Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"No soy tallador, soy inventivo"

No es raro ver en Aranda a Juan Carlos Cerrato con su navaja trasformadora, creando bellos elementos

29/11/2020 8:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Juan Carlos Cerrato Merino tiene 63 años. Nació en la localidad burgalesa de Villadiego pero desde hace dos años vive en Aranda. Se le estropeó su furgoneta aquí y aquí sigue. Además de vivir sin rumbo fijo, es un artista que transforma una rama en un precioso bastón, una raíz en una lámpara o una nuez en un precioso adorno. Con él hemos querido charlar este domingo.

-  ¿Cómo empezaste a trabajar la madera?

- Comencé desde que era pequeño. Siempre me gustaba ir al río, veía ramas, raíces, y en mi cabeza surgían ideas que luego hacía realidad. Cachabas, lámparas, percheros…

-¿Nadie te ha enseñado?

-No, todo lo que he aprendido ha sido solo, haciendo pruebas y más pruebas, pero llevo toda la vida dedicado a ello porque es mi hobby, se me pasa el tiempo muy rápido con ello y me gusta mucho.

-Allá por donde vas muestras tu trabajo. ¿Has ido a muchos sitios?

-He recorrido un montón de lugares. No tengo ni padre ni madre, yo he andado siempre independiente, la casa de mis padres se vendió y me quede en la calle, no tengo tierras ni posesiones, así que he recorrido toda Castilla y león. Estuve viviendo un tiempo en Soria, en Palencia… y cuando estaba en Aranda se me estropeó la furgoneta y aquí llevo dos años.

-¿Cómo te trata Aranda?

-Muy bien, no me puedo quejar y no he tenido ningún problema con nadie. He sido muy bien recibido.

- Tendrás muchas anécdotas que contar…

-Una de ellas es que una de mis cachabas la tiene el torero Ortega Cano. Estaba a las puertas de la plaza de toros de Soria cuando toreaba y le sacaron a hombros de la plaza por la puerta grande. Vino hacia mí, cogió una de las cachabas que tenía y se la llevó en la mano.

-¿Pero eso no es robar?

-Bueno, siempre pienso que tendrá un recuerdo mío…

- ¿Cuál es la reacción de la gente cuando ve tus piezas?

-Me dicen que soy un artista, que les gusta mi manera de trabajar. Cuando me pongo a realizar algo con la navaja en la calle la gente se pone a mi alrededor para ver cómo lo hago.

-¿Dónde coges el material?

-Como cuando era pequeño, en las riberas de los ríos. Ahora es una pena, porque está todo picado por la falta de mantenimiento. Por ejemplo el olmo se está acabando, y cuando consigue brotar una rama el palo está picado. Hay un bicho que perfora el árbol y le deja seco. Es una pena que los ríos estén tan abandonados, llenos de broza. Estas mismas riberas de Aranda son una pena, con toda la gente que hay parada no sé cómo no los limpian, con árboles podridos y caídos que hay. También encuentro palos en las cunetas de las carreteras cuando las limpian.

-Nos cuentas que ya no haces tanto como antes…

-A mí no me cansa trabajar con la madera, pero de vez en cuando llega una temporada que no quieres hacer más. Si me encuentro bien empiezo a hacer, pero si estoy mal no puedo… Bastante tengo con buscarme la vida para sobrevivir.

-¿Sientes que eres una persona excluida?

-Sí, vivo al día porque no me queda otra. Me levanto,  me peino, me lavo, me pongo los zapatos y espero que pase ese día. No puedo trabajar porque no tengo trabajo, me he quedado en el paro muchas veces y he vivido donde he podido. Me he tenido que bandear, no me quedaba otra. Llevo una vida muy solitaria, aunque cuando salgo a la calle me transformo, porque me llevo muy bien con todo el mundo.

-¿Qué te gustaría hacer con tu futuro?

- Me gustaría vivir en un pueblo donde tenga perros, conejos, pollos… Soy buen cocinero y sé servir, me gustaría trabajar. También me gustaría enseñar lo que hago, pero para eso necesito un sitio. Otra cosa que me gustaría sería tener una furgoneta, porque me gusta viajar. En la furgoneta podría dormir, tener mis cosas y rular con ella por todos los rincones.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS