"Nuestros mejores embajadores son aquellos visitantes que se van satisfechos"

Hablamos con la presidenta de AFOTUR, Mercedes Calvo

10/03/2024 7:24 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde 2019 Mercedes Calvo es presidenta de la Asociación para el Fomento del Turismo Ribereño (AFOTUR), pero son muchos los que lleva en la junta directiva de este colectivo. En 2024 AFOTUR celebra su 40 aniversario. Estrena logotipo y actividades, y de ello hemos querido hablar con ella. Y de turismo en la Ribera del Duero, por supuesto.

 

- ¿Cuáles son vuestras funciones?

- Nuestro trabajo va encaminado a potenciar que el turismo se desarrolle, damos a conocer los nuevos métodos que aparecen a través de jornadas y asesoramos y ayudamos en materia de turismo en todo lo que podemos a los ayuntamientos o a cualquier entidad que se dedique a este sector.

- ¿Ha cambiado mucho el funcionamiento de AFOTUR?

- En estos casi cinco años que llevo de presidenta ha habido una continuidad. Porque en la Junta directiva nos hemos mantenido prácticamente todos. Yo era vicepresidenta cuando estaba Jesús Tudanca, y nos mantenemos en la misma línea, en trabajar como Centro de Iniciativas Turísticas perteneciente a la Federación de Castilla y León.

Pero sí que hemos hecho cambios. Por ejemplo, el tema de la pandemia para nosotros ha sido una oportunidad muy buena para hacer recapacitar a nuestros asociados. Organizamos tres seminarios online con gente de muy alto nivel. Hablamos de cine, de gastronomía y de patrimonio.

- Precisamente la gastronomía y el patrimonio la incluís en vuestro nuevo logotipo…

- Quisimos contar con un logo con motivo de nuestro 40 aniversario, nos ha parecido una oportunidad muy bonita para darnos a conocer de otra manera, más atrayente y que llamase la atención. Ha sido difícil elegir uno de entre todos los que hemos recibido. Y al final nos hemos decantado por este porque en él se aúna el patrimonio con la fachada de Santa María, la gastronomía con una botella de vino y unas uvas, y la cultura a través de una peonza y un jarro de cerámica que evoca a los oficios y los juegos tradicionales.

 

 

 

- ¿Ha marcado la pandemia un antes y un después en el aspecto del turismo?

- Creo que sí, la gente está mirando a los pueblos a nivel turismo, sobre todo los que viven en la capital. Algunos vienen a visitarlos, y otros se han acordado de que tienen una casa en el pueblo, o la de los abuelos.

- ¿Qué novedades vais a realizar este año?

- Lo primero, ya a punto de empezar, es el programa “Encuentros con…”. Son encuentros que reunirán a primeras figuras del mundo del turismo a nivel nacional e internacional. El martes 19 de marzo tenemos la primera con Enrique Espinal, de Civitatis, y a partir de ahí habrá muchas más, con comunicadores en el mundo del turismo.

También estamos preparando una yincana para dar a conocer nuestra zona de una manera divertida. Porque de lo que se trata es de que la gente cuando se vaya de aquí sepa más de la comarca y que quiera regresar, y si es con visitantes nuevos mejor que mejor. E iremos sumando cosas.

- ¿Cómo vive el sector del turismo en la Ribera del Duero?

- Aquí pasa una cosa, que los fines de semana marcha muy bien y se llena, pero hay carencias entre semana. Y cuando digo que se llena es que faltan sitios para pernoctar. No tenemos mucha oferta, por ejemplo, para gente que tiene un cierto nivel adquisitivo. No tenemos un hotelería importante. Es verdad que tenemos pequeños establecimientos, pero necesitamos un hotel de 5 estrellas.

- ¿Así que el turismo ribereño goza de buena salud?

- Sobre todo gracias a la gente que viene con grupos ya organizados. Normalmente son los propios establecimientos los que se encargan de traerlos. Nuestra zona es de turismo y gastronomía, eso lo tenemos que entender y las dos cosas tienen que ir de la mano.

- ¿Qué se echa de menos?

- Igual se echa en falta al poner en valor la historia de aquí, la parte más cultural. Por ejemplo, en Aranda tenemos unos museos que son dignos de visitar, pero no se visitan todo lo que nos gustaría o no hacemos un mantenimiento y los tenemos cerrados.

Hay que tener más oferta, y darlos a conocer. Y los mejores embajadores son aquellos visitantes que se van satisfechos, esos hablarán siempre bien de nosotros.

También sería muy interesante contar con un tren un tren que nos una con Madrid y hacia el norte, porque hay cada vez más gente que se desplaza en tren. Y que no desaparezca el comercio tradicional. Sé que lo están intentando, pero al turista le gusta llevarse recuerdos y comprar en los sitios a los que va. Algo que vendría bien sería también que la hostelería no cerrase los domingos por la tarde. cuando mucha gente tiene disposición a visitar las cosas, porque no podemos olvidar que también somos una ciudad de paso y que hay personas que paran en Aranda para visitarla durante un par de horas, y no es nada atrayente que esté todo cerrado.

- ¿Qué busca un turista?

- Sobre todo vivir experiencias, la experiencia es la que te queda en el recuerdo. Olores, sabores, paisajes. Por eso hay que trabajar para darles a las personas las llaves para que puedan vivirlas y descubrirnos.

- ¿Es posible crear esas experiencias?

- Sí, y de eso hablaremos en el primer encuentro, nos darán ideas porque hay gente que quiere vivir en sus pueblos, tiene algo que enseñar y tienen la oportunidad de vivir con ello o de tener al menos un complemento.

Creo que todo el mundo entiende que el turismo es una forma de vida y esa forma de vida, si no se mantiene con dinero, no sirve.

- ¿Cómo valoras, entonces, el programa ribera Voluntariis, donde personas de forma altruista muestran sus pueblos?

- Creo que es una acción muy bonita e interesante. Sobre todo, pensando en el turismo local porque muchas veces la gente de un pueblo no conoce lo que hay en el pueblo de al lado. Es una forma de enriquecer a la Ribera, porque la misma gente de aquí va poniendo en valor los otros pueblos y eso está muy bien.

- ¿Qué es un Centro de Iniciativas Turísticas?

- A nosotros nos conocen como asociación, pero lo que realmente somo es un Centro de Iniciativas Turísticas. Se crearon en los años 70 u 80 cuando no existían oficinas de turismo. En Aranda no existía oficina de turismo cuando nosotros hicimos los primeros folletos, algo que seguimos haciendo, como también trabajamos para potenciar el turismo. También fuimos el germen de la actual Ruta del Vino preparando y costeando el proyecto de viabilidad de las rutas, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

- ¿Le falta algo al Ayuntamiento de Aranda en materia de turismo?

- Desde luego, lo primero personal. Nosotros siempre hemos trabajado bien con el Ayuntamiento y nos tienen ahí cuando nos necesitan, pero es necesario que se cuente con trabajadores que puedan mostrar lo que tenemos. La burocracia también es un problema, pero ocurre con el resto de administraciones. No es fácil tener una idea y llevarla a cabo porque son muchos los trámites que hay que hacer.

- ¿Qué tal vuestra relación con el resto de administraciones?

- Con la Junta de Castilla y León tenemos una comunicación constante, aunque está un poco con el tema de los pagos parada, porque dicen que de los presupuestos de España les han llegado la mitad de lo prometido.

Mirando a la Diputación no recibimos ninguna ayuda a pesar de que también trabajamos por el turismo en la comarca, algo que no vemos lógico para nada.

- ¿Alguna cosa que nos hayamos dejado en el tintero?

- Que necesitamos más gente y que la asociación está abierta a todo el que quiera entrar. Hacerlo da pie a que su voz se oiga a nivel regional principalmente y también en el Ayuntamiento. Además, necesitamos renovación en la junta directiva.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   chapiro 10/03/2024 15:04:43
 
la creciente insatisfacion de los clientes por la falta depersonal profesional para atenderlos es la cruda realidad, faltan mas personas que dedique su tiempo y vida para otros y dar servicios de calidad.
desde ese ornanismo se hace menos de lo esperado para que aumenten los visitantes, solo a una elite y migajas para el resto.
las medidas son insuficientes, no hay metodo magico ni ninguna regla pero para llenar los espacios vacios y despoblados de la España vaciada los llenan personas comprometidas y fieles con la causa,conocemos establecimientos y empresariado de corta duracion lo que motiva a lago plazo mas incertidunbre. sin la esencia no se suma
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS