Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"No estamos huérfanos de música, pero Clásica no está lo suficientemente representada"

Hablamos con el presidente de la recién refundada Sociedad Filarmónica Castellana de Aranda de Duero, Javier Giménez

20/10/2019 8:20 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Javier Giménez es la persona que desde hace pocos días preside la recién creada Sociedad Filarmónica Castellana de Aranda de Duero. En realidad es una refundación de la que ya existirá hasta 1935 y su objetivo es acercar conciertos y actividades musicales a la capital ribereña. Un centenar de personas han apoyado la iniciativa, que surge con un gran impulso e ilusión

-Cuéntanos, ¿qué es la Sociedad Filarmónica de Aranda?

La Sociedad Filarmónica de Aranda de Duero es una Asociación de cultura musical que pretende mantener una temporada de conciertos estable entre los meses de octubre y junio del siguiente año, dedicándose a la promoción de la música clásica, sobre todo, aunque no dejará de lado el Jazz, el Gospel o el Soul, incluso la música coral o el ballet, siempre que estén acompañados por algún grupo instrumental, nunca con música enlatada.

-Se presentó hace apenas dos semanas la iniciativa y ha sido bien acogida. La prueba es que ya se ha creado la asociación. ¿Hay muchas personas interesadas en ponerla en marcha?

- Así ha sido, pero que se haya presentado en tan poco espacio de tiempo y ya esté intentando funcionar  no quiere decir que esta idea haya sido fruto de la improvisación. Hay un grupo de personas que lleva un par de años dándole vueltas. Las circunstancias nos han hecho decidir en estos momentos a pasar a la acción y refundar nuevamente esta Sociedad Filarmónica.

-En Aranda ya hubo una Sociedad hace muchos años…

- Muchas cosas tampoco se pueden contar, porque poco queda en la memoria de esta Sociedad Filarmónica que desapareció en el año 1935, que tuvo en los 80 una iniciativa para reflotarla  que no llegó a buen puerto y que, ahora, pensamos que es el momento oportuno de hacerlo nuevamente con éxito. El concejal de cultura Emilio Berzosa nos animó a montar una exposición con fotografías de la época, pero ha sido imposible dada la falta de localización de las mismas, bien por la brevedad en la labor de divulgación o porque poco queda en la memoria de las personas y familiares, que en su día tuvieron relación con la FILA, que era como se llamaba. De hecho, el abuelo de Berzosa fue Socio de esta Asociación. Con este nombre, se hizo una zarzuela y desde aquí hago un llamamiento a quien tenga conocimiento de ello, por si hubiera alguna partitura, libreto o cosa parecida que nos permitiera encaminarnos a darla a conocer, e incluso a reponer, si fuera posible, para dar valor a aquello que en su día lo tuvo y momentáneamente, se ha perdido, Este sería otro cometido de la Asociación que acabamos de refundar.

-¿De dónde sale el logotipo que se ha elegido?

- En uno de los conciertos que se han celebrado con anterioridad, una persona, en este momento socia de la FILA, se me acercó y me proporcionó un programa  de los años 80 en el que figuraba el anagrama de la Sociedad Filarmónica de Aranda de Duero. Basándonos en él hemos confeccionado el nuevo anagrama de la Asociación, que figuró proyectado en la pantalla del Auditorio de la Casa de Cultura, durante la reunión de refundación y el pequeño concierto de piano  que tuvimos la ocasión de disfrutar. Este anagrama ya está insertado en la página de Facebook de la sociedad, porque ya estamos en las redes con fotografías y videos de alguno de los conciertos en los que fuimos comentando la idea. Y aprovecho esta ocasión para invitar a la ciudadanía de Aranda de Duero que la localice, se meta y de al “me gusta”, como lo está haciendo ya mucha gente e intérpretes de gran prestigio nacional e internacional.

-¿Hay actividades musicales que nos estábamos perdiendo en Aranda y que ahora podremos disfrutar?

- Aranda de Duero es una Ciudad muy musical, no se puede decir que se estuviera huérfanos de música, pero pensamos que la Música Clásica no estaba lo suficientemente representada, de ahí que la FILA, haya venido a cubrir este hueco, que a muchos ciudadanos  nos parecía poco representado.

-¿Cuál es vuestro proyecto más cercano?

- Empezar la programación de conciertos cuanto antes. Podemos hablar muchas cosas, pero en esta tierra, se dice que “el movimiento se demuestra andando” y realmente lo único que nos queda por demostrar son los conciertos.

-¿Crees que en Aranda existe una buena cultura musical?

- Estoy totalmente convencido. Hay un Sonorama de un nivelazo internacional, una extraordinaria Banda de Música que prepara sus encuentros con otras más, una Escuela Municipal de Música que se denomina “Antonio Baciero”, un gran músico que ha dado muchos días de gloria a Aranda, Masas Corales que también organizan sus demostraciones anuales… Todo esto en lo referente a la música y seguramente que alguna otra, se me queda en el tintero y ahora, hemos llegado con la FILA, para apoyar más, si cabe,  todo ello.

-¿Y las ofertas culturales en torno a la música? ¿Opinas que son suficientes?

- En cuanto a Cultura, nada es suficiente, pero el tiempo irá determinando la cantidad y calidad de nuestra programación y yo espero que en esta ocasión haya Sociedad Filarmónica Castellana de Aranda de Duero, para mucho tiempo y más.

-¿Qué echas en falta para que ese nivel crezca?

-La Sociedad Filarmónica Castellana de Aranda de Duero ha llegado para que en la parcela de música que podemos ocupar léase Música Clásica o Música Culta (como se quiera), se note que se van a hacer cosas (conciertos) y para hacer estos conciertos. Vamos a necesitar un número importante de socios. En estos momentos rondamos el centenar. La cuota a abonar por temporada será de 140 euros, un dinero que pienso está al alcance de cualquier ciudadano, máxime cuando se cobrará en la mitad en el mes de octubre para comenzar la temporada de conciertos y la otra mitad en el mes de enero. Tendremos el apoyo del Ayuntamiento, tanto en la cesión del Auditorio de la Casa de Cultura donde se celebrarán los conciertos como de una subvención o Convenio que incremente estas posibilidades. También se intentará incrementar la masa social a través de Fundaciones o Empresas privadas, que a cambio de su donación, proporcionalmente, puedan tener carnets de Socios de Empresa, que podrán repartir entre sus empleados para que acudan a los conciertos programados. Hay muchos “Socios”, que ya están colaborando en la captación de sus amistades y conocidos y mientras comencemos la programación, me permitirás dejar mi teléfono 635102432 – Javier y el Email (filarmonicadearandadeduero@yahoo.com), para que toda persona que esté interesada en hacerse Socio o quiera tener más conocimiento sobre la Sociedad filarmónica pueda llamar o enviar un correo sin ningún compromiso. La Junta Directiva estará siempre a su disposición.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS