Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Nuestra plataforma no es un servicio público y el Ayuntamiento actúa como si lo fuera"

Jorge Núñez, presidente de la Plataforma por el Directo, repasa la situación de la línea y el trabajo de los políticos

30/05/2021 8:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Jorge Núñez es el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo. De la actual, porque son varias las plataformas ciudadanas que llevan luchando desde hace años para que Aranda tenga futuro: industrial y también social, a través de una infraestructura muy protegida a nivel europeo pero poco en España y aún menos en una zona tan extensa de territorio como es Castilla y León, la del tren convencional. Él y las personas que trabajan a su lado lo tienen claro, el futuro de Aranda pasa por las infraestructuras y la del tren es principal.

-¿Tienes esperanzas de coger algún día el Directo o el porcentaje de que todo será un sueño es alto?

- (Ríe) Buena pregunta. Tengo esperanzas… nos hemos encontrado gente muy agradecida de poder ayudarles en crear un sueño. Por otro lado sólo creo en el trabajo que hace la plataforma y nada más… porque la Juventud y la política en Aranda nos dan de lado, intentamos vencer el porcentaje del sueño negativo con trabajo... No vamos a arrojar la toalla porque afortunadamente tenemos las cosas más claras que Isabel Pardo de Vera… Lo que pensamos nosotros, es algo muy extendido entre las provincias de la España vaciada y entre los aficionados al ferrocarril de toda España y no va a cambiar.

- La línea del Directo ha sido la pelota que PP y PSOE se llevan lanzando desde hace años. Ahora parece que se ve una cierta unión, ¿te la crees?

- Nuestra plataforma se ha acostumbrado a no creerse nada. Trabajamos siempre desde ese escenario negativo o incluso desde el peor de todos. Se hace un trabajo muy, muy duro… y hay pocas personas que ayudan, así que nos tenemos como una piña no tenemos fisuras.

Las palabras sobre el Directo no debe llevárselas el viento y para eso estamos aquí, para recordar a cada cual lo que ha dicho y publicarlo tantas veces como sea posible. Hemos sufrido amenazas y ciberataques para no seguir… pero aquí seguimos (ríe). Quizás así consigamos que nadie se aproveche de esta infraestructura para hacer una carrera política. Son muy pocos los partidos que han dado la cara por la línea… y sin embargo lo que pedimos es que se trabaje en los presupuestos generales cada año a todos. Y si no… al Twitter o Facebook. No nos gusta pasar ni una.

- Pero los dos, el PSOE desde el gobierno central y el PP desde la Junta, lo fían todo a las ayudas europeas. ¿Cómo calificas esto? ¿Si no hay ayudas europeas todo está perdido?

- Es triste ser rescatado, mientras ADIF no cuenta con esta línea y despilfarra en AVE. ¿Alguien se imagina Portugal con apenas 7/8 paradas de tren?, es la imagen de Castilla y León.

Las ayudas europeas del Corredor Atlántico hay que ganárselas, no vale presentar un Power Point. Una vez presentados los proyectos hay que defenderlos frente a otros. Este ejercicio de defensa permite poder acceder a los créditos a proyectos ferroviarios de pequeñas ciudades… el que no lo defiende no está. Me preocupa la incapacidad de la Junta en sacar proyectos brillantes con el ferrocarril, algo que sí se está haciendo Andalucía o desde Aragón, donde empresarios, Junta, ADIF, Gobierno, alcaldes van de la mano.

-Así que será difícil lograr esas ayudas porque llegamos tarde según lleváis mucho tiempo diciendo…

-Los proyectos Europeos funcionan de otra forma, pero según tenemos entendido, la totalidad de las ayudas de los fondos Next Generation para infraestructuras han sido repartidos ya y no estaría el directo, habrá que esperar para comprobarlo. También se sabe que se han presentado 2 o 3 veces la cifra de millones de ayudas de la UE, con lo cual hay infinidad de proyectos.

-¿Y si no hay ayudas de Europa finalmente?

-Si no hay ayudas lo único que demostrará es que no hay capacidad política para salir de esta crisis y de las futuras, pues hemos tenido 1 año y medio para trabajar y no será porque no hemos hablado con ellos para advertírselo. Afortunadamente el tiempo para la España vaciada ha permitido valorar más lo que no tenemos y el ferrocarril es algo esencial. Es una pena que no sea así para el gobierno de este país. El aprovechamiento de esta infraestructura es muy amplio con proyectos de digitalización para el mundo rural que van más allá de lo que pensamos y que además están dentro de lo que ha indicado la UE. En fin, se echa de menos no tener organismos públicos más volcados o instituciones locales más permeables y con predisposición a trabajar.

-Y ahora el ministro de Transporte dice que está a la espera de que le llegue un nuevo estudio para valorar la reapertura de la línea. ¿Cuántos van ya? ¿Tantos se han hecho para otras líneas?

- Muchos. La línea que tenemos es una de las pocas de toda España a la que se la ha exigido tantos estudios. Si contásemos los del Corredor Atlántico y el que se va a realizar para los fondos de la UE serían 8. La presión con estas infraestructuras en otras comunidades es constante algo que no ocurre en Castilla y León.

-Entonces tenemos un problema muy difícil…

-No es un problema de Aranda, eso hay que metérselo en la cabeza. Es un problema de ADIF y del Ministerio…  No se puede tener un problema por 10 años, ni por 5, ni por 15… y culpar a los demás de esa ineficiencia. Esa excusa es propia de quien suele tener la culpa. Ese es el caso del Ministerio, ADIF y Renfe conocidos como los cierra líneas… y contra eso hay que luchar.

 

La Plataforma recorre continuamente el trazado de la línea para denunciar su abandono. / Plataforma por el Directo

 

- ¿Cómo valoras la forma de actuar del Ayuntamiento de Aranda hasta el momento?

- Nula, nuestra plataforma no es un servicio público y se ha actuado como si lo fuera. No se sabe lo que se necesita ni lo que se quiere de esta infraestructura y tampoco se ha hecho el esfuerzo de ponerlo en un papel. De haberlo tenido a estas alturas, algo para lo que llevamos dos años pidiendo que se haga, ya habríamos presentado 4 o 5 proyectos a las ayudas Europeas, que al fin y al cabo es dinero a fondo perdido.

- Ahora solicitáis al Ayuntamiento ayuda para interponer una denuncia…

- Nos dolería pensar que Aranda quedase retratada para la historia como la que nunca interpuso una denuncia después de una década sin ferrocarril y más de doce años sin trenes. En fin, seguro que sigue siendo una prioridad la ubicación de las barracas de las fiestas este año.

- ¿Piensas que Aranda debiera de “haberse mojado” más?

-Nosotros siempre hemos creído que Aranda debería liderar este problema, podrían haber sacado más de los políticos a nivel nacional, pero solo hemos tenido indiferencia. No lo decimos sólo nosotros, es algo que se dice desde fuera de Castilla. Muchos de sus representantes de los partidos políticos en el congreso de los diputados, ni siquiera nos han cogido el teléfono ni para preparar las enmiendas ni para votarlas en todos estos años. No nos olvidamos que ha habido algún grupo que nos han ayudado muchísimo de forma desinteresada y que ha sabido estar a la altura a nivel nacional, sin colgarse ninguna medalla y eso es algo elogiable.

- ¿Opinas que Burgos y Miranda están haciendo todo el trabajo?

- Burgos, Miranda y Aranda, tenemos el mismo problema por resolver. Somos un corredor y todas las soluciones que se tomen al norte o al sur repercutirán de forma inevitable en el tramo opuesto. Estamos unidos en el mismo problema y con la misma solución… ser un corredor ferroviario que nos conecte con Madrid y poder conectar a la capital de España con Europa.

- Hay otra línea que se ha dejado perder, la que nos une con Valladolid. ¿Todavía se podría hacer algo? ¿Quién tendría que luchar por ello?

- Sí se podría hacer, los retos de la ingeniería no están sólo para hacer pelotazos de obras AVE sino para demostrar que se puede ofrecer una utilidad a estas infraestructuras. La línea con Valladolid- Aranda- Ariza se cerró con los trenes repletos de mercancías y con un caso de corrupción que acabó con la desaparición del dinero destinado a su electrificación. Otra gran línea de 280 kilómetros, sin apenas pendientes, que tan sólo tiene dos túneles y que conectaría el otro gran corredor natural de la 122 por ferrocarril: tráficos de Portugal con Valladolid hacia Zaragoza- Barcelona y Valencia o Sagunto. No nos debemos olvidar que esta línea tenía en Aranda 4 ramales industriales y hoy en día solo tenemos 1. Y que además esta línea sí tiene su homóloga en el Sur de España y que conecta el Este con el Oeste de España Badajoz – Puertollano que pretende conectar entre el puerto de Sines (Portugal) con el de Valencia.

-Entonces se podría luchar paralelamente por esa línea…

-Querer es poder, pero no creo que ni desde Aranda, ni desde la junta, ni desde el gobierno haya apoyo ni interés… En Francia y en Alemania se es más perseverante y se hace más trabajo, España es más cortoplacista y no hay un esfuerzo.

-Mirando al interior de la Plataforma, ¿no se os quitan las ganas de luchar?

-Nuestra plataforma tiene una vida limitada. Se creó para ver esta línea abierta e incluirla en el Corredor Atlántico, con el fin de que pueda tener la salvaguarda de la UE velando por el cumplimiento de la ley. Eso es lo que pretendemos y tenemos muchas… muchas cosas a nuestro favor. Sin ayudas… nuestra ambición tendrá menos recorrido y será el Ayuntamiento tendrá que salvarse la castañas del fuego y acertar con lo que pide… si es que alguna vez lo hace. Nuestro viaje durará lo que dure la lucha por conseguirlo, pero nuestras ganas siempre van a más… aunque es una lástima el poco apoyo que tenemos en Aranda cuando podría haberse diseñado un futuro con más posibilidades para todos… Por ello animamos a la gente, sea de la edad que sea, a que colabore con nosotros.

 

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 30/05/2021 10:48:58
 
En hora buena por la entrevista , así como debo reconocer que el presidente de la Plataforma del ferrocarril, se le ve con otras manifestaciones mas plurales y acordes con los plurales pensamientos de Aranda. Tiene razón en todo lo que expresa y estimo que es la forma de enfocar el problema económico y de movilidad que tenemos actualmente en Aranda.
Una acción como la puesta en marcha de el ferrocarril uniendo el norte y el sur de este país, es una pena que un equipo de gobierno y desde hace años, le falte la frescura de apoyar a esta plataforma, sin animo de lucro, y que lo único que puede es mejorar nuestra vida y atraer a empresas y personas a una ciudad que se esta muriendo por la inactividad e inoperancia de unos ¿políticos?, no creo que a nadie aficionado y sin conocimientos , se les pueda llamar así.
El colmo, como bien indica el presidente, es intentar que creamos que a una entidad privada, o un vecino al parecer, la asesoría
legal municipal, puede trabajar a el servicio de particulares. Para mi, delata la pobre idea de lo que es este pueblo para ellos, deben pensar que es un coto cerrado y los vecinos sus siervos y a pagar y callar . Por ello es conveniente su DIMISION
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   el aguijon 30/05/2021 19:52:24
 
cuanta razón tiene, los politicos locales son una mierda al servicio de sus partidos, a los de la región solo tienen en mente a valladolid, t a los nacionales solo les valen las cosas para tirarse los trastos a la cabeza y si pueden robar algo para ellos o sus amigotes, los intereses de los pueblos y sus habitantes se la traen floja, saben que al final todos al igual que borregos iremos a votar y de eso se valen, hace falta que alguno velara por los intereses de su tierra, ojala pase como en teruel, ahora en soria o en cantabria pero no lo espero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Big_che 31/05/2021 10:29:20
 
Isabel Pardo de Vera (Lugo, 1975), presidenta de ADIF.

¿El directo de Burgos está cerrado?

El directo de Burgos está cerrado, sí. Voy a decir las cosas claras. El directo de Burgos se cerró en 2011, cuando en el túnel de Somosierra se quedó la bateadora, ya no me acuerdo de lo que era. Ya entonces por esa línea no circulaba nada porque no había demanda.

https://www.jotdown.es/2021/05/isabel-pardo-de-vera/
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS