Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

María José Zaparaín: "La conservación del patrimonio es un reto en el que debe estar implicada toda la sociedad"

Charlamos este domingo sobre historia y patrimonio con la investigadora burgalesa

30/12/2018 8:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

María José Zaparaín es burgalesa, pero con una gran relación con la Ribera del Duero. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, eligió el Sur de la provincia para desarrollar su tesis doctoral y ha seguido vinculada a la comarca a través de sus investigaciones y su participación en los cursos de Verano de la Universidad de Burgos. Son muchos los libros que ha escrito sobre la historia y el arte de la zona. Y asegura que para ella, la Ribera del Duero es como su segunda casa.

-¿Cómo se inició tu pasión por la historia y el arte?

-Siempre me ha gustado, pero al cursar Geografía e Historia, los estudios de Historia del Arte eran los que más me gustaron. A ello contribuyó el magisterio de la profesora doctora Lena S. Iglesias Rouco quien luego sería mi directora de tesis doctoral.

- ¿Destacan los ribereños por su interés en el arte y la historia?

-Sí, es una comarca muy interesada en su historia y patrimonio y con los años he visto cómo ha ido reforzándose y comprendiendo mejor su herencia, valorando no solo los testimonios más antiguos o los medievales, sino también otros que al principio no tenían tan en cuenta como sucedía con los barrocos.

-¿Hay contenido para proseguir los cursos de verano durante muchos años o los recursos se van agotando?

-Los recursos no se agotan, hay muchos temas que pueden tratarse y otros que aunque parezca que se han tratado admiten nuevas lecturas. Además quien está al cargo de ello, Pilar Rodríguez, tiene especial sensibilidad para encontrar cada año el tema más adecuado.

-Muchos de tus libros se adentran en pueblos de la comarca ribereña. ¿Te interesa más esta parte del Sur de la provincia?

-Mis primeros libros han tratado de diversas localidades del sur de la provincia o de la Ribera en general, debido a mis estudios de la tesis doctoral, pero progresivamente he ido ampliando mis investigaciones, aunque siempre tengo muy presente el patrimonio conservado en la Ribera.

-¿Cómo se portan las administraciones a la hora de cuidad nuestro patrimonio? ¿Hacen todo lo que pueden o podrían hacer más?

-Siempre se puede hacer más, aunque a veces no es cuestión de hacer más, sino de hacerlo de otro modo. En cualquier caso la conservación del patrimonio es un reto en el que debe estar implicada toda la sociedad, no solo es responsabilidad de las administraciones. El trabajo de las administraciones para que sea efectivo debe encontrar una sensibilidad social favorable al mantenimiento de ese patrimonio.

-Las noticias sobre expolios están a la orden del día. ¿Crees que un Plan integral a nivel regional podría paliar estos robos al Patrimonio?

-Es un tema muy complejo y que necesita estudiarse con atención, teniéndose en cuenta factores como la extensión de nuestra comunidad y los problemas de despoblación que dificultan la gestión.

-Comienza el 26 de enero el segundo curso monográfico sobre Historia y Patrimonio en Aranda. ¿Es un curso con mucha aceptación?

-Está teniendo buena acogida, al igual que el año anterior

-¿Por qué se ha elegido el tema de las órdenes religiosas?

-Por su decisiva aportación a la hora de definir algunas de las principales tipologías arquitectónicas de Europa Occidental, la necesidad de conocer las características de los conjuntos monásticos y conventuales de los que tenemos múltiples ejemplos y no siempre son bien comprendidos, lo que dificulta su adecuada conservación …, sus aportaciones al desarrollo de las artes figurativas (escultura y pintura), etc

-Tu tesis doctoral tocó el santuario de San Pedro Regalado que en los últimos años ha sufrido muchos cambios con la llegada de la orden Iesu Comunnio. ¿Consideras que ha sido positiva esta irrupción en cuanto a patrimonio se refiere?

-Esa pregunta tiene una doble respuesta, pues efectivamente su presencia ha contribuido positivamente a que se mantenga en buen estado de conservación el santuario. Otra cuestión es si nos preguntamos si las nuevas obras se podrían haber efectuado de otra forma en relación con las antiguas y el diálogo que se quiera establecer entre ambas, donde creo que se podría haber resuelto de otra forma.

-¿Opinas que gracias a las religiones tenemos lo que tenemos en cuanto patrimonio? ¿o si no hubieran existido seguirían siendo numerosos los elementos arquitectónicos?

-Las diferentes religiones son responsables de una buena parte del patrimonio existente, pero sin ellas continuaríamos teniendo patrimonio, aunque sería de diferente signo o características. No debemos olvidar que, en realidad, el patrimonio principal conservado es de carácter civil y son las poblaciones en las que desarrollamos nuestra vida y actividad, que nos afecta a todos.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS