Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

Mele, 10 años al frente de los Gurús y un futuro lleno de música brasileña

El grupo celebra el próximo fin de semana un festival que reunirá a 350 personas al ritmo de la batucada

22/07/2018 9:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

David Melero, ‘Mele’ como todos le conocen, es quien lleva la batuta -las baquetas queremos decir-, en la Asociación Cultural Gurús de Aranda de Duero. Un colectivo que celebra este año su década de vida con un Festival Aniversario en el que se va a conseguir acercar a la capital ribereña la música afro-brasileña que tanto les apasiona y que tanto ritmo produce a quien le escucha. Con él hemos querido hablar días antes de que dé comienzo esta cita que reunirá a más de 300 personas en torno al son de las dobladas, los repiques, las cajas, los fundos y los timbales.

 

-¿Cómo empezó tu pasión por la música brasileña?

-Empecé a los 16 años tocando en un grupo punky con mis amigos del colegio y un día apareció un cartel anunciando que se buscaban miembros para formar un grupo de percusión y profesor. Un chico que estaba solo y buscaba todo. Nos apuntamos gente de Aranda que no nos conocíamos de nada e hicimos un grupo de percusión africana. Nació la asociación Mahogani  donde se hacía percusión, danza y circo. La primera vez que salimos a tocar fue en 2003 en la manifestación contra la guerra de Irak y en un carnaval apareció un grupo de música brasileña y nos quedamos maravillados. Había oído música brasileña pero en vivo es mucho mejor, me enamoré de ella y dije: “yo quiero hacer eso”. Empezamos a conocer a más grupos de ese ámbito y un chico de Pamplona que hacía capoeira me dijo que si quería aprender de verdad lo que tenía que hacer era ir a Salvador de Bahía y conocer desde la base lo que es, y allí nos fuimos dos amigos de Aranda. A partir de ahí vino todo lo demás.

 

-¿Cuántas personas forman parte de los Gurús?

-Ahora mismo somos unas 100, pero durante todos estos años ha pasado por la escuela un montón de gente. Lo bueno de este grupo es que aceptamos a todos porque hacen falta ideas nuevas. La vida cambia, salen trabajos, se tienen niños, y hay muchos que tienen que dejar la batukada. Eso da mucha pena, pero es así, es un entrar y salir, pero siempre hay una base y gente nueva que nos va motivando y mejorando.

 

- ¿Pensabas que iba a tener tanto éxito la escuela?

-Tengo referencias de otras batukadas de España y viendo lo que hay es muy complicada la continuidad, pero yo siempre he dicho que voy a luchar por esto y que tiene que tirar para adelante. Yo personalmente siempre he pensado que esto podía funcionar.

 

-¿Gurús no sólo es música, sino también filosofía?

-Para mí es una forma de vida. Es un hobby, obviamente, en el que siempre queremos aprender más y tirar para adelante. Ello conlleva a conocer mucha gente, muchos estilos, muchas formas de vida, muchas edades…. Los que están no tienen porqué pensar igual que tú, pero a la hora de hacer la música la unión está ahí, y eso a la gente le gusta. Es bastante sacrificado a la hora de ensayos y de actuaciones, tienes que buscar ese tiempo, pero al mismo tiempo creas un grupo y es una forma de vida.

 

-¿Hay edad para tocar batukada?

-Para nada, es música de calle y la ilusión y la motivación no conocen edades.

 

-¿Qué es Gurus10?

-Son dos cosas unidas, un recorrido por los festivales que hemos organizado desde el nacimiento de Gurús con el Ribera Samba acercando los grupos españoles a Aranda, y luego es la celebración de nuestro décimo aniversario. Siempre es importante recordar el pasado y lo que has vivido para continuar en el futuro.

 

-Es todo un logro conseguir que el grupo Os Negões venga a España por primera vez y que encima sea Aranda de Duero el lugar elegido. ¿Cómo se ha conseguido?

-Ha sido muy difícil pero hemos puesto mucha ilusión. Es el grupo que me aceptó la primera vez que fui a Brasil, hace quince años. Fui el primer extranjero que tocó con ellos, porque como su propio nombre indica, negros, antes no podían tocar más que chicos que midieran más de 1’80 y negros. Lo hacían para reivindicar sus raíces y para demostrar que ellos valen. Obviamente yo no estoy de acuerdo en que se dividan las formaciones por razas, sexos, etc, pero hay que reconocer que ellos han hecho mucho por poner en valor sus raíces y su vida. Ahora aceptan más a gente extranjera, a chicas y a blancos . Traerles a Aranda  es complicado, porque son un grupo que se dedica a la reinserción social, aparte de la música, en las favelas, y no tienen mucho dinero. Luchan para la emancipación de la mujer, de los negros, es todo un compendio de cosas, no solo un grupo musical.

 

-¿Cuántas personas va a reunir Gurus10?

-Creemos que sólo de percusionistas y músicos estaremos entre 300 y 350. Más luego la gente de Aranda que está invitada a acercarse al camping de  La Calabaza  y a las exhibiciones que vamos a hacer en el centro para verlo.

 

-En 2016 dejasteis de hacer el festival de batucas porque os encontrasteis con la falta de apoyo del Ayuntamiento para cederos un polideportivo para que los participantes pernoctaran los grupos visitantes. ¿Ha mejorado la relación con la administración local?

-En este tipo de festivales la pernoctación se suele hacer en los polideportivos porque es un sitio donde tienes techo, tienes duchas.... Nunca hemos visto que hay habido algún problema porque la gente se sabe comportar.  Aquí en Aranda los polideportivos no nos los dejan, -yo no digo que esté bien o mal-, pensando en lo que ocurrió en el Madrid Arena. Es difícil de entender que Aranda sea el único caso que nos hemos encontrado y no tenemos otro sitio donde poder hacerlo en el casco urbano. Tenemos que irnos fuera, nos han aceptado estupendamente el club de camping y es de agradecer. El ayuntamiento siempre ha estado con nosotros, pero en el caso del festival tuvimos que dejarlo con muchísima pena porque no estábamos tratando bien a la gente que venía y eso no se puede hacer. Cuando tú invitas a alguien a tu casa le invitas para que esté lo mejor posible.

 

-¿Salís mucho fuera de Aranda?

-Solemos tener entre 35 y 40 actuaciones al año y casi todas ellas son en el ámbito de la provincia de Burgos.

 

-¿Hacia dónde va el futuro de la asociación?

- El futuro es muy grande, después de traer a Os Negões y celebrar el aniversario vamos a mirar hacia delante, plantar semillas para que todo crezca, tenemos que seguir aprendiendo y abriendo la mente, y yo veo un futuro bastante bueno. Queremos abrir más escuelas, sobre todo por la provincia de Burgos en los pueblos más grandes y dar clases también a niños porque ellos sí que son el futuro.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS