Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Entrevistas DR

Paulo Podestá: "Cuando deje de tocar, de hacer canciones y de sacar discos parte de mí se morirá"

Este músico chileno afincado en Aranda acaba de terminar su último trabajo

07/07/2019 7:28 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Paulo Podestá es chileno pero hace 12 años que recaló en Aranda, ciudad donde vive, ha formado una familia y donde da rienda suelta a su afición, la música. Acaba de ver la luz su segundo disco ‘Lupa’ y ahora es el momento de escucharlo y valorar su trabajo. A nosotros nos ha gustado, y mucho.

-¿Cómo fue tu llegada a Aranda?

-Soy de Santiago y con 20 años me fui a vivir a Brasil donde  estuve 6 años. En un momento determinado tomé la decisión de venirme para acá. Un amigo mío había dado clases de percusión a un chico de Aranda, David Melero, y cuando le dije que me quería ir a España me comentó que tenía un alumno que le había invitado para venir a Aranda al festival Mahogani, así que me decidí a venir directamente. Sí que estuve luego un tiempo en Madrid después y por otros sitios, pero me animé a regresar y ya me quedé.

-Y aquí has creado una familia…

-Conocí a mi chica. El tiempo pasa volando y ahora tengo un hijo que ha sido mi mayor logro en el mundo.

-Esto de la música, ¿de dónde te viene?

-Vengo de una familia de músicos. Mi abuelo era músico y mi hermana además de pintora es música como lo son mis primos.  En casa ya lo mamé con mi hermana sobre todo, y considero que he sido músico desde que nací y que desde muy pequeño he sabido lo que quería ser.

-¿Se vive igual la faceta musical en todos lados?

-Me dediqué a la música por completo muchos años en Chile, en Brasil y en España, pero aquí el ritmo va diferente. Allá comes con la música, aquí no. Bueno, comer comes en todos lados pero allá todo se estira un poco más, puedes vivir de la música, ser independiente… y aquí si no entras en un circuito un poco más grande es complicado.

-Primero vino ‘Juan Paulo’ y ahora podemos escuchar ‘Lupa’, un trabajo recién salido del horno. ¿Cómo ha sido su elaboración?

-Con tranquilidad, he tardado más de un año en terminarlo porque siempre hay muchas cosas que hacer y no he querido cerrarme solo a grabarlo, sino que he querido hacerlo tranquilamente.

-¿Cómo lo definirías?

-Es complicado definirlo. Es una mirada detenida hacia mi propio interior, un poco más pensada. Son canciones con historias personales y metafóricas de una etapa que ha sido muy movida porque han pasado cosas muy fuertes: viajes, personas que se han ido… Habla de la vida, de la muerte, de problemas y soluciones que uno tiene, y de algo que, en definitiva, nos pasa a todos. Es más maduro personal y musicalmente, y está más definido al pop rock, aunque siempre con tintes sudamericanos andinos, percusiones, porque me gusta experimentar mucho. Me gusta aprender cosas nuevas, me gustan muchos estilos musicales y de diversos países. Considero que la tarea del músico es escuchar de todo aunque no te guste porque estas estudiando continuamente. Los músicos tienen sus canciones favoritas pero hay que escuchar de todo para aprender, sino te quedas encasillado.

-La grabación de los instrumentos la has hecho tú…

-Sí, hago las percusiones, guitarras, acústicas eléctricas, bajo, batería, teclados …  Pero no es una cuestión de falta de gente, porque aquí hay muy buenos músicos que, de alguna forma u otra, siempre me han ayudado.

-Te vemos colaborando continuamente con mucha gente. ¿Es algo que te va o te mueve más el tema solista?

- Me gusta todo, si fuese por mí estaría tocando todo el tiempo y con todo el mundo. Lo que pasa es que aparte quiero tener un intento de lo que es Paulo Podestá siguiendo una línea con  mis canciones. Me encanta que me llamen para tocar o grabar algo, aunque a veces cuando dispersas mucho la energía tu trabajo propio lo descuidas un poco.

-Presentaste ‘Lupa’ en Aranda en el Café Central. ¿Y ahora?

-En Aranda vuelvo a tocar el próximo viernes 12 de julio en el Vaivén a las 20:30. También voy a salir a presentarlo a Valladolid y a Madrid. De momento el disco lo vendo en los conciertos y en el establecimiento Compás 22 de la plaza Mayor, además de en las plataformas Google Play, Itunes y Amazon.

La presentación tuvo lugar en Café Central.

 

-¿Vives de la música?

-No. A muchos músicos les pasa que cuando ven que la música como negocio no les funciona paran. Hubo un tiempo en que me funcionó bien, pero vivía mucho de las versiones para poder salir adelante. Mi preocupación número 1 no es vivir de ello, cuanta más gente los escuche mejor pero hago esto porque es mi pasión. A veces te preguntas “¿dejo mi pasión de lado porque no funciona como negocio?” Para mí es un error porque tu pasión es tu pasión y el negocio es otra cosa. Cuando deje de tocar, de hacer canciones y de sacar discos parte de mí se morirá. O sea, que seguiré sacando discos independientemente de que  viva de ello o no.

-¿Te gusta vivir en Aranda?

-Sí, he hecho un montón de amigos y la gente es muy buena, te ayuda siempre. Es cómodo y seguro, ves los niños jugando y esas cosas se valoran. La comida, que para mí es muy importante, es sana y hay mucha variedad. Por ejemplo, Londres me encanta pero no sé si podría pasar mucho tiempo comiendo patatas y pescado todo el tiempo aunque es una comida que me gusta. Además, aquí encontré mi felicidad, mi niño, mi pareja…

-Y a nivel cultural. ¿Echas en falta algo?

-En Aranda hay mucha gente que ama la música, aficionada o profesional, pero no hay muchos bares que hacen música en vivo porque creo que no es fácil el tema de los permisos. Y falta un poco más de apoyo a la escena local. Por ejemplo, en 2011 yo fui telonero de Rosario Flores. Fueron un par de años en los que venía alguien importante de fuera y lo teloneaba un arandino. Eso es un gran apoyo porque apareces en el cartel, tocas ante mucha gente y eso mola. No creo que sea tan difícil eso.

Instagram: paulo_podesta_music

Facebook: @juanpaulopodesta

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS