Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Miguel Ángel de Domingo: ‘El vino ha tenido que reinventarse, focalizándose a la exportación e incorporando mercado de supermercado'

Hablamos con el presidente de ASAR para conocer cuál es la situación actual de la asociación

25/07/2021 8:12 | Adrián Carrasco
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Miguel Ángel de Domingo es el presidente de la Asociación de Sumilleres de Aranda y La Ribera (ASAR) desde hace más de cinco años. Su vida profesional siempre ha estado muy ligada al sector de la hostelería, sin embargo, su trayectoria en el mundo de la sumillería no dio comienzo hasta su incorporación en la asociación de hosteleros Santa Marta en Aranda de Duero. A partir de ese momento, emprendió un camino vinculado al vino.

 

- ¿Cuál es la formación necesaria para ser sumiller?

-La sumillería es un campo muy amplio y principalmente debes tener conocimientos sobre el mundo de vinos y bodegas. Además, cuanto más sepas a nivel mundial, mucho mejor para uno mismo y el cliente. Después, también es muy apropiado tener conocimientos de licores, aceites, pan o quesos.

- ¿Cómo se ha debido adaptar la cata de vinos a la pandemia?

-No se ha podido prácticamente adaptar, por eso nosotros hemos estado prácticamente sin actividad. La semana pasada hicimos una visita a una bodega y el verano pasado también hicimos tan solo una visita. Nos hemos mantenido quietos, porque, aunque pensamos en hacer alguna cata online, no lo vimos demasiado provechoso.

- ¿Cómo se ha visto afectada la producción de vino de la capital ribereña?

-Evidentemente negativa. Todo el mundo sabe que los más perjudicados hemos sido los hosteleros y, al fin y al cabo, los sumilleres somos un camarero avanzado. La producción de vino ha tenido que reinventarse, focalizándose a la exportación e incorporando mercado de supermercado, ya que al final es el que más ha aumentado en estos meses.

- ¿Y cómo se están recuperando las actividades de la asociación en Aranda de Duero?

-De momento se está recuperando con mucha tranquilidad y cierto miedo de algún asociado. La gente tiene aprensión a volver a participar en actividades en grupo, similares a las que organizábamos antes, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de la incidencia acumulada que se está viviendo estos días.

- ¿Cuál son los próximos proyectos de ASAR en Aranda y alrededores?

-En principio lo más próximo en nuestro calendario es el campeonato de España, que tendrá lugar dentro de poco más de un mes, en Octubre. Irán las dos personas que mejor puntuación consiguieron en el campeonato regional que se organizó en Segovia el año pasado, y competirán en Madrid. Y posteriormente tendremos alguna asamblea general, pero al final, todo está sujeto en función a la pandemia.

- ¿En qué consiste este campeonato?

-El campeonato consiste en un examen teórico, que normalmente tiene una duración de 40 minutos, e incluye preguntas a nivel mundial, es decir, pueden preguntarte sobre la producción, distribución, uva… de Australia, Argentina o cualquier otro país. Y la parte práctica consiste en una cata de vino que suele durar hora y media y en la cual tienen que adivinar la variedad, la zona o cualquier otro dato de los tres vinos y licor que se les presenta. Finalmente se suele terminar con una decantación y un marinaje.

- Durante los días 13, 14 y 15 de septiembre se desarrollará en Alicante la Asamblea General, ¿qué temas trataréis?

-Trataremos el campeonato de España y después hablaremos de todo lo que hemos hecho las distintas asociaciones durante este periodo que hemos estado en confinamiento. También debatiremos sobre los posibles proyectos que se desarrollarían en el futuro y un poco en general de la situación en la que nos encontramos.

- ¿Denotáis un interés por parte de los jóvenes arandinos en formar parte de la asociación?

-Es lo que echo de menos: gente joven con interés y ganas por el sector y por la asociación. Yo haría un llamamiento porque es una forma de aprender sobre el vino y nuestra cultura, y además considero que es una gran carrera para la gente joven, en un futuro no muy lejano. Al final cuanto más aprendes, más puertas se te abren. El problema en estos momentos es que la gente joven no quiere trabajar en hostelería, dado que hay mucha incertidumbre en el sector, y luego si le añades que al mismo tiempo quieran formar parte de ASAR, es difícil. Me está costando convencerles para que se inscriban. No encuentro la fórmula perfecta.

- ¿Cuánta inclusión de vinos extranjeros hay en la hostelería arandina?

-Muy pocos para lo que yo considero que debe haber, aunque sean unas declaraciones que me han criticado. Al igual que te gusta exportar, también es bonito importar. Los consumidores siguen prefiriendo el vino de nuestra tierra, lo cual me alegra, pero creo que de esta forma también nos perdemos parte de otras culturas. Por ejemplo, desconocemos mucho de la cultura de Portugal, y eso que lo tenemos aquí al lado, y a través del vino, aunque fuera, aprenderíamos algo más.

- Para aquellos que desconocemos de vinos, ¿nos podrías dar alguna guía simple que podamos seguir cuando vamos a comer?

-Lo primero, intentar tener una confianza con la persona que te atienda, porque es el que mejor te va a aconsejar. Siempre tiene que haber un equilibrio entre la comida y el vino, para que ninguno sobresalga sobre el otro. Si vas a comer con mucha fuerza, necesitas un vino que pueda alcanzar ese nivel. Si no sabes, lo mejor es preguntar.

- ¿Por qué el vino es cultura?

-Aparte de la lengua y  la historia, el vino considero que también forma parte de nuestra identidad. Es cultura porque puedes aprender cómo comenzó todo, los cambios que ha habido en la producción o las distintas formas de distribución. Además, puedes aprender aspectos mucho más simples. Por ejemplo, coges una botella de vino, le das la vuelta y puedes ver de dónde te proviene, y si no lo conocías antes, ahora conoces una localidad más. ES cierto que hoy en día puedes meterte a internet y enseguida averiguas todo, pero de esta forma aprendes de manera muy orgánica.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS