Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

María Antonia Del Barrio, "En el colegio rural podemos interactuar y personalizar el aprendizaje"

Analizamos con la Directora del CRA Riberduero cómo ha sido la evolución de la escuela rural durante la pandemia

14/03/2021 8:18 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Se han realizado actividades en los colegios de Fuentespina, Castrillo de la Vega, Villalba de Duero y Vadocondes

P. Hace justo un año se cerraba vuestro centro por efectos de la pandemia. ¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la cabeza de aquellos momentos iniciales?

 

R. Mi primer recuerdo está envuelto en nerviosismo en incertidumbre; en no saber que transmitir a las familias ni a los alumnos, pero cuando se tomó la decisión ya estábamos preparados. Cada niño cogió sus materiales porque intuíamos que íbamos a estar en casa un tiempo, pero no pensamos que se fuera a alargar tanto. Recuerdo la tristeza la preocupación y un sentimiento de emoción al despedirme de mi compañera y jefa de estudios Laura, por no saber cómo gestionar el miedo y el respeto ante este enemigo invisible.

 

P. Vuestro CRA ha realizado actos conmemorativos para valorar este año de superación. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

 

R. No podemos olvidar por lo que hemos pasado. Debemos tenerlo presente y sacar los aprendizajes positivos de esta situación y llevarlos a todos los ámbitos de nuestra vida. Celebrar que este año, en marzo estamos en la escuela es algo maravilloso, estamos aquí, estamos sanos, estamos haciendo lo que tenemos que hacer, dando normalidad a la vida de las familias, a la vida del pueblo, a la vida de cada uno de nuestros alumnos. No queríamos dejar pasar este aniversario y ahora que a las 8 ya nadie sale al balcón a aplaudir a los sanitarios, queríamos hacerles este pequeño homenaje de reconocimiento y valoración de su trabajo y de su esfuerzo, porque ellos siguen al pie del cañón y nos cuidan nos curan y nos protegen. Tanto las farmacias como los consultorios médicos nos han abierto la puerta y aunque no hemos entrado, nos hemos quedado fuera aplaudiéndoles. Les hemos transmitido calor y cariño y sobre todo agradecimiento, una lección que esperamos que nuestros alumnos nunca olviden.

 

P. ¿Cómo ha sido el progresivo regreso a las aulas y cuáles son los cambios más sustanciales experimentados por alumnos y profesores?

 

R. Es indudable que en el regreso a las aulas ha habido cambios, que con el tiempo y a base de repetir se han convertido en rutina, cómo entrar tomando la temperatura a los alumnos, limpiarnos muy bien los pies antes de entrar, echarnos el gel hidroalcohólico que casi ya lo hacemos mecánicamente, limpiar nuestra mesa y nuestra silla escrupulosamente para ponernos a trabajar, ventilar de forma segura y moderada para que nuestro aire esté siempre limpio… bueno pequeños cambios que sirven para protegernos y que a estas alturas no requieren ningún esfuerzo, ya están automatizados. Nuestro colegio es un cole libre de coronavirus, tanto alumnos como profesores trabajamos con tranquilidad en un ambiente seguro adecuado para aprender.

 

P. Al ser una escuela de ámbito rural, las dificultades serán incluso mayores. ¿Os habéis sentido protegidos y bien atendidos por la administración?

 

R. Esta situación de emergencia, de alerta es nueva para todos, las administraciones se han sentido tan perdidas como nosotros, pero tengo que decir que ya en verano se nos dotó de hidrogel y mascarillas para comenzar el curso, que el centro ha tenido un presupuesto extra tanto para limpieza como para mascarillas de protección FPP2, quirúrgicas y todo tipo de limpiadores viricidas. La dotación de medidas y materiales específicos ha sido suficiente para empezar a trabajar con cierta tranquilidad. Ahora el equipo docente estamos esperando la fecha de vacunación.

 

P. ¿Cómo es un día normal de clase para un curso de vuestro Colegio Agrupado Rural?

 

R. Este año los niños pueden entrar un poquito antes al colegio, realizando una entrada flexible, donde según van llegando poquito a poco para mantener los espacios y la distancia de seguridad se va tomando la temperatura y se incorporan en el patio a unas huellas de colores que tiene cada niño asignada, esperan a que la tutora les invite a entrar y cuando entran pasan por la alfombrilla con líquido desinfectante para no meter nada de la calle, cuando ya entran se les administra gel hidroalcohólico, se les da un papel y hay un responsable en las clases que pulveriza viricida en mesas y sillas. Cada uno se limpia su mesa tranquilamente y empezamos a trabajar. Al poco tiempo se vuelve a ventilar el aula para renovar el aire, tenemos unos marcadores de CO2 que nos ha enviado la Dirección Provincial y más o menos ya sabemos el tiempo que tiene que transcurrir para volver a abrir las ventanas.

 

Salimos al recreo y el único momento en que los alumnos y los profes nos quitamos la mascarilla pes ara comer. Ahí la distancia de seguridad se respeta escrupulosamente. Después con mascarilla puesta y agrupados en diferentes partes del patio cada grupo juega a lo que más le gusta. Volvemos a entrar, lavado de manos antes y después de salir al recreo aplicación de gel hidroalcohólico y a seguir trabajando. Al mediodía pasa lo mismo que al entrar, la salida es escalonada, primero salen los pequeñitos en orden y sin acercarnos mucho los unos a los otros.

 

Las clases este año son distintas, las mesas están separadas respetando la distancia y ya no nos movemos tanto por la clase. Hemos implementado herramientas informáticas para el trabajo virtual intentamos evitar el trasiego de materiales y libros de casa al cole y del cole a casa, realizamos fichas y trabajos online, la comunicación con las familias a través de videollamada, el Teams o telefónicamente, las familias no pueden entrar en el cole.

 

Desde los ayuntamientos que colaboran de manera entusiasta con el colegio han ampliado el horario de limpieza del centro, incluso entrando a limpiar baños y espacios comunes después de los recreos. Nos cuidamos entre todos para intentar mantenernos a salvo.

P. ¿Habéis podido sacar adelante los planes de estudio sin que haya merma en los contenidos que han recibido los alumnos de los distintos cursos?

 

R. Cuando acabamos el curso pasado de forma no presencial ya enviamos a Dirección Provincial un plan donde recogíamos aquellos aspectos que se habían tratado menos o que habíamos seleccionado para trabajar de forma no presencial. Cuando empezamos tuvimos en cuenta aquellos contenidos que se trabajaron menos y con eso nos pusimos a la tarea. Por eso se retrasó un poco la evaluación inicial hasta que nos pusimos al día. A estas alturas apenas se nota ya que nos falte ese tercer trimestre.

 

Desde aquí el reconocimiento al enorme esfuerzo que realizaron las familias por colaborar con nosotros en esta enseñanza a distancia, y la intensidad de trabajo que realizamos el equipo de profesores para intentar mantenernos cercanos a nuestros alumnos, y sacar adelante el trabajo costará lo que costará

 

P. ¿Se nota mucho el desgaste y el cansancio en los chavales?

 

R. Nos faltó un tercer trimestre entero, si bien es cierto que era el más corto y que el mayor volumen de contenidos se había dado, pero nos faltó cerrar la etapa por ejemplo para los alumnos de 6º que ahora están en el Instituto. Nos faltó rematar la base de la lectoescritura en la etapa de infantil para pasar a primaria. A estas alturas creo que el esfuerzo que se ha hecho y el trabajo que han desarrollado nuestros niños ha compensado perfectamente la falta de presencialidad de la pandemia.

 

P. ¿Lo más duro que se está viviendo en las aulas es….?

 

R. No ver la sonrisa de nuestros alumnos. No poder ser espontáneos para darnos abrazos o cualquier otra muestra de afecto y cercanía, pero nos hemos inventado otras cosas como los guiños de ojos y las sonrisas con la mirada.

 

P. Por último. ¿Puedes lanzar un mensaje público sobre las necesidades de la educación en el ámbito rural?. Sobre todo de cara a que vuestros alumnos se queden en sus localidades porque ven futuro en ellas.

 

R. La escuela rural es una escuela activa, participativa, tecnológica, en un entorno privilegiado, donde tenemos todo lo que necesitamos para llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad y calidez.

 

Los pueblos que tienen escuela mantienen su raíz y están vivos. Es cierto que en nuestras aulas no hay muchos alumnos y que incluso en el mismo espacio conviven dos cursos pero la interacción es una herramienta estupenda para avanzar en el aprendizaje y el ser pocos nos permite atender de forma casi personalizada a cada uno de nuestros niños y niñas.

 

Es un gusto trabajar en la escuela rural, por la cercanía que tenemos con las familias, por el trato amable y distendido que reina entre la comunidad escolar, porque nuestros alumnos gozan de un entorno magnífico para desarrollarse y porque además disfrutamos de las tecnologías y los servicios complementarios que tienen los colegios de las grandes ciudades como son los comedores escolares, el servicio de madrugadores…

Quiero acabar destacando que nuestro colegio tiene una sección bilingüe donde nuestros niños no solo aprenden inglés sino que aprenden en inglés y que esa es la llave que les puede abrir el mundo más adelante.

 

Todo esto en el pueblo donde viven. He de decir que desde la administración provincial y regional en Castilla y León se está cuidando mucho la escuela rural porque somos muchos los profesores los alumnos y las familias qué deciden educar a sus hijos en nuestro medio, aunque bien es cierto que todo se puede mejorar.

 

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   miquito 14/03/2021 9:18:40
 
El modelo de los antiguos centros públicos comarcales, los actuales centros rurales agrupados en esta comunidad han sido y siguen siendo un modelo a seguir y a potenciar ahora que en teoría se lleva tanto eso de luchar contra la despoblación. En la gran mayoría de casos una educación pública de mucha calidad que se ve refrendada con los resultados, un lujo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 15/03/2021 7:20:37
 
" ...cómo ha sido:.."
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS