Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

"Mi mochila de experiencias me gratifica y además me facilita llevar a cabo otros proyectos con una solidez más remarcada"

Tras trabajar en la última producción de Disney y el último episodio de la saga de Star Wars, el artista digital Asier Laviña llega a Roa para establecerse

31/05/2020 8:02 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde el pasado mes de noviembre Roa de Duero cuenta con un nuevo vecino que ha dejado atrás dos décadas de intenso trabajo en EEUU, Canadá, Singapur o São Paulo para establecerse en la comarca ribereña. Su intención, montar una escuela de arte digital y nuevas tecnologías para las personas con menos recursos. La pandemia le ha pillado en plenos preparativos del proyecto, pero lejos de venirse abajo lo que ha hecho es encender la impresora 3D para que durante las 24 horas del día imprima pantallas protectoras, mascarillas, y otra serie de elementos que nos permiten no tocar muchas superficies y que ha donado a vecinos y a asociaciones. De todo ello hemos querido hablar hoy con este, ya, ribereño. Asier Hernáez Laviña.

-Naciste en Baracaldo pero decides instalarte en Roa. ¿Cuál ha sido el motivo?

-Nací en Baracaldo, pero tengo mucha conexión emocional con esta tierra. Conozco Roa de Duero desde siempre  y es por ello que decidí instalarme aquí a mi vuelta de residir por más de dos décadas en el extranjero. En Roa de Duero lo tienes todo, es única, aunque mi pueblo familiar es Valdezate, muy cerquita.

-Has trabajado como artista digital en Disney, con George Lucas, en la empresa de efectos visuales Industrial Light and Magic, con Steven Spielberg… Tu equipo de efectos especiales ganó un Emmy por Juego de Tronos, un Oscar por Avatar… ¿Venirte a la Ribera del Duero no es dejar todo eso atrás?

-Así es, precisamente haber pasado por todo ello me llena de orgullo, todas estas metas alcanzadas por  todo aquel esfuerzo…  Más bien pienso que mi mochila de experiencias en el pasado me gratifica y además me facilita poder visualizar y llevar a cabo otros proyectos con  una solidez más remarcada, más eficaz. Yo pienso que los recuerdos de todo esto es donde reside el auténtico valor. Puede parecer pasado, que trae añoranza, pero pienso que es algo que queda incrustado en el alma de uno, lo que venga en el futuro seguirá añadiendo gratitud y emoción por descubrir, lo recorrido siempre será gloria.

- En tu proyecto ahora mismo se encuentra la elaboración de un cortometraje digital con el que quieres acceder a los Goya. Cuéntanos algo de ese corto y dinos cuándo podremos verlo.

-  Es mi primer proyecto como escritor y director, además de que también cubro todos los aspectos y departamentos de producción en solitario incluidos sampleado y BSO. Se trata de un drama sobre unos acontecimientos que levantaron las lágrimas de muchas personas y conmocionó a nuestro país entero, de impacto, con sorpresa. Mis protagonistas son una familia que padeció aquello. En estos momentos estoy listo para el rodaje de material referencial y para salir a localizaciones en cuanto lo permitan, y así visitar todas aquellas zonas que fueron clave donde ocurrieron los hechos. Publicaré una página web dedicada al proyecto tan pronto disponga del material adecuado junto con el tráiler. Será su lanzadera al público.

-¿Por qué una escuela digital?

- Considero que la creación de arte, otorgar la posibilidad a un público diverso, sea el que sea, es una opción única, un regalo al cual todos debemos de poder acceder, no importa tu origen, tu color, el área en la que vivas o la economía de la que dispongas. Acceder a este medio de creación, de evolución personal, para así poder producir tus propias piezas, sean las que sean y llegar a expresarte con ellas con júbilo, el disfrute de lo nuevo por conocer, la exfoliación personal, la posible ayuda que pueda aportar para continuar adelante , a ayudarte a conocerte a ti mismo, a encontrar opciones y caminos en tu vida por medio de ello.

- Y por qué en una zona rural?

-Considero que es un añadido extraordinario poder disponer y tener este conocimiento que te ofrezca estas posibilidades. Existen muchísimas personas en zonas rurales y todas ellas son merecedoras de poder acceder a esto, sin tener que entrar en préstamos personales o moverse a las grandes ciudades para alcanzar esta oportunidad. En mi opinión, hacer esto en una zona rural me produce honor el poder contribuir a facilitar este medio.

Elementos elaborados por Asier en su domicilio de Roa para su donación. / DR

 

-Vivías en Baracaldo. ¿Qué es lo que no te gustaba de tu vida allí?

- Nací en Baracaldo pero viví en un precioso pueblo llamado Loiu, y a una temprana edad comencé a trabajar en todo lo que se me cruzaba invirtiendo todo mi tiempo y mi dinero para aprender y evolucionar en la industria de efectos especiales. Allí no existía esta industria, así que me marque una meta. Comencé a ganar premios en ferias desde el año 91, y así sucesivamente hasta que pude comenzar a dar saltos más altos y acabar llegando a trabajar para los estudios de LucasFilm. Nunca desistí hasta conseguirlo, fue un camino intenso e interesante.

- Compras una casa en Roa y tú mismo haces las reformas. ¿No te echas para atrás cuando te ves entre tanto escombro?

- Sí, me echa para atrás (ríe). Pero como en las producciones de cine soy consciente de que todo va paso a paso. Y sí, hay que mirar el gran Picture para saber el grueso al que te enfrentas, pero hay que producir "step by step", y el progreso está asegurado siempre: constancia, aprendizaje, ser consciente de los errores que puedas cometer y reaccionar depurándolos y llevándolos aun más alto gracias precisamente a ellos. En definitiva, actitud.

-Llevas pocos meses en Roa  y encima te ha pillado la pandemia y el confinamiento pero, ¿cómo ha sido tu acogida?

-La pandemia me cogió en plena vuelta del extranjero y estoy muy agradecido de que coincidiera justo estando aquí. Menos mal que no me toco en Singapore  porque justo volvía de allí de trabajar en mis últimas dos producciones, la serie de Disney de Mandalorian y el último episodio de la saga de StarWars. Muchos compañeros de trabajo provenientes de diversos países se quedaron atrapados allí… Yo pienso que somos afortunados de vivir en un pueblo tan maravilloso como Roa y con su gente tan adorable, sin importar sus diferencias en ideología. Son personas maravillosas, mi acogida fue fantástica.

- Valdezate es el pueblo de tu abuela y allí pasabas mucho tiempo. ¿Sigues teniendo relación con el pueblo que te ha visto crecer?

-Sí, siempre será así, esté allí o no… Llevo dentro de mí ser a mi abuela Honorata. Valdezate es parte de mis raíces, mi primer beso, mi primera bicicleta, mi primera vez montando a caballo, con mis tíos abuelos que trabajaban de sol a sol en las tierras, mi primera recogida de uva en temporada, mi primer cigarrillo, aunque no fume desde hace 20 años… Recuerdo tantos momentos de mi pueblo Valdezate que podría aburrir a cualquiera. Además tengo un terreno propio allí en el que espero algún día poder levantar una cabaña y así poder disfrutarlo más a menudo.

-Y cuando no estás creando en 3D o con el mono de obra, ¿a qué otra cosas te dedicas?

- Crecí en una generación donde las arcades, videojuegos, simuladores y estrategias de economía eran tendencia y donde nos volcábamos o invertíamos mucho de nuestro tiempo... Así que en mis ratos libres puedo estar adentrándome en esta clase de actividades, pero además adoro el cine, las series, la cocina, hago bastante bicicleta o deporte, siempre en activo… Una buena copa, un buen vino, un café con buenos amigos, con la gente, visitas a nuestro templo… todo aporta. Yo fluyo con el entorno y siempre lo abrazo.

Producciones en las que ha trabajado Asier Laviña

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   plazamayor 31/05/2020 13:35:05
 
No le conozco , ni le he visto nunca pero por lo que dice en la entrevista me parece un hombre luchador trabajador y serio
Es curioso como después de pasearse por todo el mundo quiera afincarse en la Ribera Este tipo de personas con conocimientos , capacidades , ganas de trabajar y entusiasmo son los que los políticos deberían subvencionar y apoyar con nuestros impuestos en vez de malgastarlos como lo hacen
Y ese apoyo debería ser no tanto para dedicarse a las personas menos favorecidas sino para crear una escuela y una empresa de diseño gráfico o 3D o efectos especiales que con base en Roa pueda exportar servicios y dar trabajo y progreso a nuestros paisanos
No olvidemos que la mejor forma de ayudar a los demás es desarrollarles y formarles para que ellos mismos puedan ganarse su forma de vida sin renunciar a sus raíces a su entornos y sin necesidad detener que recurrir a las paguitas de nuestros gobiernos
Gracias Asier por decidir venir a Roa Ahora a crear una empresa y desarrollar y formar a jóvenes Gracias
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 31/05/2020 23:14:24
 
Entrevista muy interesante. Desde luego, este tipo de personas son las que aportan y suman.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS