Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección
Entrevistas DR

Pablo Ramiro: "echo en falta un espacio que permanezca abierto cuando los jóvenes están libres, que no cierre los fines de semana, puentes o festivos"

Charlamos con el presidente de Riber Games sobre juegos y juventud

23/12/2018 8:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Pablo Ramiro es un joven ribereño apasionado de los deportes electrónicos. En el ánimo de involucrar a los que, como él, son entusiastas de este mundo, comenzó hace años a organizar campeonatos. Durante varias ediciones de Fiduero hemos visto el éxito que han tenido. Hace casi dos años creó Riber Games, una asociación hecha por jóvenes y para jóvenes ofreciendo propuestas de ocio. Para las personas que forman parte de este colectivo, pero también abiertas al resto de forofos de los juegos.

-Vives en Fuentespina, estudiaste allí y luego en el Empecinado. ¿Qué estás haciendo ahora?

-Desde los 18 años estoy estudiando en Madrid, empecé la carrera de Edificación, antigua Arquitectura técnica, y actualmente estoy estudiando el Grado de Transporte y Logística.

-¿Cómo te iniciaste en esto de los juegos?

-Empecé con juegos en disquetes y posteriormente me regalaron la Gameboy. Lo que más recuerdo de esta consola son los juegos de Pokémon y más tarde la PS2 en la que prácticamente solo jugué a juegos de conducción y deporte.

- Vuestras competiciones son un éxito rotundo con una amplia participación de jóvenes, ¿cómo lo conseguís?

-Simplemente hacemos torneos de los juegos que nos gusta. Tenemos la fortuna de contar con socios con gustos diferentes, lo que nos hace ofrecer gran variedad en nuestros eventos en los que participamos nosotros y mucha más gente, ya que los abrimos al resto de jóvenes. Esto atrae a más participantes en cada nueva edición.

-¿Cuál es vuestro próximo proyecto?

-Tenemos dos novedades para las próximas semanas. La primera realizar nuestro evento Riber Games Week más de una vez al año, así que estas Navidades del 27 al 29 vamos a hacer otro evento muy similar al que hicimos en las Galerías Isilla este verano. Para los participantes va a ser igual, para la asociación nos va a suponer mayor dificultad, pero lo hacemos con la intención de ofrecer entretenimiento en estas vacaciones. La inscripción aún se puede realizar en San-Cha informática hasta el 24 y en Donde Sabrina hasta el 25 de diciembre.

-¿Y la segunda?

-La segunda es acercar nuestras actividades a otras localidades, porque es una pena ver a los chavales de los pueblos de alrededor muy ilusionados cuando ponemos carteles, pero luego nunca pueden ir a Aranda para participar en nuestras actividades, por lo que estas vacaciones también vamos a empezar atrabajar con la asociación Deportivo Cultural Jóvenes de Fuentespina, pero estamos abiertos para que otros ayuntamientos y asociaciones cuenten con nosotros para llevar el entretenimiento a sus municipios o barrios.

-Hay gente que opina que un joven al que le apasionan los videojuegos deja de lado los estudios y los amigos. ¿Opinas que hay algo de cierto en ello?

-Como todo, es algo peligroso si no se hace con moderación, pero hay tiempo para muchas cosas, se puede estudiar, jugar, salir, hacer algo de deporte y todavía sobra tiempo. Nuestro objetivo es que los aficionados a videojuegos no se queden solos jugando en casa, que periódicamente salgan a jugar con otros jóvenes y conozcan a gente con gustos similares.

- ¿Tu tuviste algún problema con tus padres en ese sentido?

-Alguna vez me tuvieron que llamar la atención, pero ningún problema mayor.

-Descríbenos tu habitación. ¿Muchos cachivaches y cables?

-Yo creo que no son muchos, tengo un escritorio con el ordenador para estudiar y jugar, cama obviamente, pero lo más curioso de mi habitación yo creo que es el sofá, lo tengo para cuando vienen amigos y estamos jugando o viendo algo en el ordenador.

-¿Cómo surge esto de la organización de competiciones?

-A los 15 años empecé organizando torneos de fútbol sala en Fuentespina. Esto comenzó conmigo lesionado mientras jugaba el primer partido de un torneo. Me quedé con ganas de participar y decidí montar el mío propio. Imagínate, a un chaval de 15 años dirigiendo un torneo dividido en 2 categorías (menores de 16 años y absoluta).

-¿Fútbol y videojuegos?

-Por esa época jugaba a videojuegos y a fútbol sala con mi grupo de amigos, hasta que tuve que salir de Aranda para seguir estudiando. Con mis amigos divididos por la geografía española la única opción que nos quedaba para seguir “juntos” durante el curso era el juego online. Y en el juego online descubrí que al igual que se podían hacer competiciones de deportes tradicionales, también se podían organizar en lo que ahora se llaman eSports (deportes electrónicos).

-¿Qué otras aficiones tienes?

-Me encanta salir a pasear por el campo con mi perro cuando puedo venir al pueblo. Por Madrid me tengo que conformar solo con pasear aunque intento sacar tiempo para hacer algo de deporte. Y supongo pasar tiempo con mis amigos.

-¿Crees que en Aranda es fácil ser joven?

-No hay muchas opciones de ocio, pero creo que sí se ha mejorado respecto a años atrás. Por ejemplo, el programa de ocio alternativo de la concejalía de Juventud tenía muchas actividades interesantes bajo mi punto de vista, pero aun así no tenían una gran participación. Parece que a una gran parte de los adolescentes solo les interesan las redes sociales.

-¿Echas algo de menos para la juventud?

-Yo echaba, y sigo echando en falta, un espacio que permanezca abierto en los días que los jóvenes están libres, que no cierre los fines de semana, puentes, festivos… A ver, puede cerrar festivos, pero  muy señalados. Un lugar que se ajuste a las necesidades de la juventud, que sirva de punto de encuentro para jóvenes con distintas aficiones.

-¿Las chicas juegan menos? ¿O sólo ocurre en público?

-Sí que es verdad que en público, en las competiciones o eventos, la diferencia es más notable. En cuanto a jugadoras no te sabría decir cuántas menos hay, pero muchas más de las que la gente piensa, puede que en zonas rurales sea algo menor el porcentaje de chicas gamers, pero a nivel global los porcentajes están cercanos al 50%. También es cierto que esos porcentajes son distintos en cada juego. Posiblemente sea porque como en la mayoría de los aspectos de la sociedad, sigue habiendo machismo y hay gente que no sabe comportarse y respetar. En partidas online, con chat de voz, es posible que  tengamos chicas jugando y sean esos jugadores que no dicen ni una palabra, pues  tristemente alguno de sus compañeros podrían cambiar su actitud durante la partida después de escuchar a una chica en su equipo. Nuestras actividades están abiertas a todo el mundo. Hemos tenido la suerte de contar con algunas jugadoras en nuestros torneos, se lo han pasado genial todos juntos. Me encantaría poder contar con chicas dentro de la asociación que nos ayuden a seguir mejorando.

-¿Cuál es el juego que más te gusta?

-No te sabría decir, pues actualmente juego poco a videojuegos y lo poco que juego va por temporadas. A lo largo del año a varios géneros: conducción, deportes, estrategia, shooters,… Lo que si te puedo decir es que el 99% de las veces es contra otros jugadores, rara vez juego contra la máquina.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS