden a las mujeres hacer visibles sus problemas?

 

R. Los pueblos ya no son los mismos en cuanto a convivencia. Antes, las poblaciones rurales eran como una gran familia donde se ayudaban unos a otros, ahora somos en ese sentido algo muy parecido a las grandes ciudades.

 

P. ¿Qué recursos se destinan desde las administraciones para paliar y evitar esa violencia de género en los municipios rurales?

 

R. Viene una asistenta social un día a la semana, pero para detectar el problema que pueda tener una mujer estamos en las mismas. No se atreven a decírselo por si sale a la luz. Desde la Consejería de Familia y la de Agricultura, hemos recibido una subvención para la igualdad de oportunidades y la prevención de violencia de género. También para la ayuda a la incorporación al mercado laboral se realizan cursos, talleres y conferencias por los pueblos de Burgos, Zamora y Soria.

 

P. Es importante también el ofrecer posibilidades para que las mujeres rurales se incorporen al mundo laboral y consigan independencia.

 

R. Se está avanzando en este asunto ya que desde el Observatorio de Género de la Junta de Castilla y León se están realizando distintas actuaciones. Entre las más destacadas se ha creado una red de empresas comprometidas con la igualdad que esperamos se sigan uniendo más y que puedan llegar a todos los campos.

 

P. ¿Qué labor realizáis desde AFAMMER para sensibilizar a la sociedad?

 

R. Sobre todo ofrecemos nuestra ayuda a todas las mujeres que asisten a nuestras acciones formativas

 

P. ¿Tenéis datos de incidencia en nuestra comarca?

 

R. Empezaremos a realizar un estudio próximamente.

 

P. ¿Qué herramientas hay que poner en marcha a nivel educativo para acabar con la lacra de la violencia de género?

 

R. Se están poniendo muchas herramientas, pero en algo se está fallando y hay que solucionarlo entre todos

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   qqwerty 29/11/2021 4:43:47
 
Vives de esto, vives de "la violencia contra la mujer"?

NO HAY MÁS PREGUNTAS SEÑORÍA
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS